Freud viene de proponer su segunda tópica: Yo, Ello, Superyó. Esto no excluye a la anterior. Es una nueva hipótesis teórica.
Freud plantea que la diferencia mas importante entre neurosis y psicosis esta dada por el lugar en que sitúa el conflicto:
Neurosis: Es el resultado de un conflicto entre el Yo y el Ello.
Psicosis: El conflicto se da entre el Yo y el mundo exterior.
Hay una etiología común para el estallido de una neurosis o de una psicosis: La frustración, el no cumplimiento de uno de aquellos deseos de la infancia. Esa frustración es siempre una frustración externa.
Ambas son generadas por los conflictos de Yo con las diversas instancias que lo gobiernan, y por lo tanto corresponden a un malogro en la función de Yo, quien empero, muestra empeño por reconciliar entre si todas esas exigencias diversas.
Etiología común: A partir de una misma situación conflictiva, pareciera que eso se puede inclinar hacia una neurosis o una psicosis.
El efecto patógeno depende de lo que haga el Yo en semejante tensión conflictiva:
Neurosis: El Yo permanece fiel a su vasallaje hacia el mundo exterior y procura sujetar al Ello. No pierde contacto con la realidad.
Psicosis: El Yo es avasallado por el Ello y así se deja arrancar de la realidad. Se deja arrastrar por el Ello.
Neurosis: El Yo ha entrado en conflicto con el Ello, al servicio del superyó y de la realidad.
Ante un contenido del Ello que al Yo le resulta intolerable, este ultimo encuentra un modo de defenderse: Represión. Pero eso reprimido va a buscar una satisfacción. Retorna disfrazado burlando al Yo: Síntoma.
Síntoma: Expresión disfrazada de un impulso reprimido intolerable al Yo.
Ej: Tos, afonía de Dora: Expresiones disfrazadas que toman el cuerpo.
Amentia: Máximo grado de conflicto entre el Yo y el mundo exterior. El mundo exterior no es percibido de ningún modo, o bien su percepción carece de toda eficacia. El Yo se crea un nuevo mundo exterior e interior. Este nuevo mundo se edifica en el sentido de las mociones del Ello (se construye a expensas del Ello, con contenidos del Ello mismo). El motivo de esta ruptura con el mundo exterior fue una grave frustración de un deseo por parte de la realidad, una frustración que pareció insoportable.
Esquizofrenias: Tienden a desembocar en la apatía afectiva: perdida de toda participación en el mundo exterior.
Delirio: Se presenta como un parche colocado en el lugar donde originalmente se produjo una desgarradura en el vinculo del Yo con el mundo exterior. Además, viene a funcionar como tentativa de curación o reconstrucción.
Idea delirante: Tentativa de sustituir el desgarro.
Entonces, ¿Es bueno dejar persistir el delirio, hasta hacerlo desplegar? ¿Cuánto más delire mejor? ¿Qué quiere decir tentativa? ¿De que clase de tentativa se trata?. No es que reconstituye la realidad tal cual es.
Alucinación: Según la psiquiatría: Percepción sin objeto; trastorno de la sensopercepción.
Es la representante de esa neo realidad que el sistema se impone. Es lo trae esa realidad sustitutiva. Es la neo realidad creada.
Neurosis de transferencia: Corresponde al conflicto entre el Yo y el Ello.
Neurosis narcisista: Corresponde al conflicto entre el Yo y el Superyó.
Psicosis: Corresponde al conflicto entre el Yo y el mundo exterior.
Freud termina con una pregunta: ¿Cuál será el mecanismo, análogo a la represión, por cuyo intermedio el Yo se desase del mundo exterior?, ¿A esto que pasa en la psicosis, podemos atribuirle el mecanismo de la represión? ¿O tenemos que atribuirle otro?
Lacan responde que no podemos hablar de represión. Se trata de un mecanismo diferente: Forclusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario