martes, 27 de septiembre de 2022

Perls: Pelando la Cebolla

 El área del darse cuenta del paciente, notamos que al principio el paciente se limita a impresiones sensoriales externas. A medida que este darse cuenta se amplía, se van incluyendo factores internos de la personalidad del sujeto, aumentando así el área de operación. El Neurótico en cambio manipula el ambiente con distintos recursos, pero esta encerrado en su incapacidad de no darse cuenta tanto ni de sí mismo, como de la situación que atraviesa. Tan pronto como su capacidad de darse cuenta aumente, más y mejor será su contacto con el ambiente. Para estos casos, la técnica del darse cuenta como las preguntas que estimulan el autoapoyo: que estas haciendo? Que sentís? Que queres? Que pensas? Que esperas? Que estas evitando?... 

El terapeuta ayuda al paciente en el descubrimiento de sí mismo, facilitando el proceso de darse cuenta por medio de preguntas que lo llevan al paciente a ver su comportamiento con más claridad: le abre los ojos. 

 

El contacto siempre ocurre en la superficie las convicciones previas del terapeuta le impiden a este ver más allá de la superficie y tiende a tomar como hechos obvios algunas circunstancias que no lo son, por lo que hay que dejar de lado por imaginario y los prejuicios. El terapeuta debe trabajar sobre lo obvio, sobre lo que aparece, es decir, debe tener una actitud/mirada fenomenológica. La cual es la observación del fenómeno per se, es decir verlo tal cual aparece y desprovisto de cualquier idea preconcebida.

 

Todo lo que el paciente hace es una expresión de sí mismo. Hay que evitar los porque como pregunta, ya que las mismas producen respuestas oportunas, excusas, es decir respuestas defensivas y racionalizadas. Por ende hay que apuntar al cómo, las cuales son preguntas que indagan la estructura de un evento y una vez clarificada esta todos los porque son respondidos. SE BUSCAN ESTRUCTURAS Y NO CAUSAS. 

 

En terapia gestáltica se trabaja con la paradoja terapéutica, es decir que se trabaja tanto con técnicas de apoyo como de frustración (lo que se frustra son los mecanismos de manipulación del ambiente). Lo que se trata en la terapia, es que el sujeto alcance el autoapoyo, es decir devolverle al paciente sus propios recursos. El terapeuta aquí funciona como todo el grupo, como una caja de resonancia.

 

Las afirmaciones del paciente son sinónimo de evitación de la responsabilidad de su comportamiento por lo tanto hay que indagarlas. (la responsabilidad genera culpa). Se trata de que el paciente se haga cargo de todos sus actos.

 

El Neurótico se disocia de sí mismo a través de los mecanismos de defensa. 

 

El terapeuta tiene como responsabilidad desafiar cualquier afirmación o conducta del paciente que evidencie su falta de responsabilidad, es decir su NO hacerse cargo, de sus propios actos. El terapeuta lo lleva a cabo enfrentando los distintos mecanismos defensivos del paciente para logar reintegrarlos en la personalidad del sujeto. A través del vivenciar se ayuda al paciente a que descubra sus síntomas. 

 

 EL TERAPEUTA SIEMPRE TRABAJA CON LOS EVENTOS DEL PRESENTE. NO DEBE PERMITIR QUE SE ACUMULEN LAS SITUACIONES INCONCLUSAS, DEBE TRABAJAR CON VIVENCIAS

 

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA ES DARLE AL PACIENTE LAS HERRAMIENTAS PARA LOGRAR EL AUTOAPOYO Y PARA QUE PUEDA IR RESOLVIENDO SUS PROPIAS DIFICULTADES A MEDIDA QUE ESTAS SE PRESENTAN. SE APUNTA A QUE EL PACIENTE SE DE CUENTA DEL SIGNIFICADO DE LAS COSAS QUE HACE. 

 

EL PACIENTE SE SIENTE OBLIGADO A REPARTIR EN SU VIDA COTIDIANA, TODO AQUELLO QUE NO LOGRA CONCLUIR DE FORMA SATISFACTORIA. EN LA TERAPIA, LO QUE SE INTENTA ES TRATAR DE QUE EL PACIENTE REPITA ESAS CONDUCTAS PARA QUE A TRAVÉS DE LA VIVENCIA DE LAS MISMAS DESCUBRA EL MOMENTO EN QUE SE INTERRUMPIO EL FLUJO DE VIVENCIAS, PUEDA DARSE CUENTA DE ELLO, Y FINALMENTE LO MODIFIQUEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario