En este trabajo nos gustaría reflexionar acerca de elementos o factores de resiliencia pensado desde la dinámica emergente entre el relato y el dibujo particularmente en el test del árbol.
A lo largo de nuestra práctica profesional hemos observado una relación muy estrecha entre aspectos biográficosdel sujeto y la construcción del relato que el evaluado realiza. Independientemente a veces del estilo y tipo de árbol dibujado muchas veces el relato supera y destaca por sobre la producción realizada. Arboles sencillos generan muchas veces extensas historias. Esto da cuenta de profundos mecanismos defensivos que operan dando por resultado esta diferencia entre el dibujo y el relato (defensas maniacas, disociación...)
Así el árbol -simbólicamente hablando- por su longevidad en algunos casos a soportado inclemencias, agresiones ambientales…etc. Y ha sobrevivido e incluso dado frutos; de igual manera una persona en muchos casos ha atravesado como el árbol distintas situaciones vivenciales muchas de ellas estresantes, traumáticas y conflictivas y sin embargo ha podido construir un proyecto de vida positivo, afrontar la realidad y fortalecerse.
Tal es la dinámica de los procesos de resiliencia en muchas personas que aún soportando adversidades significativas han sabido sobrellevarlas, superarlas, compensarlas y reorganizar productivamente su vida. La resiliencia comprende entonces esos recursos, valores, fortalezas que la persona posee en la medida suficiente para afrontar esos reveses y estresores vitales.
La dinámica resiliente es la articulación entre el Yo soy…; el yo tengo… y el Yo puedo.
Es muy importante desde nuestro criterio y experiencia el pedido de relato en el HTP, como sugerimos por lo menos un relato a elección del evaluado. Si el árbol no fuera elegido puede pedírsele también un relato del Árbol, u optar por utilizar cuestionarios post dibujo para el Test de la Casa y el DFH y relato libre para el Test del Árbol.
El relato entonces lo pensamos como acompañando y profundizando aspectos proyectivos del evaluado no solo en sus rasgos de personalidad sino también desde las dinámicas y contenidos latentes e inconscientes que muchas veces el dibujo no siempre permite expresar particularmente en el Test del Árbol que es el que se relaciona con aspectos mas inconscientes, históricos y pulsionales del sujeto; además de la triada HTP es el que menos ansiedad y mayor comodidad genera al sujeto cuando debe dibujarlo.
Un dibujo simple y escaso de detalles puede ampliar su información cuando se suma el relato particularmente el del test del árbol:
En el material que compartimos en este material el dibujo no es simple sino que tiene una buena elaboración, podemos observar como destacados:
· Su gran tamaño
· Su emplazamiento inferior y central
· El peso de la parte izquierda en tamaño y detalle al trazar la línea de simetría
· La frondosidad del follaje, que además es superior al tronco,
· Copa (contorno externo) realizada en forma de nudos y ganchos contrapuestos (como paréntesis), ramas cortas, escasa longitud, bidimensionales y abiertas.
· Tronco de líneas débiles y doble contorno (rectificaciones), con ensanchamiento a derecha, invade un poco el follaje.
· Presencia en el tronco de un trauma.
· Suelo sombreado e intenso en formas fulgurantes.
· La presencia de una marca fechada como 1957 .2007.
Lo que más llamo nuestra atención porque es un signo grafico bastante inusual, es la fecha-1957-2007, consignada en la base del tronco debajo del nudo. Podría relacionada con el recordatorio de una persona desde que nace hasta que muere, o al menos sabemos como a priori que en esa fecha hay un valor especial para el sujeto, sin embargo no es así, y es en la historia construida por el evaluado respecto a su dibujo donde podrá como veremos esclarecerse el valor para el mismo.
Los rasgos gráficos de los mencionados que permiten pensar en los recursos resilentes presentes en el sujeto son principalmente la necesidad de encontrar estabilidad y un punto de equilibrio (emplazamiento), pese a los traumas (nudos., rama cortada en el contorno externo, ramas cortas, contradicciones en el follaje), el sombreado en el piso, sin embargo el dibujo muy grande, el agregado de flores a ambos lados, el predominio de la copa, las ramas paralelas y abiertas, permiten pensar que el sujeto posee inteligencia, capacidad reflexiva (follaje y predominio de la copa), (Yo soy) que busca actuar (yo puedo) y encontrar un lugar de reconocimiento en el ambiente así como exteriorizar su personalidad, posee sensibilidad (Yo soy).
Ahora bien lo que termina de integrar todos estos observables es el contenido del relato, el cual era extenso y de varias líneas ocupando una carilla.
Por esa misma extensión transcribimos algunos tramos del relato que acompañamos como archivo grafico.
“en el otoño de 1957 un pequeño joven llamado Matías, buscaba muy ansiosamente en el galpón de su padre, un viejo avioncito de madera, cuando ante sus ojos apareció una extraña semilla de un color muy llamativo. El dejando lo que buscaba a un lado, decide ir a campo abierto a plantar la extraña semilla. Esta llamo tanto la atención de Matías que cada mañana antes de ir a la escuela, iba, le tiraba agua a su alrededor. Días más tarde al padre de Matías lo trasladaban a otra ciudad por razones laborales, lo cual en perjuicio se tienen que mudar de su pueblo dejando su pasado y tradiciones a un lado. Matías al enterarse de la noticia se puso muy mal ya que aparte de dejar de ver crecer a su plantita, tenía que dejar de ver a sus amigos del barrio, lo cual les dejo una tarea importante para él, tener que regarla cada mañana. Matías y sus amigos se comunicaban cada semana, hasta que años más tarde le llega un comunicado de un amigo diciendo que la región había sufrido una sequia y que ellos se habían mudado a distintas partes, lo cual no se iban a poder comunicar mas y en cuanto a la planta, que ya había pasado a ser un árbol se había secado.
A Matías le costó mucho superar la noticia, pero en fin pasando los años se olvido de él.
La semana pasada preparándose para ir al trabajo Matías encuentra en la alacena una foto en la cual estaba el junto a una planta, dio vuelta la foto y decía otoño de 1957. El se acordó automáticamente de la planta y decidió tomarse el día para ir a verla después de la sequía que había pasado. Ni bien llego al lugar vio un paisaje divino y en el medio un hermoso árbol resplandeciendo frente al sol. El se asombro y sin dudarlo se acerco estando seguro d que era el mismo árbol de hace 50 años y que había sobrevivido a la sequia ya que él más que nadie sabía el lugar exacto. Matías se quedo toda la tarde junto a él y minutos antes de irse le tallo en la corteza con una pequeña roca 1957-2007. Fin”
Seguramente les habrá resultado singular esta historia que mantiene una buena cohesión y coherencia en todo el relato. Como elementos a extrapolar podemos destacar en esta historia el tema del desarraigo, la importancia para el sujeto de haber realizado en su tierra de origen una acción positiva que con el tiempo dio sus frutos (de una semilla a un gran y resplandeciente árbol) que pese a las inclemencias del tiempo, su abandono, la sequia, sin embargo el árbol como Matías en su nuevo lugar aun con la perdida de amigos, de sus tradiciones… ha podido seguir creciendo y fortaleciéndose.
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