Para los perdidos, SEO es Search Engine Optimization y es al área de conocimiento que se dedica al posicionamiento de las páginas web en los buscadores. Lo que cualquier campaña SEO se pregunta es: ¿Cómo puedo llegar a más gente? Más visitas puede significar más ventas, más clics en los anuncios AdSense, etc.
En mi caso, descubrí algunos trucos SEO por casualidad y otros por curiosidad. Como psicólogo, me interesa el comportamiento de las personas y lo relacionado a la conducta de los usuarios por la web me parece fascinante. Más fascinante aún me resulta el misterioso algoritmo de Google, que es quien define qué vas a encontrar primero cuando busques determinada información.
Investigando un poco, me di cuenta que la mayor parte de la información SEO es cháchara inservible. Usan entradas larguísimas para explicarnos que una entrada exitosa tiene que tener un título atractivo, fotografías y ser interesante... Y que aparte hay que hacer miles de ellas. Descubrí que estas páginas son justamente una burbuja que apenas se sostiene, en donde se consiguen visitas por gente que busca visitas y donde además se hace demasiado autobombo: todos son expertos SEO.
En fin, cada cosa que diré la sustententaré con datos numéricos ciertos. Voy a pasarme de los trillados tips de buscarse un nicho, porque al ser psicólogo no voy a ponerme a escribir de seguros ni de jardinería, por más rentable que esos nichos sean. El nicho de tu blog lo pne el deseo y la vovación de cada quien, porque no hay manera de sostener la actividad si el nicho ni te interesa.
También daré por cierto que cada quien sabe escribir entradas con algún nivel de profesionalismo, o que al menos sea interesante. Esto un blog de psicología, así que si no se trata de esta serie de posteos en particular, todo es de nivel académico. Y hace poco ¡superé las 700 entradas!
Entonces, supongamos que elegiste bien el nicho, escribiste muchas entradas buenas, las decoraste... ¿Por qué no tienen el resultado esperado inmediatamente?
Bueno, acá va mi primera observación: las entradas tardan meses en volverse populares. Voy a poner ejemplos:
En mi caso, una entrada "exitosa", de las mejores de este blog, fue cuando hice un tutorial de un test muy solicitado en el ámbito forense. Desde su creación a fines de noviembre y sacando ese pico que tuvo a fines de marzo (alguien la compartió por Facebook), la entrada tardó más de cuatro meses en superar las 25 visitas diarias.
Recién en mayo de este año da más de 30 visitas al día y si todo sale bien, quizá siga en aumento.
Esta otra, referido a un tema específico de psicoanalisis, tuvo mayor éxito y en menos tiempo. Aún así, nada ocurrió de manera instantánea.
Estos dos casos son de las pocas entradas estrella que tengo hasta la fecha. Es algo que hay que decir... Estas dos, junto a otras ocho, son las que más atraen gente a este blog. Y al respecto, diré no tuve forma de saber que serían exitosas; las hice como una más del montón. Si las 700 entradas dieran 125 visitas diarias, tendría 87.500 visitas al día y un ingreso mensual de US$1.575, suponiendo un CPC de US$0,30 y una taza de clics del 2%. Lamentablemente eso no ocurre, aunque muchos instructores de cursos SEO toman como hazaña una fantasía numérica como las que les puse.
¿Y por qué no ocurre? Simplemente, porque las demás entradas convocan menos y tienen un rendimiento más humilde. Pondré un ejemplo: una vez hice una entrada sobre las estafas piramidales, que recientemente se volvio popular por el escándalo de Nuskin...
Una vez que el tema pase de moda, la entrada volverá a las pocas visitas que antes tenía. Este tipo de entradas son "un fracaso" en términos SEO, pues su éxito solo depende de una noticia circunstancial. Algunas, para dificultar las cosas, no repuntan nunca y tienen unas pocas visitas circunstanciales.
Entonces, ¿qué hacer?
La respuesta está en apostar a la cantidad. En este caso, casi el 2% de las entradas consiguen la mayor parte de las visitas diarias y se mantienen constante en su buen número de audiencia. Dar con esas entradas es cuestión de ingenio, de suerte y no es algo que ocurre todos los días.
De todas formas, muchas entradas con pocas visiyas hacen, entre todas, un considerable número de trafico. Si de esas 700 entradas, 300 se ven una vez al día, bueno, son 300 visitas que se suman a las visitas de las entradas buenas. Descubrí que entre las entradas exitosas, ayudadas por las otras modestas, se empieza a armar el tráfico... y esto ocurre de a poco.
Las entradas más "humildes", pueden generar más visitas en ocasiones, como ya vimos. Pueden conseguirlas sin haberlo el editor previsto, como el caso del ejemplo del artículo de las estafas piramidales. o puede ser que la fecha acompañe: ej. Escribo sobre salud en las fiestas y llega Navidad.
Lo otro es ser pacientes, no solo para llenar el blog con entradas, sino para esperar a que las mismas se indexen mejor y Google las ubique como pertinentes para lo que el usuario busca.
Descrean del éxito inmediato, que no suele ocurrir en casi ningún aspecto de la vida.
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