viernes, 15 de mayo de 2020

Paso a paso: Test gestáltico visomotor de L. Bender

Breve resumen de la técnica:
Objetivo: Examen de la función guestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.
Base teórica: Teoría de la Gestalt: Sostiene que la percepción no es el producto de una mera adición de partes, sino una totalidad o estructura.
El test gestáltico visomotor (Lauretta Bender en 1938) evalúa la función guestáltica: “Función del organismo integrado, por la cual este responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelación , un patrón, una gestalt”.
Funcionamiento: Se le presenta a los sujetos, en forma sucesiva una colección de 9 figuras geométricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista. (copiar figuras)
Caracterización
- Test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo.
- Consiste en nueve Figuras que son presentadas una por vez para ser copiadas por el sujeto en una hoja en blanco.

Introducción.
El núcleo de la Psicología Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación:
"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".
El organismo, en lugar de reaccionar a estímulos particulares, responde a la pauta de los estímulos a los que se halla expuesto; y esta respuesta es un todo unitario, funcional, que constituye una experiencia, una escena sensorial más que un mosaico de sensaciones aisladas".
El ser humano posee la capacidad de organizar el campo percibido según principios simplificadores. Esto suele ser un valioso recurso adaptativo.

Bender realizó su trabajo en varios tipos de pacientes adultos con lesiones orgánicas cerebrales, esquizofrenia, psicosis depresiva, psiconeurosis, retardo mental.

Aplicaciones del test de Bender:
Determinación del nivel de maduración en niños (Adopta un encuadre evolutivo al analizar los protocolos infantiles).

Para el examen de patología mental en adultos. (Efectúa una evaluación clínica en el caso de protocolos de pacientes adultos). En detalle, esta técnica examina la patología mental en adultos:  retrasados globales de la maduración, incapacidades verbales específicas, disociación, desórdenes de la impulsión, perceptuales y confusionales. Estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaco-depresivas, esquizofrenia.

En síntesis,
• la técnica explora el retardo, la regresión, la pérdida de función y defectos cerebrales orgánicos, en adultos y en niños.
• También las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenómenos de regresión.
• Determinación del nivel de maduración de los niños y adultos deficientes.
• Exámen de la patología mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis.
• Permite el diagnóstico diferencial entre el deterioro orgánico y la simulación de enfermedad.

Test de Bender en niños
Este test es aplicable a sujetos de 4 años hasta la adultez. Debe tomarse primero, entre todas las técnicas, para que el niño esté descansado.

Materiales:
Hoja tamaño carta
lápiz 2B y goma.

Luego de buen rapport se le muestra al niño la pila de tarjetas y se le dice la consigna
“aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste”. Colocando la tarjeta A frente al niño. Sin comentarios se toma nota de la secuencia

Test de bender en adultos
  • Este test debe tomarse primero para que el niño o adulto esté descansado.
Consigna: Se le entrega una hoja tamaño A4, un lápiz negro (No se le entrega goma de borrar y a diferencia de los tests gráficos anteriores se coloca la hoja sobre la mesa en forma vertical, es decir que no se le da en mano) y se le dice: 
“Le voy a mostrar una serie de figuras, una a una que Ud. tendrá que copiar lo más parecido que pueda en esta hoja. Una vez que termine avíseme para que le entregue la siguiente.” 
Las tarjetas se tendrán colocadas boca abajo sobre el escritorio, empezando por la A y siguiendo de arriba hacia debajo de la 1 a la 8. (Si la persona es diestra, la tarjeta se coloca del lado izquierdo de la hoja. Si la persona es zurda se le coloca del lado derecho. Si el sujeto solicita más hojas se les entregan las que requiera).
En relación a los sujetos a quienes se les administre la prueba, no debemos olvidar que una deficiencia visual seria, una incoordinación motora u otro trastorno visomotor nos llevará a un análisis más cauteloso del proceso. También hay que tener en cuenta la superficie donde se apoye el protocolo de prueba, lo que puede llevar a interpretaciones inexactas, como podría ser consignar la aparición de temblores.
El análisis de los factores del test se realizará teniendo en cuenta 7 aspectos principales en la reproducción de la gesltalten.
1) Disposición.
Evaluaremos los siguientes aspectos:
a. secuencia o sucesión. Hace alusión al grado de regularidad con el que el sujeto realiza las continuas colocaciones de los dibujos, al reproducir gráficamente. Se pueden observar las siguientes variaciones: 
Muy metódica o secuencia fija: Pone un  dibujo debajo del otro y utiliza el margen como guía.
Meticulosidad exagerada. Funcionamiento intelectual rígido o controlado. Personalidades teóricas, ansiedad encubierta. Rasgos obsesivos.
Ordenada. Sucesión regular, pero con una o 2 excepciones.
Común en sujetos normales bien adaptados. Plasticidad y flexibilidad.
Irregular. Más de 2 inversiones en el orden, aunque hay secuencia lógica en la posición de las figura.
Personalidad plástica que no se encierra en los moldes lógicos. Buena adaptación a situaciones nuevas. Normal.
Confusa o caótica. Distribución desordenada, relajada y disgregada.
Se observa en psicóticos y sujetos con gran ansiedad. Inadecuación en la automatización en los procesos lógicos del pensar. Sujetos maníacos y delirantes.

b. posición del primer dibujo. Está en estrecha relación con la actitud del sujeto ante situaciones nuevas o ante el medio ambiente en general.
B1. Ubica dibujo en el centro, ligeramente bajo el margen superior.
Posición más frecuente, buena adaptación a situaciones nuevas. Normal.
B2. Ubica el dibujo en el rincón izquierdo superior
Individuos tímidos y temerosos. Se acompaña a veces de la disminución del tamaño como indicador de inhibición.
B3. Ubica el dibujo en el centro de la página. En general, se acompaña de macrografía. El resto de los dibujos, en otras hojas o bien en la misma.
Individuos narcisistas y egocéntricos, marcado opocisionismo, rasgos psicopáticos.

c. posición general de los dibujos. Hay una correlación entre las posiciones generales de los dibujos y las conductas defensivas que el yo adopta en situaciones nuevas.
C1. Figuras colgadas de los extremos, aglutinación de los dibujos en los ángulos del papel.
Incertidumbre, necesidad descontrolada de apoyo, inseguridad, temor a las relaciones interpersonales, temor a ser el centro de atención, dependencia, rasgo paranoide.
C2. Figuras 1 a 8 colocadas arbitrariamente alrededor de la tarjeta A.
Personas egocéntricas, omnipotentes, narcisistas, con rasgos psicopáticos. Sujetos con gran monto de ansiedad o mal manejo de la misma.
C3. Cada figura separada de la otra por líneas que la encierran.
Exagerada búsqueda de seguridad (para compensar una marcada inseguridad, rasgos fóbicos de la personalidad.
C4. Ubicar los dibujos en la mitad superior de la hoja, dejando libre el resto.
Incertidumbre, falta de adaptación a situaciones, búsqueda de seguridad. Necesidad de defenderse del medio ambiente, rasgos paranoides.
C5. Usar una hoja para cada dibujo o cada 2 dibujos.
(Lo normal es usar hasta 2 carillas de papel)
Posición atípica y bizarra frecuente en psicópatas y esquizofrénicos. Se puede observar en maníacos. La necesidad de usar varias hojas por el tamaño del dibujo se interpreta como mal control de la ansiedad. Ansiedad abierta y reactiva, descontrol, falta de límites.

d. Uso del espacio. Revela las formas de percibir el mundo amistoso u hostil y la capacidad para expresar o reprimir la propia hostilidad. 
D I. Se refiere al distanciamiento de 2 dibujos sucesivos. 
D I. 1. Excesivo espacio entre los dibujos como pauta típica del test.
Tendencias hostiles, fuertes y abiertas. Individuos hostiles, rebeldes y de difícil adaptación.
D I. 2. Poco espacio entre las figuras como pauta típica del test. 
Tendencias pasivas y esquizoides. Conducta introvertida, hostilidad reprimida, tendencias masoquistas.
D I. 3. Mucho espacio entre los dibujos y figuras pequeñas.
Frecuentes en individuos activamente paranoides. El mundo se ve amenazante y hostil. Falta de adaptación a situaciones nuevas.
D II. Se refiere a la medida de las reproducciones en relación con los estímulos del test, o sea, compresión – expansión.  
D II. 1. Tendencia a reducir el tamaño de las figuras. Usar un pequeño espacio de la hoja y dejar el resto libre.
Superyó estricto, rigidez, falta de flexibilidad, restricción yoica, marcada inhibición.
D II.2. Tendencia de las figuras a superponerse. No hay choque.
Falta de preocupación por los demás, agresividad, incapacidad para captar las relaciones interpersonales. Sujetos que sufren confusiones en los límites de su propio cuerpo.
D II. 3. Choque o cohesión. Falta de atención por los límites.
Marcada perturbación en el funcionamiento del yo. Individuos que no se preocupan por los demás, son agresivos con el medio. Esquizofrénicos, probable lesión cerebral, psicóticos deteriorados.

e. Uso del margen. Se refiere a la colocación de cualquier figura a menos de un centímetro de cualquiera de los bordes de la hoja.
E1. Dibujo ubicado a lo largo del margen del papel.
El sujeto necesita apoyo para su seguridad y ansiedad. Intento de mantener el control a través de un sostén externo. Rasgos paranoide, se ve en sujetos con lesión cerebral.
E2. Dividir la hoja con una línea vertical y colocar los dibujos en el margen izquierdo y junto a la línea divisoria.
Inseguridad, ansiedad encubierta, rasgos paranoides, yo débil, a pesar de que el sujeto intenta controlar la debilidad.

f. Giro o variación en la posición del papel.
F1. 90º
Sujetos egocéntricos y omnipotentes. Rasgo psicopático.
F2. 180º o más
Marcada tendencia oposicionista, negativismo, rasgo psicopático, frecuente y normal en adolescentes.

g. Variación en la posición o giro de la tarjeta estímulo. Se refiere al cambio de la posición de la tarjeta estímulo de su posición original.
Interpretación: Igual a la del giro del papel. Además, se puede observar en lesionados cerebrales, que ante la impotencia de no poder realizar bien la figura, intentan manejar la tarjeta.
2- Alteraciones de tamaño.
El tamaño del dibujo está aumentado o disminuido cuando sus ejes horizontales o verticales son mayores en la mitad o más que el eje de las figuras modelo, sin que se altere la gestalt. El aumento o disminución debe ser observado en la mayoría de los dibujos. El tamaño está directamente relacionado con la ansiedad. Se pueden dar 4 variaciones:
a- Aumento general en el tamaño de 5 o más figuras. A veces necesitan usar varias hojas.
Formación reactiva frente a marcados sentimientos de ansiedad. El sujeto niega la ansiedad. Excesivo nivel de aspiración, falta de control de la ambición, mal manejo de la ansiedad.
b- Disminución en 5 o más figuras.
Asociado a intensa ansiedad encubierta. Inhibición, rigidez, superyó severo. Personalidad controlada sin una adecuada expresividad. Sujetos emocionalmente bloqueados. Rasgos depresivos.
c- Aumento y disminución progresivos del tamaño de los sucesivos dibujos (por lo menos una figura excesivamente grande o pequeña)
Bajo nivel de tolerancia a la frustración. Individuos irritables, explosivos y peligrosos, acting out, rasgos psicopáticos. 
d- Aumento o disminución del tamaño de un dibujo o partes de un dibujo.
Señal de conflicto en el sujeto. Se observan perturbaciones sexuales.
D1. Aumento en el plano vertical si la figura tiene orientación de arriba hacia abajo.
Dificultad con figuras totalitarias o autoritarias. 
D2. Aumento en el plano lateral si la figura es más ancha que alta.
Dificultad en las relaciones interpersonales.

3- Alteraciones de la forma.
Algún grado de cambio en la característica gestáltica, pero de ningún modo una alteración grosera de la misma.
a- Dificultad en el cierre de las figuras. Se da en juntar las partes de una figura o de 2 figuras adyacentes que se tocan una a otra. Se puede ver en las tarjetas A, 4, 5, 6, 7 y 8.
A1. Separación, espacio en blanco entre 2 partes.
Temor a las relaciones interpersonales, perturbaciones emocionales, desadaptación social, lesiones cerebrales.
A2. Brecha, abertura en el contorno continuo.
A3. Extensión, continuación de una línea más allá del punto de unión.
A4. Tentativa de hacer un ángulo más allá de la línea de unión.

b- Dificultad de cruzamiento. Se da en las figuras 6 y 7, donde una línea cruza a la otra. Se manifiesta por un marcado aumento de la presión del lápiz, repaso, borraduras, garabatos, etc. en el punto de intersección. 
Interpretación: bloqueo psicológico, indecisión, abulia, fobias, dificultad en las relaciones interpersonales.
c- Cambios en la curvatura. Cualquier modificación obvia en la naturaleza de las líneas curvas. Se observa en las tarjetas 4, 5, 6. 
C1. Aumento: las curvas se tornan más manifiestas.
Gran respuesta a estímulos emocionales, individuos lábiles afectivamente, maníacos.
C2. Disminución: tendencia a la rectangulación.
Indica atenuación o supresión de afectos e insensibilidad a estímulos externos. Superficialidad en las experiencias emocionales.
C3. Curvas acentuadas o aplastadas. Se acompañas de ángulos redondeados o acusados.
Dificultad en controlar las emociones, distimia. Neurosis.

d- Cambios de angulación. Se debe observar por lo menos en 4 figuras, se refiere al aumento o disminución en más de 10 grados de la angulación de las figuras estímulo. Se da en las tarjetas A, 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8.
Interpretación: problemas en el control de la afectividad y los impulsos.
D1. Si hay aumento del ángulo. Implica un cambio hacia la rectangulación o a la obtusidad.
Bloqueo, inhibición, trastorno de coordinación visomotora.
D2. Hay una disminución del ángulo. Los ángulos son más agudos de lo que deberían ser.
Excesiva reacción emocional y/o marcada agresividad.

4) Deformaciones o distorsiones groseras. A los factores incluidos dentro de este subtítulo se lo considera indicadores de una severa patología. En protocolos de sujetos neuróticos, la presencia de los mismos debe considerarse circunstancias, no así en sujetos psicóticos y orgánicos. Las distorsiones representan la pérdida de control del yo, y por lo tanto son severas. Estas distorsiones severas son:
  1. Rotación perceptiva. Lo dibuja dado vuelta.
  2. Retrogresión. Hay una regresión en la forma de dibujar.
  3. Simplificación. Dibuja una figura más fácil.
  4. Fragmentación. Rompe la gestalt, reproduce solo una parte.
  5. Superposición. Superpone los dibujos de las tarjetas entre sí.
  6. Garabateo y elaboración. Agrega dibujos no solicitados.
  7. Concretización. Conglomerado, usa las figuras para formar una más grande
  8. Perseveración. Repite la misma figura varias veces.
  9. Repaso o fallo total. Le sale mal y la tacha. La vuelve hacer y le sale mal hasta que logra la figura.
5) Dibujo. Se refiere al tipo de líneas utilizadas, intensidad y continuidad de las mismas. Se observan:
a) Miscelánea. Hacer líneas abortadas.
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Ansiedad.
b) Espigas.
Rasgo epileptoide.
c) Incoordinación motora
Temblores y espasmos, tensión y ansiedad. 
d) Calidad de la línea: puede ser 
pesada (casi rompe el papel: agresión hostilidad), 
débil (timidez, rasgos depresivos)
Exagerada y sin control (rasgos psicopáticos).
Trazos repetidos: frecuentes en sujetos normales de espíritu crítico.

6) Movimientos. Los movimientos determinantes pueden ser hacia o contra las agujas del reloj. Lo característico es seguir las direcciones opuestas a las agujas del reloj en las figuras cerradas.
7) Método de trabajo. Hace referencia al tipo de pautas de conducta que se manifiestas a lo largo de la prueba como característica. 
Detallismo: preocupación del sujeto por alguna parte del dibujo que no es necesariamente la más difícil. Dibuja, repasa, borra, aunque el dibujo esté bien hecho. Presión al dibujar. Interpretación: indica conflictos por exceso de análisis del mundo exterior. Rasgo neurótico: puede ser indicador de conflictos sexuales si esto se observa en las figuras 7 y 8 (fálicas).
Impulsividad: dibuja muy rápido, sin planeamiento ni autocrítica. Interpretación: incapacidad para tolerar las frustraciones, acting out, rasgo psicopático.
Lentitud: tiempo de ejecución prolongado. Interpretación: marcada autocrítica, exigencia superyoica. Rasgos depresivos.
Utilización de líneas para encerrar los respectivos dibujos, en general, se acompaña de microscopía. Interpretación: índice de aislamiento. Rasgo fóbico y/o paranoide.
Ejecuciones demasiado perfectas: se suele acompañar de uno o dos rasgos bizarros, por ejemplo, rotaciones perceptivas. Interpretación: defensa contra una incipiente desorganización del yo. Perturbación orgánica o esquizofrenia.
Indicadores psicopatológicos del Bender:
En relación al test de Bender, interesa en este punto sólo dedicarnos a la esquizofrenia y a la psicosis maníaco-depresiva. 
Psicosis esquizofrénica: se conocen cuatro formas clínicas de esquizofrenia: 
hebefrenica: se caracteriza por lo temprano que aparece en la vida, se inicia con trastornos escolares, pérdida del rendimiento, quejas hipocondríacas, o se lanza a crear sistemas científicos, sociales, políticos, etc. a veces se caracteriza por un comportamiento pueril o caprichoso.
Catatónica: se caracteriza por los trastornos psicomotores, manifiestan una experiencia fantástica o imaginaria. Lo más característico es la inercia, estereotipias, la fijación de actitudes.
Paranoide: tiende a aparecer más tarde en la vida del individuo. Se caracteriza por la aparición de delirios, fabulaciones, etc. además se manifiesta así el poder de convicción o de contaminación. Los delirios más comunes son de persecución, de grandeza, etc.
Simple o no clasificada: es una evolución simple y paulatina, en unos 10 a 15 años. Aislamiento, introversión, etc. aparece además un desinterés hacia casi todas las actividades, se agrava también la inafectividad.
indicadores: fragmentación (no integra); rotación perceptiva; asociaciones bizarras en las elaboraciones; orden caótico; tiempo alargado; franca elaboración de símbolos fálicos; bordes inseguros y repasados; etc.
Psicosis maníaco-depresiva: se caracteriza por la aparición en forma cíclica de accesos de manía y de depresión. En el periodo maniaco, el sujeto está excitado, habla mucho, en voz alta, suele cantar y gritar y bromista. Puede llegar al furor maniaco, en el cual rompe cosas, grosero, etc. se queja de tristeza profunda, sentimientos de aburrimiento, de disgusto e incomprensión. Tiene ideas de suicidio que hacen que el depresivo esté en constante peligro de muerte. Los accesos de manía y de depresión se dan en forma cíclica, en periodos que van de 3 a 6 meses, también puede darse en forma independiente, entonces hablamos de psicosis depresiva o melancólica, o de psicosis maniaca.
Indicadores de la psicosis maniaca: tiempo de realización acortado; macrografía; utilización de más de una hoja; trazos fuertes; excesiva presión del lápiz; orden confuso; rotación perceptiva.
Indicadores de la psicosis depresiva: tiempo de producción marcadamente alargado; micrografía; producción casi perfecta; corrección permanente; manifiesto uso de la goma de borrar; critica exagerada del trabajo; utilización de una parte de la hoja de papel (en general el ángulo superior); dificultad en el cierre de las figuras.
Aclaración: la producción del maniaco-depresivo en el test de Bender dependerá de la fase en la que el psicótico se encuentre. La producción del Bender en los psicóticos parece caracterizarse por el orden confuso, la desorganización y por la mayoría de las distorsiones de la Gestalt; es necesario aclarar que no siempre es así, dado que existen ejecuciones demasiado perfectas que corresponden a cuadros Borderline. Esa ejecución casi "copia fiel" no es más que una intensa defensa contra una incipiente desorganización del yo.
Psicópata: indicadores: ubica la figura A en el centro de la hoja y las otras figuras situadas arbitrariamente alrededor de ella; utiliza varias hojas de papel, e incluso una hoja por dibujo; tendencia al choque de las figuras, por mal control de los impulsos; dificultades en el cierre de las figuras; intensa presión del lápiz; simplificación (por no esforzarse).
Intoxicaciones y estados confusionales agudos: indicadores: temblores por incoordinación motora; dificultades en la integración de las partes al todo; micrografía asociada a la pobreza de impulsos; rotación perceptiva; orden caótico; trazados repasados; fragmentación; perseveracion perceptual.
Aclaración: así en el alcohólico y drogadicto aparecerán los indicadores de alteraciones de la psicomotricidad como más relevantes; en los delincuentes y criminales, los indicadores de impulsividad, descontrol, tendencia al acting out, etc.
Neurótico: indicadores: las pautas gestálticas no están destruidas; secuencia muy metódica, o confusa por ansiedad; cada figura encerrada dentro de líneas; ubicar los dibujos en la parte superior de la hoja; mal uso del espacio entre un dibujo y el otro; uso de líneas guías; cambio de angulación; excesivo uso de la goma; repaso total; fallos por ansiedad.
Oligofrenias: oligo: poco; frenia: mente. Sujetos cuya inteligencia es menor que la normal. Indicadores: retrogresión; perseveracion motora; rotación perceptiva; orden confuso; intensa presión del lápiz; protocolos sucios; jamás logran la figura 3.
Procesos orgánicos del S.N.C: indicadores: perseveracion motora; choque; dificultad en los cruces; orden confuso; dificultad en el cierre de las figuras A, 4, 7 y 8; temblores; cambios en la presión del lápiz.
Epiléptico: indicadores: perseveracion motora; rotación perceptiva; trazado bizarro; tendencia al choque; fuerte presión del lápiz; dificultad en el entrecruzamiento.

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