El diagnóstico del DSM es multiaxial. El eje I y Eje II son a los que más se les presta atención, siendo en el eje II donde se codifican los trastornos de la personalidad, el retraso mental y los
mecanismos de defensa. Hoy trataremos de definir qué se entiende por personalidad, siguiendo diversos autores: Freud, Filloux, Bleger, Allport, Erickson, Margaret Mahler, Liberman y D. Winnicott.
Las series complementarias de Freud.
Para pensar a la personalidad, se pueden tener en cuenta las series complementarias. Cuando él hablaba de las neurosis de guerra, él se preguntaba ¿qué hace que algunos sujetos que estuvieron en una guerra presenten síntomas y otros no? Este esquema Freud lo desarrolla para explicar estos síntomas, para explicar las neurosis. Él habla de 3 factores que permiten entender los síntomas, o explicar el origen de los síntomas neuróticos.
1) El factor constitucional: Todo lo que el individuo trae al nacer. Es un factor biológico.
2) Las experiencias infantiles: Sobretodo en los primeros 5 años de vida, todo lo que acontece que va posibilitando el desarrollo psíquico. Las experiencias intrapsíquicas.
Ambos factores van a formar lo que Freud llamó la DISPOSICIÓN, que viene a ser esa estructura básica y más profunda que es la personalidad. Freud decía que, justamente, si hacíamos un recorrido por las etapas de evolución libidinal (etapa oral, anal, fálica), estas 3 primeras etapas se desarrollan en los primeros 5 años de vida. Luego tendríamos la latencia y luego la fase genital. Y estos primeros años van a formar esta estructura más profunda, ese yo básico más profundo y esta estructura que es la personalidad.
3) El factor actual desencadenante: Algo en la vida del sujeto, actual, va a actuar sobre esta disposición y va a hacer que estos síntomas se desencadenen. Un hecho traumático como un robo puede actuar sumándose a la estructura previa
Nosotros, podemos tomar parte de este esquema para pensar la personalidad.
Personalidad para Filloux.
Para Filloux la personalidad es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia del individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta. En esta evolución se da el interjuego de la natura (lo congénito, lo vivido en el útero, lo dado al nacer) y la nurtura (la adquirido después de nacer, con la relación con el medio). La interacción entre ambas es constante.
La personalidad según José Bleger.
Bleger es un psicoanalista argentino autor del libro “Psicología de la conducta”.
Él propone que la personalidad descansa sobre un trípode. Él va a diferenciar 3 aspectos:
Constitución: Aspectos somáticos más estables y más persistentes que están determinados por la herencia.
Temperamento: Los aspectos afectivos más estables que se dan desde el nacimiento.
Carácter: Para Bleger, tiene que ver con el ambiente, el entorno y los vínculos. Deviene del temperamento. Es la forma en la que uno reacciona, responde, es la parte superficial de la personalidad.
Las "Áreas de la conducta" son otro de los aportes importantes de Bleger. La conducta es una manifestación de la personalidad, entendiendo a la conducta como una definición más amplia y psicoanalítica, como la totalidad de las manifestaciones del ser humano. No solo desde la visión conductista, desde lo observable, sino también lo propio del sujeto. La triple manifestación fenoménica se refiere a estas 3 áreas, que son la mente (area 1), el cuerpo (área 2) y actuación en el mundo externo (área 3). A veces pueden haber coincidencias y contradicciones entre las áreas.
Bleger plantea que en esta triple manifestación de la conducta, siempre hay predominio de un área sobre las otras, y a la vez pueden haber 2 tipos de predominios:
- Sucesivo o alternante: Significa que una persona en distintas situaciones a veces puede responder con predominio del área 1, otras veces con predominio del área 2 y otras veces con predominio del área 3. Como su nombre lo indica, se van sucediendo las áreas.
- Predominio estable: Una persona en diferentes situaciones siempre responde con conductas de la misma área.
Según el tipo de predominio estable, podemos hablar en forma general del tipo de personalidad:
Predominio del área 1: INTROVERTIDA O EZQUIZOIDE - Les cuesta mucho expresar lo que piensan, lo que sienten, actuar e interactuar con los otros.
Predominio del área 2: PERSONAS INFANTILES - Somatizan más. Generalmente vehiculizan sus sentimientos a través del cuerpo. Como los niños, les cuesta poner en palabras lo que les sucede y por eso se comunican a través del cuerpo
Predominio del área 3: PERSONAS DE ACCION - Predomina la acción con el mundo externo. Son impulsivos, actúan sin pensar. No se trata de cómo el mundo externo influye en nosotros.
Lo positivo es que vayan alternando; debería haber un equilibrio entre las 3 áreas. Bleger toma este modelo de Pichón Riviere.
Tema relacionado: Conferencia Revisión del narcisismo en la clínica con niños: En la senda de Bleger.
Conducta y personalidad. Se entiende por conducta todo lo que el individuo hace, dice y piensa, ya sea sólo o en su relación con los otros. Siempre hay un contexto, un ámbito o un campo donde se desarrolla la conducta, como dice Bleger. La conducta siempre va a ser una variable que está en íntima relación con la personalidad del sujeto y con el contexto en el cual se encuentra este sujeto. Un sujeto puede responder diferente según en qué etapa evolutiva se encuentre y en función de qué lugar esté. La personalidad sana tiene cierta permeabilidad y cierto dinamismo. Tenemos que pensar a la personalidad en el contexto, porque en función del contexto se puede responder de una u otra manera. En función del estado de ánimo por el momento en que están pasando. No podemos estudiar la conducta aisladamente, porque estaríamos perdiendo una mirada amplia que nos permita entender qué está manifestando este sujeto, por qué lo hace en este momento y en esta situación.
Definiciones de la personalidad y su características.
Filloux, mencionado anteriormente, define: “La personalidad es la configuración única que toma, en el trascurso de la historia del individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.”
Definición de Allport: “La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes del individuo al medio circundante.”
Las características que se desprenden de estas definiciones son que la personalidad:
- Es una totalidad que incluye lo físico y lo psíquico.
- Está en relación con el contexto.
- Es única, propia de cada individuo.
- Es una organización dinámica.
- Es propia de cada individuo
- Es histórica y temporal.
- Se afirma como un estilo a través de la conducta.
- Es una estructura profunda, básica que desde el psicoanálisis se puede pensar como la integración entre el ello, el superyó, el yo y la realidad.
Nadie nace con personalidad. Ésta se va construyendo, es producto de un proceso que se va a terminar de consolidar en la adolescencia. Esto no significa que desde ahí quede inmutable. Decimos que se consolida en la adolescencia porque implica una reactualización.
La personalidad y su consolidación en la adolescencia.
Erikson trabajó sobre las etapas del desarrollo de psicosocial, y él va a decir que a lo largo de cada una de las etapas que va pasando la persona, desde el nacimiento hasta la muerte, se presentan ciertas situaciones de desafío, de crisis, de cambio. La crisis no es algo negativo, sino un momento de cambio.
Un concepto de Erikson es el sentimiento de confianza básica, que va a surgir en el niño (que no nace con confianza). El niño cuando nace se va a encontrar en un estado de absoluta dependencia, desamparado, de prematurez que necesita sí o sí de otro. Este sentimiento de confianza básica se va a ir construyendo en la medida que el niño tenga una respuesta satisfactoria a sus deseos y a sus pulsiones. Va a ir construyendo un sentimiento de que como así alguien pudo satisfacer sus necesidades, él de alguna manera va a poder enfrentarse a distintas situaciones que se le vayan presentando. Esto se puede pensar desde otros autores, porque de alguna manera es poder ayudar a que el niño construya su yo, que tenga recursos para pasar de la absoluta dependencia a la paulatina independencia y autonomía. Y de esto se trata la personalidad, de esta construcción progresiva que se va a ir dando.
Erikson va a plantear que en estas distintas etapas de desarrollo psicosocial va a ir surgiendo una fortaleza o una debilidad. La primer fortaleza que el menciona es justamente esta confianza básica. Y en todas las etapas que él menciona, le da mucha importancia a la etapa adolescente. Decimos que en esta etapa la personalidad se consolida porque es cuando se busca la identidad personal, que incluye muchos aspectos. Con la adolescencia no solo se reestructura la imagen corporal, sino también los vínculos. Por ejemplo, reestructurar el vínculo con los padres, que dejan de tener la importancia que antes habían tenido, para dejar espacio a otros grupos que van a ser sumamente importantes y van a ser fuentes de identificación, de idealización, también de confrontación. En esta búsqueda de identidad el grupo de amigos va a tener un lugar muy importante y justamente va a ser a través de la identificación como mecanismo básico de formación de la personalidad y con otros mecanismos previos de defensa. Los mecanismos de defensa parten del yo y algunos van a ser constitutivos de este yo, constitutivos del psiquismo.
Aportes de Liberman:
Este autor propone la existencia de diferentes tipos de personalidad, donde cada uno va a tener distintos rasgos o distintas características.
- La persona demostrativa: No le cuesta expresar lo que sienten. Tienen un estilo dramático, cuando dicen algo lo viven con mucha intensidad y se lo hacen sentir al otro. Tienen una tendencia a la teatralidad. Sería la protagonista de una obra, muy expresiva y demostrativa.
- La persona lógica: Personas más estructuradas, les cuesta más expresar sus emociones. Están en todos los detalles. Tiene un estilo narrativo, siempre tiene el mismo tono, pero no lo carga de pasión dramática. Son más controladores del orden, de la espontaneidad de los otros. Tiene más características obsesivas.
- La persona atemorizada y huidiza: Tendría características fóbicas. Piensa que no lo van a ver bien, que no va a poder. Se pone colorado, traspira. Tiene un estilo dramático, pero genera suspenso e incógnita. Quiere, pero tiene miedo.
- La persona de ánimo variable: Es una persona que tiene la habilidad de crear buena onda, hace chistes, divierte al grupo, pero después tiene momentos que se borra, se queda en su casa.
- La persona observadora no participante: Es una persona que está atenta a lo que pasa alrededor pero le cuesta participar. Es como los investigadores, los guionistas. Se lo conoce poco, pero está atento. Tiene un predominio del área mente.
- La persona de acción: es una persona que llegan tarde siempre, que es sumamente espontánea. A veces tiene cosas seductoras. Hay un predominio del área 3 y no tanto del área 1.
Bleger va a decir, como habíamos ya visto, que la personalidad es una totalidad, una integración. Y dice que es una unidad dinámica, cambiante, y está sometida a fluctuaciones que van del lado de la evolución y la regresión. Esto lo vemos cuando los chicos se van acercando a la adolescencia, o en la adolescencia misma, donde está la tendencia al crecimiento y la independencia al mismo tiempo coexiste el reclamos de mimos, de atención, de determinadas consideraciones donde se muestra la fluctuación evolución por un lado y la regresión por otro. Bleger dice que la personalidad está dada por el conjunto organizado de la totalidad de las conductas. No hay conducta sin personalidad, ni personalidad sin conducta. Él va a decir que esta personalidad tiene una base biológica, por lo tanto él dice “Sobre la organización biológica se estructura la personalidad gradualmente. Pero en este desarrollo humano siempre es necesario la relación interpersonal” De ahí que establece un íntimo desarrollo de la personalidad y las relaciones interpersonales. Hay una base que es orgánica, y él lo va a argumentar desde el trípode de personalidad que ya describimos. De ahí que le damos tanta importancia a la infancia como aspecto estructurante de la personalidad. El niño logra formar su yo a través del vínculo con la madre o quien cumpla la función materna. El niño puede ir diferenciando de este puro ello inicial una parte para diferenciar el yo.
La personalidad en Margaret Mahler.
Margaret Mahler trae un aporte sumamente valioso. Sabemos que en la adolescencia se reactualizan muchas cuestiones de la infancia. Así como el nacimiento es la primera separación del bebé, la adolescencia es considerada un segundo nacimiento, una segunda separación. Mahler va a estudiar la relación entre la madre (o quien cumple la función materna) y el niño. Es importante cómo el niño haya vivido esta etapa porque la adolescencia viene a ser una etapa de reactualización de esta primera etapa.
Margaret Mahler hace una descripción acerca de la separación que el niño debe hacer, como un proceso constitutivo del yo. Margaret Mahler va a diferenciar 3 fases en los primeros 3 años de vida:
1) Fase autística normal: 2 primeros meses de vida. El nene actúa como un autista. Está encerrado en su mundo, se contacta poco con el otro, se la pasa durmiendo, tomando la teta y alimentándose.
2) Fase simbiótica: 2 a los 6 meses aproximadamente. Sigue habiendo una intensa interdependencia entre el bebé y la mamá, necesita constantemente de otro que satisfaga sus pulsiones, hay un estrecho vínculo. Pero empieza a reconocer a la madre, en principio como parte de él y luego vamos a ir viendo cómo progresivamente como alguien diferente de él. El nene de esta edad no puede sostener su tronco, está a mucho a upa, no es independiente. Pero de a poco y gradualmente va a poder ir logrando una serie de desplazamientos, por ejemplo a los 8 o 9 meses va a gatear o a reptar, más adelante a caminar.
3) Fase de separación – individuación: 6 meses a los 3 años. Es muy progresiva. Estos logros se van a ir retroalimentando a partir de una maduración biológica y emocional. El niño va a ir animándose a gatear o a caminar no solo por una cuestión de maduración biológica, sino a partir que empiece a separarse de la madre. En esta etapa cobra mucha importancia la función paterna, este tercero que va a posibilitar este paulatino desprendimiento. La función paterna no solo es el padre, sino otros intereses que la madre pueda tener además del niño.
Esto también se puede pensar desde los aportes de Winnicott, cómo esta madre puede ir desilusionando progresivamente al niño, como puede permitir con la ayuda del objeto transicional también, ir incluyendo a este tercero simbólico que representa esta relación. Este es un proceso fundamental que va a tener que ver con la constitución del desarrollo psíquico, con el armado de la personalidad, con esta construcción gradual.
En la adolescencia va a haber una actualización. El niño necesita de un adulto que lo ayude progresivamente a separarse, a canalizar saludablemente las pulsiones. Las pulsiones tanáticas (de destrucción) siempre estuvieron, pero ahora hay más violencia, los chicos empiezan a tener relaciones sexuales antes, y todavía no están listos para cuidar su cuerpo. ¿Qué nos pasa? Por eso hay que ir pensando en los trastornos de la personalidad también desde la prevención, porque estos problemas se pueden pronosticar a través de la ausencia de figuras parentales o de adultos que contengan y ayuden en este camino progresivo, gradual. Este proceso no se puede apurar.
Mecanismos de defensa primitivos:
Para la escuela inglesa, la construcción del yo se da gracias a mecanismos de defensa primitivos, es decir, que más tempranamente pone en juego el bebé, que son la escisión (el bebé ve al mundo como bueno o malo según satisface o no sus pulsiones. La mamá buena, la mamá mala. El pecho bueno, el pecho malo), la introyección y la proyección. El bebé va a tomar como parte de su yo aquello bueno (introyección) y va a depositar en el afuera lo malo (proyección). Esto le va a permitir diferenciando al niño el yo del no yo. Estos mecanismos de defensa son los más tempranos y esto es importante porque son justamente los mecanismos que predominan en los trastornos de la personalidad y en la psicosis, las patologías más graves. Hay mecanismos que son más maduros, como la represión, la identificación, la sublimación, etc. que se usan en la normalidad, o en las neurosis, en otros tipo de trastornos.
La identificación, la represión y la sublimación son mecanismos muy importantes porque la represión primaria va a ser un mecanismo constitutivo que va a diferenciar lo inconsciente de lo preconsciente. Y la identificación es muy importante porque va a ser estructurante de la personalidad. Porque otra manera de definir la personalidad, es como el resultado de la síntesis de múltiples identificaciones que nosotros vamos haciendo con distintas personas, objetos y modelos con los que nos vamos vinculando.
Mecanismos de defensa primitivos:
Para la escuela inglesa, la construcción del yo se da gracias a mecanismos de defensa primitivos, es decir, que más tempranamente pone en juego el bebé, que son la escisión (el bebé ve al mundo como bueno o malo según satisface o no sus pulsiones. La mamá buena, la mamá mala. El pecho bueno, el pecho malo), la introyección y la proyección. El bebé va a tomar como parte de su yo aquello bueno (introyección) y va a depositar en el afuera lo malo (proyección). Esto le va a permitir diferenciando al niño el yo del no yo. Estos mecanismos de defensa son los más tempranos y esto es importante porque son justamente los mecanismos que predominan en los trastornos de la personalidad y en la psicosis, las patologías más graves. Hay mecanismos que son más maduros, como la represión, la identificación, la sublimación, etc. que se usan en la normalidad, o en las neurosis, en otros tipo de trastornos.
La identificación, la represión y la sublimación son mecanismos muy importantes porque la represión primaria va a ser un mecanismo constitutivo que va a diferenciar lo inconsciente de lo preconsciente. Y la identificación es muy importante porque va a ser estructurante de la personalidad. Porque otra manera de definir la personalidad, es como el resultado de la síntesis de múltiples identificaciones que nosotros vamos haciendo con distintas personas, objetos y modelos con los que nos vamos vinculando.
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