miércoles, 26 de octubre de 2022

Bruner, Ausubel y Bandura: aportes a la psicología educacional

 BRUNER

  • Corriente psicológica cognitiva 

  • El hombre manifiesta su saber de tres modos: activo (práctico), icónico (representación figurativa) y     simbólico (lenguaje). 

  • El desarrollo es un proceso asistido y guiado (por eso andamiaje) 

  • La educación es un diálogo, en el que el niño con el andamiaje del adulto, construye conceptualmente. 

  • La escuela es el lugar donde se trasmite la cultura por medio del lenguaje 

  • El desarrollo cognitivo es un proceso de afuera hacia adentro, de la cultura exterior al Yo (opuesto al psicoanálisis, donde el deseo de cada uno es adueñarse y apropiarse de la cultura) 

  • A pesar de que los objetivos son construidos, el grado de especialización dependerá de los apoyos culturales. El psicoanálisis no tiene en cuenta al ambiente facilitador, sino principalmente que esté intra-psíquicamente bien. 

  • CRITICAS: demasiado optimismo bio-social. Pone demasiado acento sobre el papel del docente.   

 AUSUBEL

  • Parte del aprendizaje significativo- todo proceso se internaliza a través de aprendizaje escolar, y va a poner acento en la organización de los conocimientos. en la posibilidad de la estructura, y finalmente en la reestructuración. tiene siempre conocimientos. previos a organizar, el docente presenta a cada niño una estructura. y cada uno hará su propio aprendizaje que es significativo. el aprendizaje memorístico no existe ni provoca ningún aprendizaje. El criterio es que todo material tenga intencionalidad, a partir de ahí su capacidad para aprender. Aprendizaje, por recepción, se presenta el contenido acabado, en el cual el sujeto lo internalizará descubriendo su estructura cognitiva, la ordenará integrara y reorganizará a su manera (Contructivismo puro)  condiciona significatividad psicológica, lógica y favorable, el alumno es pensante, flexible igual que el docente, con saberes previos.

ALBERT BANDURA:

  • No fue aceptado por los teóricos cognitivos de la época, pero realiza ciertas vinculaciones  válidas, desde lo social reconocía que gran parte del pensamiento se iba a desarrollar como interacción con el medio, el tiempo cognitivo de motivación, afecto y relaciones humanas.  En muchos casos se va aprender a través de una actividad modelada, se puede aprender del éxito como del fracaso, porque se va poniendo conductas nuevas, va más allá de lo que el sujeto ve o escucha. La naturaleza del sujeto se va a definir en busca de capacidades básicas, capacidades simbólicas. 

  • Resignificación (que le permite tener nuevos recursos de acción pudiendo ensaya diferentes soluciones)    

  • Previsión: todo sujeto puede predecir las consecuencias favorables frente a acciones futuras, por tanto puede planificar ante su entorno inmediato. Las representaciones cognitivas de los acontecimientos futuros, pueden tener un fuerte impacto en las acciones presente. Previsión producto de un proceso creativo y reflexivo. 

  • Capacidad Vicaria: se aprende por observación de la conducta de otro, influyen las características del modelo, las conductas más simples son aprendidas rápidamente, las complejas no, y las conductas agresivas, son las que se aprenden con más facilidad. 

  • Consecuencias recompensantes asociadas: es más probable que se repitan conductas favor. que las que no lo fueron. La capacidad Vicaria es la que permite adquirir nuevas reglas culturales, son los modelos y los patrones culturales, innatos, y el efecto a la misma va a ser facilitadora de aprendizaje y de actividad de las emociones, teniendo en cuenta más el estímulo del medio y el aprendizaje, llevando al individuo a inhibir o no conductas previamente aprendidas, posibilitando respuestas cognitivas. 

  • Cuatro procesos: Atención, retención, reproducción motora y motivación 

  • Capacidad auto-reguladora: la tiene todo sujeto, se dan por criterios internos y por reacciones propias de auto-evaluación, esto conforma los criterios en general. y determina una auto-dirección, que va a influir sobre su entorno. 

  • Capacidad de auto-reflexión: se da por auto-conocimiento que lo podemos realizar a través del análisis y la reflexión, esta aplicado a las exp. este auto-conocimiento nos lleva  ala auto-percepción de nuestra propia eficacia. 

  • Determinismo unidireccional: por un lado el determinismo ambiental y por otro el personal se ponen     en interacción.  

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