Breve resumen de la técnica:
Objetivo: Examen de la función guestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.
Base teórica: Teoría de la Gestalt: Sostiene que la percepción no es el producto de una mera adición de partes, sino una totalidad o estructura.
El test gestáltico visomotor (Lauretta Bender en 1938) evalúa la función guestáltica: “Función del organismo integrado, por la cual este responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelación , un patrón, una gestalt”.
Funcionamiento: Se le presenta a los sujetos, en forma sucesiva una colección de 9 figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista. (copiar figuras)
Caracterización
- Test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.
- Consiste en nueve Figuras que son presentadas una por vez para ser copiadas por el sujeto en una hoja en blanco.
Introducción.
El núcleo de la Psicología Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación:
"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".
El organismo, en lugar de reaccionar a estímulos particulares, responde a la pauta de los estímulos a los que se halla expuesto; y esta respuesta es un todo unitario, funcional, que constituye una experiencia, una escena sensorial más que un mosaico de sensaciones aisladas".
El ser humano posee la capacidad de organizar el campo percibido según principios simplificadores. Esto suele ser un valioso recurso adaptativo.
Bender realizó su trabajo en varios tipos de pacientes adultos con lesiones orgánicas cerebrales, esquizofrenia, psicosis depresiva, psiconeurosis, retardo mental.
Aplicaciones del test de Bender:
Determinación del nivel de maduración en niños (Adopta un encuadre evolutivo al analizar los protocolos infantiles).
Para el examen de patología mental en adultos. (Efectúa una evaluación clínica en el caso de protocolos de pacientes adultos). En detalle, esta técnica examina la patología mental en adultos: retrasados globales de la maduración, incapacidades verbales específicas, disociación, desórdenes de la impulsión, perceptuales y confusionales. Estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaco-depresivas, esquizofrenia.
En síntesis,
• la técnica explora el retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños.
• También las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión.
• la técnica explora el retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños.
• También las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión.
• Determinación del nivel de maduración de los niños y adultos deficientes.
• Exámen de la patología mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis.
• Permite el diagnóstico diferencial entre el deterioro orgánico y la simulación de enfermedad.
Test de Bender en niños
Este test es aplicable a sujetos de 4 años hasta la adultez. Debe tomarse primero, entre todas las técnicas, para que el niño esté descansado.
Materiales:
Hoja tamaño carta
lápiz 2B y goma.
lápiz 2B y goma.
Luego de buen rapport se le muestra al niño la pila de tarjetas y se le dice la consigna
“aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste”. Colocando la tarjeta A frente al niño. Sin comentarios se toma nota de la secuencia
Test de bender en adultos
- Este test debe tomarse primero para que el niño o adulto esté descansado.
Consigna: Se le entrega una hoja tamaño A4, un lápiz negro (No se le entrega goma de borrar y a diferencia de los tests gráficos anteriores se coloca la hoja sobre la mesa en forma vertical, es decir que no se le da en mano) y se le dice:
“Le voy a mostrar una serie de figuras, una a una que Ud. tendrá que copiar lo más parecido que pueda en esta hoja. Una vez que termine avíseme para que le entregue la siguiente.”
Las tarjetas se tendrán colocadas boca abajo sobre el escritorio, empezando por la A y siguiendo de arriba hacia debajo de la 1 a la 8. (Si la persona es diestra, la tarjeta se coloca del lado izquierdo de la hoja. Si la persona es zurda se le coloca del lado derecho. Si el sujeto solicita más hojas se les entregan las que requiera).
En relación a los sujetos a quienes se les administre la prueba, no debemos olvidar que una deficiencia visual seria, una incoordinación motora u otro trastorno visomotor nos llevará a un análisis más cauteloso del proceso. También hay que tener en cuenta la superficie donde se apoye el protocolo de prueba, lo que puede llevar a interpretaciones inexactas, como podría ser consignar la aparición de temblores.
El análisis de los factores del test se realizará teniendo en cuenta 7 aspectos principales en la reproducción de la gesltalten.
1) Disposición.
Evaluaremos los siguientes aspectos:
a. secuencia o sucesión. Hace alusión al grado de regularidad con el que el sujeto realiza las continuas colocaciones de los dibujos, al reproducir gráficamente. Se pueden observar las siguientes variaciones:
b. posición del primer dibujo. Está en estrecha relación con la actitud del sujeto ante situaciones nuevas o ante el medio ambiente en general.
c. posición general de los dibujos. Hay una correlación entre las posiciones generales de los dibujos y las conductas defensivas que el yo adopta en situaciones nuevas.
d. Uso del espacio. Revela las formas de percibir el mundo amistoso u hostil y la capacidad para expresar o reprimir la propia hostilidad.
e. Uso del margen. Se refiere a la colocación de cualquier figura a menos de un centímetro de cualquiera de los bordes de la hoja.
f. Giro o variación en la posición del papel.
g. Variación en la posición o giro de la tarjeta estímulo. Se refiere al cambio de la posición de la tarjeta estímulo de su posición original.
Interpretación: Igual a la del giro del papel. Además, se puede observar en lesionados cerebrales, que ante la impotencia de no poder realizar bien la figura, intentan manejar la tarjeta.
2- Alteraciones de tamaño.
El tamaño del dibujo está aumentado o disminuido cuando sus ejes horizontales o verticales son mayores en la mitad o más que el eje de las figuras modelo, sin que se altere la gestalt. El aumento o disminución debe ser observado en la mayoría de los dibujos. El tamaño está directamente relacionado con la ansiedad. Se pueden dar 4 variaciones:
3- Alteraciones de la forma.
Algún grado de cambio en la característica gestáltica, pero de ningún modo una alteración grosera de la misma.
a- Dificultad en el cierre de las figuras. Se da en juntar las partes de una figura o de 2 figuras adyacentes que se tocan una a otra. Se puede ver en las tarjetas A, 4, 5, 6, 7 y 8.
b- Dificultad de cruzamiento. Se da en las figuras 6 y 7, donde una línea cruza a la otra. Se manifiesta por un marcado aumento de la presión del lápiz, repaso, borraduras, garabatos, etc. en el punto de intersección.
Interpretación: bloqueo psicológico, indecisión, abulia, fobias, dificultad en las relaciones interpersonales.
c- Cambios en la curvatura. Cualquier modificación obvia en la naturaleza de las líneas curvas. Se observa en las tarjetas 4, 5, 6.
d- Cambios de angulación. Se debe observar por lo menos en 4 figuras, se refiere al aumento o disminución en más de 10 grados de la angulación de las figuras estímulo. Se da en las tarjetas A, 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8.
Interpretación: problemas en el control de la afectividad y los impulsos.
4) Deformaciones o distorsiones groseras. A los factores incluidos dentro de este subtítulo se lo considera indicadores de una severa patología. En protocolos de sujetos neuróticos, la presencia de los mismos debe considerarse circunstancias, no así en sujetos psicóticos y orgánicos. Las distorsiones representan la pérdida de control del yo, y por lo tanto son severas. Estas distorsiones severas son:
- Rotación perceptiva. Lo dibuja dado vuelta.
- Retrogresión. Hay una regresión en la forma de dibujar.
- Simplificación. Dibuja una figura más fácil.
- Fragmentación. Rompe la gestalt, reproduce solo una parte.
- Superposición. Superpone los dibujos de las tarjetas entre sí.
- Garabateo y elaboración. Agrega dibujos no solicitados.
- Concretización. Conglomerado, usa las figuras para formar una más grande
- Perseveración. Repite la misma figura varias veces.
- Repaso o fallo total. Le sale mal y la tacha. La vuelve hacer y le sale mal hasta que logra la figura.
5) Dibujo. Se refiere al tipo de líneas utilizadas, intensidad y continuidad de las mismas. Se observan:
6) Movimientos. Los movimientos determinantes pueden ser hacia o contra las agujas del reloj. Lo característico es seguir las direcciones opuestas a las agujas del reloj en las figuras cerradas.
7) Método de trabajo. Hace referencia al tipo de pautas de conducta que se manifiestas a lo largo de la prueba como característica.
Detallismo: preocupación del sujeto por alguna parte del dibujo que no es necesariamente la más difícil. Dibuja, repasa, borra, aunque el dibujo esté bien hecho. Presión al dibujar. Interpretación: indica conflictos por exceso de análisis del mundo exterior. Rasgo neurótico: puede ser indicador de conflictos sexuales si esto se observa en las figuras 7 y 8 (fálicas).
Impulsividad: dibuja muy rápido, sin planeamiento ni autocrítica. Interpretación: incapacidad para tolerar las frustraciones, acting out, rasgo psicopático.
Lentitud: tiempo de ejecución prolongado. Interpretación: marcada autocrítica, exigencia superyoica. Rasgos depresivos.
Utilización de líneas para encerrar los respectivos dibujos, en general, se acompaña de microscopía. Interpretación: índice de aislamiento. Rasgo fóbico y/o paranoide.
Ejecuciones demasiado perfectas: se suele acompañar de uno o dos rasgos bizarros, por ejemplo, rotaciones perceptivas. Interpretación: defensa contra una incipiente desorganización del yo. Perturbación orgánica o esquizofrenia.
Indicadores psicopatológicos del Bender:
En relación al test de Bender, interesa en este punto sólo dedicarnos a la esquizofrenia y a la psicosis maníaco-depresiva.
Psicosis esquizofrénica: se conocen cuatro formas clínicas de esquizofrenia:
hebefrenica: se caracteriza por lo temprano que aparece en la vida, se inicia con trastornos escolares, pérdida del rendimiento, quejas hipocondríacas, o se lanza a crear sistemas científicos, sociales, políticos, etc. a veces se caracteriza por un comportamiento pueril o caprichoso.
Catatónica: se caracteriza por los trastornos psicomotores, manifiestan una experiencia fantástica o imaginaria. Lo más característico es la inercia, estereotipias, la fijación de actitudes.
Paranoide: tiende a aparecer más tarde en la vida del individuo. Se caracteriza por la aparición de delirios, fabulaciones, etc. además se manifiesta así el poder de convicción o de contaminación. Los delirios más comunes son de persecución, de grandeza, etc.
Simple o no clasificada: es una evolución simple y paulatina, en unos 10 a 15 años. Aislamiento, introversión, etc. aparece además un desinterés hacia casi todas las actividades, se agrava también la inafectividad.
indicadores: fragmentación (no integra); rotación perceptiva; asociaciones bizarras en las elaboraciones; orden caótico; tiempo alargado; franca elaboración de símbolos fálicos; bordes inseguros y repasados; etc.
Psicosis maníaco-depresiva: se caracteriza por la aparición en forma cíclica de accesos de manía y de depresión. En el periodo maniaco, el sujeto está excitado, habla mucho, en voz alta, suele cantar y gritar y bromista. Puede llegar al furor maniaco, en el cual rompe cosas, grosero, etc. se queja de tristeza profunda, sentimientos de aburrimiento, de disgusto e incomprensión. Tiene ideas de suicidio que hacen que el depresivo esté en constante peligro de muerte. Los accesos de manía y de depresión se dan en forma cíclica, en periodos que van de 3 a 6 meses, también puede darse en forma independiente, entonces hablamos de psicosis depresiva o melancólica, o de psicosis maniaca.
Indicadores de la psicosis maniaca: tiempo de realización acortado; macrografía; utilización de más de una hoja; trazos fuertes; excesiva presión del lápiz; orden confuso; rotación perceptiva.
Indicadores de la psicosis depresiva: tiempo de producción marcadamente alargado; micrografía; producción casi perfecta; corrección permanente; manifiesto uso de la goma de borrar; critica exagerada del trabajo; utilización de una parte de la hoja de papel (en general el ángulo superior); dificultad en el cierre de las figuras.
Aclaración: la producción del maniaco-depresivo en el test de Bender dependerá de la fase en la que el psicótico se encuentre. La producción del Bender en los psicóticos parece caracterizarse por el orden confuso, la desorganización y por la mayoría de las distorsiones de la Gestalt; es necesario aclarar que no siempre es así, dado que existen ejecuciones demasiado perfectas que corresponden a cuadros Borderline. Esa ejecución casi "copia fiel" no es más que una intensa defensa contra una incipiente desorganización del yo.
Psicópata: indicadores: ubica la figura A en el centro de la hoja y las otras figuras situadas arbitrariamente alrededor de ella; utiliza varias hojas de papel, e incluso una hoja por dibujo; tendencia al choque de las figuras, por mal control de los impulsos; dificultades en el cierre de las figuras; intensa presión del lápiz; simplificación (por no esforzarse).
Intoxicaciones y estados confusionales agudos: indicadores: temblores por incoordinación motora; dificultades en la integración de las partes al todo; micrografía asociada a la pobreza de impulsos; rotación perceptiva; orden caótico; trazados repasados; fragmentación; perseveracion perceptual.
Aclaración: así en el alcohólico y drogadicto aparecerán los indicadores de alteraciones de la psicomotricidad como más relevantes; en los delincuentes y criminales, los indicadores de impulsividad, descontrol, tendencia al acting out, etc.
Neurótico: indicadores: las pautas gestálticas no están destruidas; secuencia muy metódica, o confusa por ansiedad; cada figura encerrada dentro de líneas; ubicar los dibujos en la parte superior de la hoja; mal uso del espacio entre un dibujo y el otro; uso de líneas guías; cambio de angulación; excesivo uso de la goma; repaso total; fallos por ansiedad.
Oligofrenias: oligo: poco; frenia: mente. Sujetos cuya inteligencia es menor que la normal. Indicadores: retrogresión; perseveracion motora; rotación perceptiva; orden confuso; intensa presión del lápiz; protocolos sucios; jamás logran la figura 3.
Procesos orgánicos del S.N.C: indicadores: perseveracion motora; choque; dificultad en los cruces; orden confuso; dificultad en el cierre de las figuras A, 4, 7 y 8; temblores; cambios en la presión del lápiz.
Epiléptico: indicadores: perseveracion motora; rotación perceptiva; trazado bizarro; tendencia al choque; fuerte presión del lápiz; dificultad en el entrecruzamiento.
Excelente el mejor resumen que he leído del Bender. Gracias
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