Resumen: Comercialmente, aparece bajo los nombres Coquan, Clonagin, Clonex, Diocam, Klonopin, Kriadex, Linotril, Neuryl, Paxam, Rivotril y Zatrix. El clonazepam actúa de manera general como un depresor de las funciones del sistema nervioso central. Se absorbe en el tracto gastrointestinal. El tiempo para que aparezca la acción tras la administración oral es de 20-60 minutos con una duración de la misma de 6-8 horas en niños y hasta 12 horas en los adultos.
Clase: Benzodiazepina. Es un ansiolítico e hipnótico.
Indicaciones: Trastorno de Pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastornos del sueño, Abstienencia alcohólica, Acatisia, Diskinesias tardías, Catatonía, Distonía laríngea, Inducción anestésica.
Efectos secundarios: Sedación, Somnolencia, Disminución atención, Disminución concentración, Alteración memoria, alteración coordinación motora, depresión respiratoria, Depresión (?), Visión borrosa. Efecto paradojal: desinhibición de conductas agresivas, aumento paradójico de la ansiedad o el insomnio. En niños, ancianos, o daño cerebral. Efecto resaca, Boca seca.
Retiro de benzodiazepinas: Disminuir un 25% de la dosis por semana. EN 4 semanas se retira completamente. En algunos casos es necesario prolongar este lapso de tiempo.
Suspención brusca: La suspensión brusca del clonazepam da lugar a un conjunto de síntomas, conocidos como “síntomas de discontinuación”.
- Recurrencia: reaparición lenta de los síntomas originales. No disminuyen con el tiempo, de debe reiniciar tratamiento.
- Rebote: retorno temporario y más intenso de los síntomas originales. Aparición rápida.
- Abstinencia: recurrencia de los síntomas originales sumada a la aparición de síntomas nuevos como taquicardia, hipertensión arterial, insomnio, hipersensibilidad a la luz, los olores, u otros. Desaparece a lo largo de 1-3 semanas,
Otros datos:
- El clonazepam es altamente adictivo, produciendo alta tolerancia, y un inevitable Síndrome de Abstinencia después de su uso crónico en un corto-largo plazo.
- Se suele administrar por períodos breves, junto con Antidepresivos, para atenuar sus primeros efectos secundarios.
- El uso de este medicamento afecta la capacidad para conducir y otras actividades, por lo que se recomienda no realizar estas actividades durante su uso.
- El uso de alcohol potencia la sedación de ambos, causando un efecto sinérgico y depresor altamente peligroso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario