Conferencia anunciada en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) –Bunge-
Hay 2 estrategias posibles de unificación: la reducción y la integración:
Reducción: Ha fallado, y no puede triunfar debido a la especificidad y la naturaleza multifacética y poliforme de los hechos sociales.
Integración o Transdisciplinariedad: Puede tener éxito, porque unifica sin obliterar la diversidad.
El éxito de la transdisciplinariedad en los estudios sociales se debe en parte al hecho de que cada evento social tiene aspectos biológicos, psicológicos, económicos, políticos y culturales.
Se proponen las condiciones lógicas y semánticas para la integración fructífera de 2 o más disciplinas.
Las ciencias sociales están notoriamente fragmentadas. Esta fragmentación es artificial y deplorable:
Artificial: Porque se espera que todas esas disciplinas estudien hechos sociales, y es verosímil que cada hecho social tenga múltiples aspectos: biológicos, económicos, políticos y culturales.
Deplorable: Porque dividen los problemas y bloquean el flujo de ideas, datos y métodos utilizables en mas de una disciplina.
Dos estrategias ingenuas de reducción.
Hay 2 propuestas reduccionistas ingenuas de unificación de todas las ciencias:
Otto Neurath: Adoptar un solo lenguaje, el de la física, particularmente el empleado en la redacción de los protocolos de laboratorio.
Lo que esta en cuestión en la ciencia son hechos y conceptos, no solo símbolos. Los símbolos que aparecen en la ciencia y en la tecnología tienen sentido en tanto y en cuanto representan ideas, cosas o procesos.
Los únicos lenguajes universales viables y útiles son los de la lógica y las matemáticas. Aunque, por supuesto, la interpretación de sus símbolos variara necesariamente según el campo de investigación.
Considerar la teoría cuantica (“teoría del todo”) como ciencia universal.
La estrategia de cuantificación del universo no ha funcionado en la biología.
Si la física cuantica no puede arreglárselas con una bacteria, ¿por qué debería ser capaz de arreglárselas con las personas y los sistemas sociales que ellas constituyen? Y si la teoría cuantica no puede abordar el problema del metabolismo, la enfermedad o la percepción, ¿por qué afirmar que seria capaz de dar cuenta de la cooperación y el antagonismo entre los hombres, de la adopción y el rechazo de las convenciones sociales, el crecimiento y la decadencia de las instituciones?
El cuadrilátero Biología-Economía-Política-Cultura.
Cada hecho social tiene 4 aspectos diferentes pero estrechamente conectados entre sí:
Biopsicologico.
Económico
Político
Cultural.
Cada cambio social puede tener su origen en cualesquiera de estas fuentes.
Ejemplo: Una política gubernamental (3) produce el deterioro de la salud publica (1), que hace disminuir la productividad de la fuerza de trabajo (2), lo que deprime la asistencia en las escuelas publicas (4).
Los reduccionistas intentan reducir todos los hechos sociales a hechos de un único tipo: biológico, psicológico, económico, político o cultural.
Las principales estrategias reduccionistas.
El reduccionismo biológico ha sido mas usado como justificación “científica” para hacer guerras, llevar a cabo “limpiezas étnicas”. Tratar a los criminales como irredimibles y descuidar la educación publica bajo la suposición de que el coeficiente intelectual es hereditario.
El psicologismo es la tesis de que todo lo social es en ultima instancia psicológico, y de que, en consecuencia, todas las ciencias sociales son en principio reductibles a la psicología.
Politicismo: Sostiene que todos los empeños humanos son juegos de poder.
Culturalismo: Todos los hechos sociales son o simbólicos y, mas particularmente, espirituales.
Como ignora tanto los instintos biológicos como la producción y la lucha por el poder, no puede explicar notables hechos macrosociales como la migración de masas, los ciclos económicos, las rev. sociales.
Economicismo: Tiene dos variantes:
Economicismo colectivista (ej: marxismo): Se centra en las fuerzas económicas impersonales que generan la lucha de clases
Economicismo individualista: Se centra en la elección y acción individuales, gobernadas por el egoísmo.
El economicismo sostiene que todos los hechos sociales son, en ultima instancia, económicos, que las personas siempre actúan teniendo en cuenta la satisfacción de sus intereses económicos.
El economicismo abarca tanto que no explica nada en particular. Por ej: no explica por que la gente común permanece soltera, se casa o se divorcia; por que las desigualdades en el ingreso continúan creciendo en todo el mundo a pesar de los espectaculares aumentos en la productividad; por que la India y Pakistán gastan mas en armamento nuclear que en la salud publica.
Bunge: Todas las estrategias reduccionistas mencionadas han fallado en resolver cualquier problema social interesante. En consecuencia, no han aportado mucho en el diseño de políticas sociales viables y moralmente admisibles. Han fracasado en unificar las ciencias sociales.
Son, el mejor de los casos, programas de investigación frustrados y, en el peor, ideologías.
La alternativa sistémica.
Una alternativa viable al reduccionismo es el abordaje sistémico. Según esta perspectiva, cada cosa, desde el átomo y la célula hasta la sociedad y el universo, es un sistema o un componente de un sistema.
Un abordaje sistémico al estudio de la sociedad muestra que esta es un sistema compuesto por 4 subsistemas principales:
Biológico: Se caracteriza por los lazos biológicos y psicológicos.
Económico: Se caracteriza por la producción y el comercio.
Político: Se caracteriza por el poder y la gestión.
Cultural: Se caracteriza por la creación y difusión de ideas, imágenes, métodos, valores y normas.
Cada uno de estos subsistemas esta fuertemente conectado a los otros 3 subsistemas, así como a la naturaleza.
Ej: No hay una actividad filosófica original y sostenida con el estomago vacío o bajo una estricta censura ideológica.
El entrelazamiento de los varios subsistemas de la sociedad sugiere, para el estudio de los hechos sociales, la necesidad de un abordaje multidisciplinario e incluso interdisciplinario.
El eje del evento social: interacción en contexto.
Se espera, de los cientistas sociales, que estudien hechos sociales, y un hecho social ocurre en un sistema social o entre sistemas sociales. De ahí que deben estudiar los lazos sociales además de los contextos sociales, ya que esos lazos son los que mantienen a los sistemas, y su debilitamiento es lo que los desmantela.
El individualismo institucional (o contextual) es insuficiente porque subestima la interacción. En particular, no da cuenta de la actividad grupal, porque no admite la existencia misma de los grupos
Los grupos tienen propiedades (emergentes) de las que sus miembros carecen (ej: organización y cohesión). Y un miembro de un grupo, intenta optimizar los logros del grupo y no sus propios logros personales.
En resumen, las ciencias sociales estudian sistemas sociales. Algunos, a los que les disgusta la palabra “sistema” prefieren el termino “estructura”. Pero las estructuras son propiedades, no cosas, mientras que los sistemas sociales son cosas concretas.
Ejemplos de multidisciplinariedad.
Multidisciplinariedad: Suma de campos de investigación.
Interdisciplinariedad: Intersección de disciplinas.
Un caso que muestra la necesidad de la multidisciplinariedad es el problema del desarrollo nacional. La mayoría de los gobiernos de las naciones subdesarrolladas consultan a los economistas para abordar ese problema. La decisión presupone, o bien que es solo el crecimiento económico lo que importa, o bien que una vez que la economía despega, todo lo demás le sigue. Pero este no es el modo en que Europa, los EEUU o Japón se volvieron naciones modernas. En realidad, esos países desarrollaron al mismo tiempo sus economías, sus políticas y sus culturas. Pusieron en practica un desarrollo integral.
El éxito de estas políticas de desarrollo mas o menos tacitas se debe al hecho de que cada sociedad moderadamente compleja puede ser considerada como un supersistema compuesto por un sistema natural, el biológico, y 3 sistemas artificiales: la economía, la política y la cultura. Estos sistemas interactúan vigorosamente.
Por lo tanto, si el desarrollo nacional fuera totalmente planificado, debería ser diseñado por un equipo multidisciplinario.
Ejemplos de interdisciplinariedad.
Ej: Explicación de la Rev. Francesa de 1789 ofrecida por Tocqueville, quien dio cuenta de ella en términos políticos, sociológicos, económicos y culturales. En realidad, la explico como el resultado del agotamiento del sistema social feudal con sus 4 castas cerradas, extrañas y mutuamente hostiles: campesinos, burgueses, aristócratas y corona.
El sistema social tradicional fue desarticulado cuando los dueños de la tierra abandonaron sus propiedades (dejando en ellas a sus arrendatarios) como consecuencia de la concentración del gobierno y la nobleza en Paris. Los lazos entre patrones y dependientes se rompieron.
La centralización del poder político dejo una vacío político que fue llenado por los intelectuales, que criticaban el orden social injusto.
Los hechos sociales, al ser multifacéticos, se abordan mejor de modo multi o interdisciplinario. Y esos hechos son multifacéticos porque la sociedad no es una colección desestructurada de individuos independientes, sino un supersistema de individuos interactuando que se organizan en sistemas o redes de diversos tipos (familia, escuela)
Lógica y semántica de la integración.
La naturaleza multifacetica y el carácter interconectado de los hechos sociales deben reflejarse en los estudios de las ciencias sociales. Deberíamos promover no solo los estudios multidisciplinarios, sino también las disciplinas mixtas o interdisciplinas.
Unión de disciplinas en las ciencias naturales: Biofísica, Psicofísica.
Unión de disciplinas en las ciencias sociales: Socioeconomía, Sociología política, Sociolingüística.
Un campo de investigación consta no solo de disciplinas, sino también de multi e interdisciplinas.
Ej: Lingüística: contiene no solo lingüística general sino también interdisciplinas: neurolinguistica.
Ciencias y tecnologías integradas.
Una multidisciplina o interdisciplina es:
Una multiciencia o una interciencia si es científica.
Una multitecnologia o intertecnologia si es tecnológica.
Para que una multidisciplina o una interdisciplina sea científica (o tecnológica) en necesario:
Que las formulas puente pertinentes estén razonablemente bien probadas, o al menos sean comprobables.
Que al menos uno de los precursores de la disciplina híbrida sea científica (o tecnológica).
El híbrido debe demostrar que se atiene a un método científico y que es compatible con la mayor parte del conocimiento (científico o tecnológico) relevante, así como también con la perspectiva realista y naturalista de la ciencia.
Tesis 1: Dadas 2 disciplinas con algunos referentes en común, una tercera disciplina puede ser interpolada entre ellas.
Cualquier fracaso en el intento por inventar una interdisciplina puede ser atribuido a defectos de las personas que hacen ese intento.
Corolarios:
Al menos en principio, no hay ciencias o tecnologías independientes.
Si el campo de conocimiento esta desarticulado de todas las ciencias, entonces no es científico. (Ej: la grafología, el psicoanálisis y la parapsicología son extraños a la psicología experimental y la neurociencia. Son seudocientificas.
Consideraciones finales.
El conocimiento de las partes es necesario pero insuficiente para explicar cómo se combinan en el todo con sus propias propiedades (emergentes). Esta es la razón por la cual la reducción debe ser suplementada con la integración porque el mundo es a la vez único y diverso, y no es un agregado de unidades simples, sino un sistema de sistemas.
Ciencias sociales: cada una de ellas da cuenta solo de algunos aspectos de la sociedad, lo que sugiere que la integración, mas que la reducción radical, es el medio apropiado.
La complejidad de los sistemas sociales vuelve ilusoria la reducción e invita a la integración de las diversas ciencias sociales.
Los diversos aspectos de un todo social, aunque distinguibles entre si, no pueden ser separados unos de otros.
Carpeta:
Concepto de multi e interdisciplina surgen casi en forma paralela al concepto de paradigma (Kuhn)
Estos conceptos aparecen confundidos. Se hace un uso indiscriminado.
Multidisciplina: Tengo un hecho x (psicosis)
Psicomotricidad Psicosis Fonoaudiologia
Psicología
Todos estos tienen relación con el objeto de conocimiento (no todo esta relacionado con todo). No voy a llamar a un arquitecto.
Tomo diferentes aportes de diferentes disciplinas. Cada una conserva su autonomía.
Saca conclusiones en forma rápida. Tiene bajo costo. Pero es muy precario a nivel científico. De alguna forma se negocia y se suma (pero es una suma de gatos y perros).
Interdisciplina: Tengo diferentes disciplinas que convergen. A partir de un acuerdo epistemológico se construye un marco teórico que posteriormente deviene en disciplina, para dar cuenta de objetos de conocimiento nuevos.
Es un acuerdo epistemológico. (Castorina: No porque Freud y Piaget tienen el mismo objeto, las puedo juntar)
Tienen mayor duración. Tienen mayor índice de producción teórica. Generalmente, no se toma en consideración para el trabajo empírico.
Ejemplo:
UBA: Lic. En Ciencias Políticas (multidisciplina)
UCA: Lic. En Ciencia Política (interdisciplina) Tiene un corpus teórico propio independiente de las ciencias políticas.
Cuando aparece un nuevo objeto, las maestrías, doctorados, van a iniciar la construcción de un marco teórico (interd). Luego deviene en carrera de grado (corpus teórico ya propio: ya da incumbencias laborales).
Psicología Educacional: Esta tomando un estatuto de Interdisciplina. Para eso tendríamos que pensar en un marco teórico propio.
Equipo y grupo.
Equipo: Se utiliza este concepto por una cuestión de marketin. Tiene una traducción mas directa al ingles (teem). Este concepto tiene una posición Fordista (trabajo en serie) y Taylorista (producir tantos x por min.)
Huberman: El equipo es una instancia superadora al grupo.
Ferber: El equipo es la 1° instancia para luego pasar a una 2° instancia superadora que es el grupo.
Grupo: Concepto mas Pichoniano: “Conjunto restringido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se proponen en forma implícita o explicita una tarea que constituye su finalidad. Estas personas interactúan a través de complejos mec. de adjudicación y asuncion de roles”
Tarea: Conjunto de acciones destinadas al logro del objetivo.
Tarea explicita: Consiste en trabajar el tema u objeto de conocimiento.
Tarea implícita: Consiste en la elaboración de 2 ansiedades básicas: miedo a la perdida de estructuras existentes y miedo al ataque de la nueva situación. Estas configuran la resistencia al cambio.
Pretarea: Es la conspiración en el grupo tendiente a inmovilizar y a defenderse del cambio que implicaría asumir la tarea y abordar el tema u objeto de conocimiento.
Mutua representación interna: Proceso en el que los otros van siendo significativos para mi, los necesito.
Evelyn Levy: Las personas que forman un grupo van a tener 2 posiciones:
Objetiva: Cual es el nivel de articulación que cada persona hizo de ese nivel de conocimiento. Va a determinar determinadas características de ese devenir de la construcción grupal. Como cada uno se apropio de ese saber.
Subjetiva: Características personales de esa persona. Tiene dos dimensiones:
Tiene que ver los roles: rol asignado y rol asumido.
Lugar histórico que predetermina la dinámica o el lugar de ese hombre.
Lugar histórico: lugar que tiene el medico: la medicina le da un lugar que lo preexiste. La fuerza que tiene el discurso de la medicina: si lo dijo el medico, palabra santa.
Dentro del imaginario de la construcción hay determinadas características que preexisten al hombre y hay áreas mas valoradas que otras.
Equipo Multidisciplinario:
Hay rápida resolución de problemas (porque se trabaja en serie, se privilegia la producción)
El tiempo para su resolución es corto.
El nivel de resolución no es relevante.
Es de bajo costo.
No requiere de profesionales con una alta trayectoria académica, pero sí con buena experiencia clínica o práctica.
Grupo Multidisciplinario:
Las resoluciones de conflictos demoran mas tiempo.
Demanda un mayor costo.
Es fundamental la presencia de un coordinador que no deje que el grupo se quede en la pretarea, que no este estereotipado, que pueda marcar y discriminar las diferencias de orden epistemológico de las de orden personal.
Hay un nivel de producción más importante.
Deviene en un grupo interdisciplinario: Construye un marco teórico propio, con un objeto de estudio nuevo
Equipo Interdisciplinario:
Es un imposible. No existe.
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