martes, 12 de noviembre de 2019

Psicología forense: ¿Cómo evaluar daño psíquico en una persona analfabeta?

El concepto de "Daño Psíquico" no es del campo de la Psicología ni del Psicodiangóstico. En la carrera de grado no se enseña el concepto de Daño Psíquico (excepto en Psicología Jurídica claro pero para entender el marco jurídico,), ya que no es propio del saber psicológico clínico. A pesar de todo el material bibliográfico y jurisprudencia en torno al término, la denominación de Daño Psíquico tal cual, no se presenta incluida en ningún texto de la legislación vigente; como así tampoco, se podrá hallar en la nosología vigente en la ciencia psicológica un cuadro de este modo nombrado. Sin perjuicio de ello, el devenir judicial, la jurisprudencia y los estudios científicos en el campo psicológico, han abierto un camino que ha legitimado el término hace décadas, siendo poco frecuente ya que no se incluya en las demandas este rubro indemnizatorio. Es a partir de la Teoría General de Daños – constructo jurídico parte del Derecho Civil -, que actúa a partir de lo establecido en el Código Civil Nacional que fue desarrollándose el concepto que hoy en día la Psicología Forense capta en su labor pericial. 

Sostiene lo anteriormente referido Tkaczuk (2001), en torno a la legislación de la figura de daño psíquico: “no está incluida en ningún texto de la legislación vigente. Ha comenzado a circular debido a las tendencias recientes que consideran al individuo como una unidad funcional”. 

Partiendo de esto, ya la pregunta es dificil de contestar. Pero se entiende que lo que se busca es  pesquisar la posibilidad de un alteración, cuadro, trastorno, psicopatología, síndrome, etc, novedoso "encuadrable" a la figura de Daño psíquico (y encuadrable no es "igual"), y contener algún tipo de asociación / enlace (nexo) con el hecho denunciado y generar incapacidad psicológica. (un resumen salvaje)...

Para evaluar daño psíquico, la técnica central la Entrevista Diagnóstica, Clínica Forense. herramietna central y sumamente importante. Luego se opta por los test más pertinentes para aquello que se busca indagar. En el caso de que la persona fuera analfabeta, tenemos muchisimas opciones: 
- Dibujo proyectivo (y todos sus test).
- Test verbales, como el cuestionario desiderativo, 
- Todos los test de Laminas, romo el TAT, TRO, Rorschach.
- Test neuro cognitivos, (si necesitaras aplicarlos) como la figura compleja de rey, cubos, sub test del WAIS, Toulousse. 

Más simple será decir que no se debe aplicar nada que necesite lectoescritura por parte del evaluado. Desde ya se deben descartar inventarios, escalaras, etc autocompletados, pero se pueden tomar escalas heterocompletadas. Algunos colegas aplican el MMPI - 2, aunque hay que plantearse si eso es aconsejable o no. El evaluador puede "acelerar" el ritmo por ansiedad, apuro, y no permitir el tiempo de cesura que los items - preguntas requiere de cada sujeto.

Las pericias no son todas iguales, entrevista diagnóstica y test se acompañan, y a veces, por la particularidad del caso, no siempre es 50 y 50, a veces pasa en primer plano la entrevista, y a veces la entrevista nos otorga poco y obtenemos más información de los test. Hay que adaptar el proceso, menos rígido, más flexible y único al sujeto.

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