La psicoterapia de grupo es la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un grupo de pacientes. La interacción paciente terapeuta se utiliza para efectuar cambios en la conducta inapropiada de cada uno de sus miembros. En la psicoterapia individual una persona cualificada establece un contrato profesional con un paciente y luego lleva a cabo intervenciones terapéuticas verbales y no verbales, con el objetivo de lidiar el malestar, cambiar el comportamiento erróneo y estimular el crecimiento y desarrollo de su personalidad.
3 características flexibles que posee la psicoterapia grupal:
El escenario: varía, tiene que ver con el encuadre. Es el lugar donde se lleva a cabo el lugar interpersonal y la relación entre los miembros.
Objetivos: son las metas del grupo y de cada individuo. Generalmente son a largo plazo y tienen como principal meta lograr el cambio de la conducta errónea, además de aliviar los síntomas.
Marco temporal: tiene que ver con la duración de la vida del grupo, se trata de evitar el estancamiento. De la estadía y duración de cada miembro, de recambio de grupo. Depende además de si el objetivo esta o no cumplido.
La eficacia de la psicoterapia de grupo lo es en distintos trastornos psicológicos, por ejemplo: trastornos del comportamiento, abuso de sustancias, enfermedades mentales crónicas, etc.
Se apunta a corregir distorsiones interpersonales y su objetivo es posibilitar a que el individuo, en colaboración con los otros miembros, obtenga la satisfacción interpersonal dentro del contexto grupal.
Yalom: construir los cimientos de un grupo.
Lo primero que tiene que hacer el terapeuta es darle una entidad física al grupo, es decir fundarlo.
El terapeuta, antes de los objetivos, evalúa las condiciones clínicas que hay que trabajar en el grupo.
Los objetivos deben ser accesible y favorecer al alivio sintomático, además de lograr el cambio en la estructura y poder empezar a construir una experiencia exitosa.
El terapeuta es el encargo o responsable de mantener y establecer todos los aspectos del marco temporal y los limites del grupo. Es decir el encuadre. (lugar, tamaño, duración, frecuencia, etc.)
El grupo puede ser abierto/cerrado, flexible/rígido, heterogéneo en miembros/homogéneo en cuento a la problemática.
Cualquiera puede participar de la terapia, pero no cualquier puede participar en cualquier grupo.
El coterapeuta funciona como un complementario y un apoyo, además de ampliar la gana de observaciones; se distribuye la responsabilidad y beneficia el intercambio de ideas. Lo negativo: relación de pareja, celos, competencia, peleas, no ponerse de acuerdo, etc.
Stevens: el darse cuenta – actividades de grupo.
Ensayo y angustia.
Ejemplo de identificaciones.
Formando grupos.
Presentaciones.
Elección de líderes.
Tocando una cara.
Animal.
Dar y recibir afecto.
Tres deseos.
Conversación con las manos.
Rol y contra rol
Fin del mundo.
Exageración.
Ronda de imitaciones.
Secretos.
Polster: mas allá del “uno frente a uno”.
Técnica del banquillo de los acusados: es la silla caliente de Perls. La silla caliente es una técnica o experimento en el cual se trabaja con la fantasía. ( ) y no con la teatralización. Aquí el terapeuta trabaja directamente con lo que aparece en el aquí y ahora en le mismo lugar en donde esta el paciente. Es la técnica principal que usaba Perls. Si bien, la mayoría de las veces de trabaja con visualizaciones, se puede trabajar también con distintas sensaciones o situaciones.
Técnica del banquillo flotante o silla vacía: se trabaja con la teatralización, al igual que en los sueños. El terapeuta le pide al paciente que coloque en una silla vacía frente a él y que coloque algo para trabajar, una persona, un sentimiento, una situación. Una vez hecho eso, el terapeuta a través de preguntas comienza a proporcionar un dialogo, en donde el sujeto habla desde su lugar y luego habla desde el lugar vacío, como respondiéndose , esto sirve para que el sujeto pueda ponerse en el lugar del otro y conectarse con ese otro. Se exploran distintas situaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario