miércoles, 19 de junio de 2019

Mecanismo y etapas de la trata de personas.

Como decíamos anteriormente la trata de personas es un proceso que implica: el ofrecimiento, la captación, el traslado y la recepción o acogida de personas con fines de explotación. En este apartado analizaremos cada una de esas instancias:

Ofrecimiento y captación
La forma más usual utilizada para la captación de víctimas es el engaño. Siempre se realizan ofertas laborales que son engañosas en cuanto a su naturaleza o a sus condiciones que dan inicio a la explotación.

En el caso particular de la trata de personas con fines de explotación sexual, también puede suceder que otro modo de captación sea el secuestro; el engaño, con ofertas de trabajos en:
- casas de familia como empleadas domésticas,
- como niñera al cuidando niños/as o de ancianos/as,
- como meseras o empleadas/os en algún comercio.

En los casos de engaño, los/as reclutadores/as utilizan distintas estrategias. Sin embargo, en todos los casos, les prometen buena paga y la posibilidad de mejorar sus vidas y las de sus familias rápidamente. Puede ser que actúen en pareja y simulen ser un matrimonio, a veces utilizando niños/as para generar confianza en las mujeres y sus familias y hacer creer que el ofrecimiento de trabajo como niñera o empleada doméstica es genuino.

Otra modalidad común, es la realización de un casting en la zona elegida para la captación. La convocatoria se hace mediante la publicación de avisos clasificados, afiches en la vía pública o publicidad en alguna radio o televisión local con promesas de trabajo.

Otra de las caras del engaño que utilizan los tratantes para el reclutamiento de mujeres es el “enamoramiento”, simulando una relación sentimental con la finalidad de explotarlas. Incluso en algunos casos los proxenetas llegan a tener hijos/as con ellas para consolidar el vínculo sentimental y continuar coaccionando a las víctimas. Esta modalidad “del enamoramiento” también puede utilizarse para captar jóvenes varones. Suele ser frecuente que quienes son explotadas sexualmente sean obligadas a reclutar a otras mujeres bajo coacción. Según un informe de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, “los regentes de los prostíbulos amenazan a las mujeres con dañar a su familia en su lugar de origen si no regresan o si lo hacen con menos chicas de las encargadas” (ver nota).

En la trata con fines de explotación laboral, generalmente el engaño no se vincula con el tipo de trabajo a realizar en el destino. Las personas saben que trabajarán en talleres de costura, campos, etc. Lo que es engañoso son las condiciones en que se realizarán esos trabajos. Los salarios prometidos no son tales, las condiciones de vivienda son precarias e indignas, la alimentación es escasa y descontada del supuesto salario, el mal trato y las amenazas son muy frecuentes.

Lo que tienen en común ambos tipos de trata, es que el trabajo ofrecido por el reclutador/a siempre está disponible en otro lugar (pueblo, región, provincia o país) y la futura víctima deberá trasladarse para obtenerlo.

El traslado
La trata implica el traslado de las personas a un lugar diferente del que viven. El traslado puede ser interno, hacia el interior de las fronteras del país o hacia otros países.

Las redes de trata tienen un denominador común: el país de origen es en general más pobre que el de destino. En estos casos las víctimas se encuentran en un país extranjero, donde no conocen las leyes, y se encuentran sin su documentación y en condiciones de vulnerabilidad.

Cuando una persona es tratada con fines de explotación sexual dentro de un mismo país, también se la lleva a otras localidades y se la rota e intercambia de sitio a través de un sistema denominado de plazas.

En cuanto a la trata laboral, el traslado generalmente es hacia otras provincias con condiciones de trabajo indignas. Los tratantes suelen justificar estas condiciones como pautas culturales propias de las víctimas, cuando no son más que la violación de sus derechos fundamentales.

El traslado dentro del territorio nacional o internacional, tiene como finalidad fortalecer el control de los tratantes sobre la persona por varios motivos:
1. Porque la/el reclutadora/r suele facilitar a la víctima el dinero o los medios para el traslado y retenerle la documentación, generándole una deuda.
2. Porque el traslado y la distancia aíslan a la víctima de las redes sociales conocidas a las que puede recurrir.
3. Porque es más difícil localizarlas en el proceso de investigación y búsqueda.
4. Porque la víctima desconoce sus derechos y los organismos de asistencia en los lugares de destino.

Los gráficos siguientes muestran el trazado de los corredores por los que más frecuentemente circulan las personas desde el lugar de captación hacia el de recepción o destino. En el primer caso, los corredores señalados se inician en los países limítrofes.


En el caso siguiente se observan los corredores, desde otros países de América.


Recepción o acogida
Una vez que la víctima ha sido trasladada al lugar de destino para su explotación es recibida por un intermediario o por quien será finalmente su explotador, formando esta situación otro eslabón del “circuito” de la trata.

Cuando hablamos de trata de personas es importante reforzar la idea de que las personas no son mercancías. Las personas no pueden ser compradas y vendidas, ni despojadas de sus derechos, identidad, dignidad y voluntad para ser sometidas a explotación y violencia.

Entonces, los eslabones del circuito de la trata de personas son
  • Ofrecimiento y captación.
  • Traslado 
  • Recepción y acogida.
Nota: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “Estudio exploratorio sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay”. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ,2006 disponible aquí.
Fuente: INAP, "CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE TRATA DE PERSONAS"

Próxima entrada sobre este tema: Actores de la trata de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario