viernes, 22 de mayo de 2020

Hora de juego diagnóstica en niños deshábiles mentales profundos o severos con y sin trastornos de conducta

Se denomina deshábiles mentales a aquellos niños que presentan un CD entre 20 y 40 aproximadamente. Desarrollan un pensamiento predominantemente sensorio-motriz (entre 1 y 3 años de edad mental) y en algunos casos avanzan hacia un pensamiento intuitivo (entre 3 y5 años). Por este motivo no suelen alcanzar el nivel de lenguaje oral expresivo, permaneciendo en una etapa pre verbal con grandes variaciones de sonidos guturales o palabras simples tales como mama papa, tita, pan, etc... Se advierten deformaciones corporales tales como las cabezas grandes (macrocefalia), o (microcefalias), dificultades para cerrar sus bocas, manos deformes, brazos cortos o muy largos, etc... Casi siempre aparece el babeo constante, las dificultades en el control esfintereano y los hábitos de alimentación, vestimenta e higiene, es decir déficit en todas las áreas de auto valimiento, lo que los hace dependientes de por vida.
ENCUENTRO CON EL NIÑO: En los casos más severos puede ser que sean indiferentes a la presencia del psicólogo, esto puede deberse a una disminución visual o auditiva, o bien a un estado de hipotonía general acompañado de somnolencia diurna. En otros casos, el niño da cuenta de la presencia del psicólogo, acercándose corporalmente, queriéndole tocar o respondiendo a con sonidos o ademanes al saludo.

CAJA DE JUGUETES: Caja modificada.

PREAPARACION DEL CONSULTORIO: Se aconsejan los mismos cambios que en el caso de una hora de juego para autistas.

DESARROLLO LUDICO: El tipo de juego que desarrollan estos niños es exclusivamente de tipo sensorio-motriz. Los deshabillés profundos no alcanzaran los juegos simbólicos debido al tipo de retraso y el grado de inteligencia que pueden desarrollar. Los juegos típicos de estos niños es generalmente son los de llevarse los objetos a la boca y chuparlos, tirar objetos por el aire y desear que se los levanten. Si se responde a este juego acercándole el juguete, el niño mostrara alegría. Puede encastrar, meter, sacar, dar, recibir, arrojar, etc... con algunas dificultades evidentes lentitud y la torpeza son las características básicas de su desempeño. Suelen dibujar con fibrones grandes y gruesos. El tipo de gratificación es muy primitiva, compuesta por rayas, círculos y pelotitas aplastadas. No siempre se puede entender lo que expresan ya que el tipo de señas o sonidos que realizan suele ser arbitrarios (de creación propia) y solo los reconocen aquellas personas que conviven con diariamente con ellos. Los trastornos conductuales que pueden aparecer son la agresividad, pegan, muerden a los demás o bien se auto-agreden. Suelen arrojar los juguetes por el aire sin intención de juego, sino como un medio agresivo de vincularse con el otro y buscar límites. En estos casos mencionados vemos claramente las diferencias familiares en relación a la aceptación de la problemática y en vinculación con el niño.

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