¿Cuáles son los puntos que permiten determinar el estado de equilibrio psicológico presente en la persona evaluada? ¿Como verlos en una Evaluación psicodiagnóstica profunda? En el ámbito Forense donde uno de los puntos de pericia recae usualmente en determinar al momento de la misma cual es el estado psicológico del actor en razón, de los sucesos traumáticos vividos, y con ello la presencia o no de daño psíquico y en qué grado.
El estado de equilibrio guarda relación en parte con el nivel de bienestar psicológico y somático que la persona siente respecto a su vida actual, por supuesto en estructuras de personalidad o situación psicopatológica con criterio de realidad mantenido pese a la sintomatología que pueda presentar. Todo factor estresor cuando es de índole traumático obliga al sujeto a reorganizarse en sus mecanismos de defensa y modalidades usuales de afrontamiento, que no siempre le son efectivas en esta nueva situación vital acaecida.
A veces determinados accidentes dejan secuelas en lo físico que pese a la rehabilitación perdurarán en el tiempo con lo cual la persona deberá readaptarse desde esa nueva condición resignando por ejemplo una actividad que antes realizaba por ejemplo deportiva. Sobre esto pueden establecerse aspectos psicoemocionales sintomáticos que antes no estaban presentes en la vida del mismo. Al evaluar el estado psicológico de una persona debemos considerar la presencia o ausencia de sufrimiento psíquico y emocional significativo aun luego de pasado un tiempo del evento traumático. Todo esto depende en gran medida de la estructura de personalidad previa del actor, la presencia de hechos concausales significativos o bien preexistentes o posteriores al mismo o por consecuencia del mismo sumándose al hecho traumático vivido.
Para finalizar este trabajo, sería importante administrar una batería de base conformada principalmente por: HTP (Test del Árbol, Test de la Casa y Test De la Persona), PBLL, (Test de la Persona bajo la lluvia), Test de Bender, Test de la Familia, Cuestionario Desiderativo y TRO (test de las relaciones objetales de Phillipson) a esta se podrá sumar como técnicas complementarias o de ampliación diagnostica: Test de depresión (Beck , Hamilton por ejemplo o similar), Test de ansiedad (STAI) SCL 90 o algún inventario de síntomas similar, algún test de atención (Toulouse-Pieron, D2, Stroop), Rorschach, MMPI 2 según criterio y necesidades de profundización en el diagnostico y determinación de la estructura psicológica y psicopatológica del actor.
En el protocolo que acompañamos se evidencian elevados niveles de ansiedad.
Gráficamente vemos un tamaño macrográfico, trazos repasados, la presencia de pastos en ángulos y la falta de discriminación entre los árboles, esto da cuenta de una falta de estabilidad psicoemocional actual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario