martes, 26 de mayo de 2020

El rito como pasaje

El texto Culturas juveniles, de Rossana Reguillo, habla sobre los agrupamientos de los jóvenes y analiza las tribus urbanas en México, surgidas a partir de la crisis del 2001 de las instituciones. Se pregunta qué papel cumplen las vestimentas, los grupos, entre otros fenómenos. Describe 4 variedades de tribus: el anarquismo (punks anarquistas), los rastecas (rastas + aztecas), taggers (graffitis) y chamanismo electrónico.

Los rituales vienen de los mitos, del pensamiento arcaico. El rito separa al novicio de su madre y lo conecta con sus antepasados. Las ritualizaciones tratan de rescatar algo de la eficacia del rito.

¿Cuáles son las características de los ritos?

El cambio radical de régimen ontológico y de estatuto social. El primer rito es el bautismo, la circuncisión, etc. El pasaje del “venido” al pasaje del “nacido”, que ya fue libidinizado por el Otro. No alcanza con venir al mundo, hace falta otro. El ser se adquiere en este momento. Nadie muere hasta que se le hace un funeral.

Antígona, intentando enterrar a su hermano Polinices

El rito integra el sujeto a la sociedad. En la pubertad, el niño se enfrenta al rito de iniciación de la pubertad.

Implica una segunda identidad. Muere y vuelve a nacer. En estos ritos, el grupo iniciado es llevado al bosque o al desierto y pasa por prácticas tortuosas o que impliquen una destreza más el contacto con una divinidad totémica. Reik dice que el rito asegura que el niño no vaya contra sus propios padres.

Tiene una ceremonia tipo. El neófito es retirado de su familia y enviado “al más allá”, al bosque. La fiera es el maestro (que lleva emblemas del animal, que los conduce). Es un como sí que no es explicado. En otras partes se cree que los traga un monstruo. Los tatuajes son para testimoniar la iniciación. Se aprende una lengua secreta solo accesible al iniciado. El rito resuelve el pasaje del niño a la adultez.

En la adolescencia no tenemos el pasaje de la niñez a la adultez. Quizás exista porque no hay ritos. La pregunta de la autora es a qué responden las tribus urbanas, como si entre ellos se intentara hacer este paisaje.

La tribu comparte el mismo Dios y las máscaras son para representarlos. Los jóvenes se agrupan y forman un soporte identitario. El despertar del adolescente depende de ese soporte, de la banda. Aparecen los objetos, las marcas (máscaras). Buscan diferenciarse de otros y hacerse reconocer. Si todos los sujetos tienen que buscar este soporte, es que hay un déficit simbólico. Los grupos son intentos de producir una respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario