miércoles, 3 de octubre de 2018

¿Qué son las personalidades "as if" de Helene Deutsch?

Por Alain de Mijolla


En 1934, y nuevamente en 1942, Helene Deutsch describió lo que llamó Personalidad "Como Sí" (als ob). Se refería a las personas que dejan la impresión de falta de autenticidad, a pesar de que parecen gozar de relaciones "normales" con quienes les rodean y a pesar de que no se quejan de ninguna enfermedad. Aparecen perfectamente ajustados, e incluso son capaces de una cierta empatía, pero en una serie de circunstancias que revelan una falta de profundidad emocional.

Este fenómeno no se corresponde con un tipo de represión, sino más bien a una pérdida "real" de catexia de objeto. La relación aparentemente normal con el mundo corresponde a la imitación de un niño y es la expresión de identificación con el medio ambiente, un mimetismo que se traduce en una ostensiblemente buena adaptación al mundo de la realidad a pesar de la ausencia de catexia de objeto (1942, p. 304). Sus creaciones son, en la observación, una espasmódica, aunque experta repetición de un prototipo sin el menor asomo de originalidad"(p.303). "Otra característica del "como si"  es que las tendencias agresivas están casi completamente enmascarados por la pasividad, dando un aire de bondad negativa, de amabilidad suave que, sin embargo, es fácilmente convertible en el mal" (p. 305).

En el curso del tratamiento psicoanalítico de su comportamiento puede parecer que tiene una excelente cooperación y un cierto progreso, hasta que el analista se da cuenta de que realmente nada está sucediendo, que los pacientes han cambiado nada en sus vidas. A pesar de que "tengan una fuerte identificación con el analista, y que sea utilizada como una influencia activa y constructiva" (ibíd.), con una buena observación, se perfila como una fachada.

Deutsch clasificó estas personalidades como "despersonalizadas" y se asocia con el comportamiento de tipo esquizoide, insistiendo en que había un núcleo psicótico esquizoide detrás de su pseudo-normalidad. Más tarde fueron clasificados como "estados límites" o "trastornos narcisistas" o, según Heinz Kohut dentro de "Los trastornos del Yo." También se ha relacionado con la noción de un "falso self", desarrollado por Donald W. Winnicott (1962/1965) y con los estudios de Phyllis Greenacre sobre "el impostor" (1958). Masud Khan menciona que la etiología proviene del fracaso del super-yo o la ausencia de un ideal del yo personal, lo que sugiere que, si bien estos temas dan la impresión de ser psicópata o inmoral "tienen un ideal del yo muy organizado pero todos los  intentos son para aproximarse a sus demandas "(1960, p. 435).
En cualquier caso, la descripción inicial de Deutsch se corresponde con una realidad que sigue pendiente de confirmación tanto en la experiencia clínica como en la vida cotidiana.



Artículo relacionado a esta presentación: Histerias: la patología del ideal. El goce materno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario