martes, 11 de octubre de 2022

La interpretación del test de la persona con arma

 Cuando organizamos y diseñamos el perfil de competencias y aptitudes para un determinado puesto de trabajo es un aporte que suma y enriquece el considerar como parte de la evaluación determinar el tipo de valores que son esperables o deseables para dicha tarea.

Valores, motivaciones, aptitudes, competencias, características de personalidad y su afinidad con la tarea y la cultura de la empresa constituyen elementos que aunque específicos y diferentes es bueno que el evaluador busque explorar, evaluar e integrar al construir su perfil.
En este material decidimos utilizar un criterio de clasificación global e integral de las competencias necesarias y requeribles para un puesto de supervisor de vigiladores o personal de seguridad, policial con manejo de arma. La articularemos con el tipo de valores que serían importantes estuvieran presentes en la personalidad del evaluado desde la tipología de Schwartz. Luego desde las técnicas proyectivas gráficas seleccionamos el Test de la persona con arma (TPA), que puede ser una técnica complementaria de valor exploratorio interesante cuando se integra a la batería de base. También puede utilizarse como una técnica proyectiva de screening en una batería de Preselección. Tal es el caso del protocolo que acompañamos.
Ahora bien: ¿porque son tan importantes los valores?
Así como la motivación personal influye en la productividad y satisfacción del empleado con su trabajo, y consigo mismo, los valores son principios que permiten orientar y guiar el comportamiento del hombre. Tan fuerte en su peso como lo son las motivaciones a la hora de aunar satisfacción con lo que se hace o estudia y la forma en la que la persona se conduce en la vida. Comportamiento que en el caso de las personas que deben portar arma es mucho complejo por el peso y efectos que conlleva portar un objeto de carga agresiva y peligrosa potencial que en el tipo de circunstancias en que está inmersa quien la porta será seguramente necesaria de utilizar en alguna oportunidad cuando la situación lo amerite.
Cada valor constituye una creencia fundamental que condiciona la elección de una cosa en lugar de otra, o un comportamiento en lugar de otro. Es decir influye también en la toma de decisiones y direcciona en parte los caminos a seguir.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados y determinan la actitud del sujeto ante su ambiente; implican por consecuencia que estos influirán en la forma de actuar y ejercer su tarea o funciones dentro de la organización.
La compatibilidad de los valores personales con los valores organizacionales conlleva a una alta satisfacción personal con el trabajo y redunda en un crecimiento para ambas partes.
Desde lo que la empresa puede esperar como valores de base en sus empleados se destacan: la responsabilidad, el compañerismo, la sinceridad y la tolerancia.
A continuación tomando como ejes los valores positivos para un puesto de personal policial, pre ingresantes a la carrera de oficiales de policía, pero también pueden hacerse extensivos a personal de seguridad con manejo de armas.
Podemos incluir como valores específicos utilizando la tipología mencionada 4 valores importantes:
§ Conformidad
§ Tradición
§ Seguridad
§ Benevolencia (en un grado medio)
La Benevolencia involucra la actitud de comprensión, apreciación, tolerancia y protección del bienestar de las personas con las cuales se está en contacto. El personal de vigilancia y seguridad debe velar por el cuidado de las personas y bienes del lugar en donde realizan su función. La Tradición: Este valor implica el respeto, compromiso y aceptación de las costumbres e ideas propuestas por la cultura organizacional. Es también necesario en lo que hace la actitud de respeto hacia las figuras de autoridad. La Conformidad: Restricción en la acción, inclinaciones e impulsos que probablemente podrían inquietar o molestar a otros, así como aquellos que pueden transgredir normas o expectativas sociales. Denota la actitud de autocontrol, reserva y tolerancia que este trabajo muchas veces exige.
Integramos ahora las Competencias globales requeridas para este puesto/función:
Cooperar: Este ámbito incluye desde la colaboración pasiva en respuesta a requerimientos de otros hasta la facilitación de actividades de camaradería que fortalecen los vínculos y afectos positivos. En general son funciones y tareas que tienen mucho trabajo en equipo.
Organizar y planificar: En este ámbito de acción se encontrarían desde acciones como la asignación de prioridades, la clasificación de necesidades e función de los objetivos hasta la aplicación de modelos complejos. Por ejemplo la planificación de la mejor estrategia de vigilancia y seguridad.
Adaptarse: En este ámbito se encontrarían acciones que se encuentran en el continuo que va desde asumir más carga de trabajo a través del esfuerzo personal hasta la construcción de discursos interpretativos que permiten la superación de emociones de miedo, rabia o pena originadas en la percepción de incoherencias o injusticia en el sistema organizacional.
Podemos sumar también como competencias relacionadas:
Preocupación por el orden, calidad y precisión: refleja una motivación implícita por reducir la incertidumbre del ambiente que rodea al sujeto.
Prudencia: Capacidad para obrar con sensatez y moderación en todos los actos: en la aplicación de normas y políticas organizacionales, en la fijación y consecución de objetivos, en el cierre de acuerdos y demás funciones inherentes a su puesto.
Pasando ahora a los aspectos proyectivos gráficos y simbólicos de la técnica seleccionada partimos de la consigna. se le pide al evaluado: “dibuje una persona con arma”si preguntase cual o cuantas se le dice como usted prefiera.
Podemos conceptualizar en el uso del arma de fuego a un conjunto de comportamientos ejecutados por una persona, un agente policial, de seguridad, guardaespaldas, etc. que intencionadamente realiza una serie de acciones motoras (comportamiento motor) tales como tomar el arma, prepararla (cargarla, asegurarla) y en algún momento la situación apuntar, disparar con ella. Estas acciones están a la vez dirigidas por una secuencia de operaciones mentales que se producen en respuesta a una situación concreta y para conseguir una finalidad determinada.
Las situaciones habituales en que los agentes hacen uso de sus armas reglamentarias, a excepción de situaciones irregulares (fuera del servicio), siempre se caracterizan por el elevado grado de tensión y estrés que generan. es por ello que es muy importante desde el punto de vista psicológico evaluar y valorar con la mayor objetividad posible:
· Nivel de estabilidad emocional.
· Nivel de impulsividad si estuviera presente.
· Nivel de ansiedad.
· Inteligencia, capacidad de discriminación, juicio de realidad, adaptación a la misma, capacidad discriminatoria.
· Capacidad de organización y planificación.
A mayor negatividad en la evaluación de estos indicadores es decir mayor ansiedad, impulsividad, agresividad, este presente mayor posibilidad de un uso inadecuado del arma. Las personas impulsivas, imprudentes, temerarias, incontroladas, poco previsoras, arriesgadas pueden usar las armas inadecuadamente, especialmente si pensamos en los contextos en que las policías las hacen servir.
Consideraremos aquí 6 observables gráficos que son los que consideraremos para valorar los protocolos adjuntos.


Se trata de un adulto joven.
Las variables de observación gráfica son las siguientes:
1- Tipo de arma.
2- Integración del arma con la Figura humana.
3- Posición del arma (enfundada, en la mano, apuntando, baja).
4- Actitud postural y gestual (cuerpo y rostro, rasgos faciales).
5) Accesorios de objeto y de fondo.
6) Historia y correlación dibujo e historia.
En el dibujo que acompañamos para un ingreso a fuerzas de seguridad, vemos:
1- Tipo de arma, revolver.
2- Integrado a la mano.
3- Apuntando hacia abajo (pero esta desenfundada y podría utilizarse en cualquier momento).
4- Mirada agresiva, piernas separadas, brazos alejados del cuerpo, nariz destacada, presencia de orejas, boca corta y monolineal.
5- Accesorios de objeto botella de cerveza en mano, de fondo otras botellas, una derramada.
Estos indicadores nos dan cuenta de actitud agresiva hacia el entorno, actitud de rebeldía e inconformiso, sentimientos de inestabilidad.
El tamaño es pequeño contorno de trazos entrecortados (miscelánea) y spike. Cabello anguloso, orejas destacadas signos asociados a adaptación variable, susceptibilidad y reactividad en general y a la crítica del otro.
En el relato (ítem 6) el evaluado escribe: “Brian es un fanático de futbol que le encanta beber cerveza con amigos. Este lunes su equipo favorito perdió la final del campeonato con el equipo rival y eso hizo enojar a Brian y tomo de mas, termino robando (palabra que escribe repasada) el arma de su padre”.
La articulación del relato con el dibujo dan cuenta en general de la consonancia entre lo que gráficamente el evaluado represento y sus fantasías inconscientes. En este caso hay correlato, el común denominador es la presencia de un estado de frustración, enojo, poca tolerancia a la frustración, aceptación de límites (por ende dificultades en la relación con la autoridad) y la dificultad para el control de impulsos y estados emocionales. El dibujo de botellas puede dar cuenta de indicadores de alcoholismo o uso de la bebida como recursos compensatorio ante sentimientos de frustración e impotencia.
Las conclusiones iniciales serian que este postulante no sería recomendable dado sus características de personalidad y de un estado psicoemocional actual. Se evidenció un factor de impulsividad y déficit en la estabilidad psico-emocional actual además de valores no correlacionados con los mencionados inicialmente, ni siquiera en un proceso de preselección la persona intento mostrar una imagen afín al trabajo a realizar.

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