martes, 16 de junio de 2020

La investigación del autismo en los comienzos: Bleuler, Leo Kanner y Hans Asperger

Bleuler (1911) describió al autismo mientras estaba sistematizando la esquizofrenia. Es uno de los primeros psiquiatras que se muestran partidarios del psicoanálisis. En la esquizofrenia, Bleuler marca las grandes “A”:

  • Alteración de la asociación.

  • Alteración del afecto.

  • Autismo: El enfermo se subsume en sí mismo de sus relaciones con el mundo exterior.

  • Ambivalencia.

Bleuler es el primero en usar el término autismo, para indicar el replegmiento en el propio mundo del paciente. 

Los pioneros en la investigación en autismo fueron Hans Asperger y Leo Kanner. Trabajaban por separado en los años 40. Asperger describió a niños muy capaces mientras que Kanner describió a los niños que eran seriamente afectados. Sus opiniones seguían siendo útiles para los médicos para las tres décadas próximas.

Kanner (1943):

Leo Kanner y Asperger (pediatra en Viena) describen al autismo por primera vez en Baltimore. Presentaban casos y trataron de explicar cuál era la lnteracción de este trastorno.

Kanner diferenció al autismo de la esquizofrenia infantil y de la oligofrenia y presentó los signos del autismo para el criterio diagnóstico, que aparece antes de los 12 meses:

  • Deficiencia para relacionarse con otros. Soledad extrema.

  • Fracaso en las conductas anticipadas. Por ejemplo, cuando van a alzarlo.

  • Problemas en el habla. Mutismo, ecolalia, literalidad en la comprensión.

  • Angustia al cambio. Preocupación excesiva por lo idéntico y lo inmutable. Si se les interrumpe ese circuito estereotipdo, pueden ser impulsivos y reaccionar violentmente.

  • Limitada actividad espontánea.

  • Interés peculiar en objetos. Las personas son tratadas como objetos. Frente a objetos y personas, la conducta del niño es especial y hay retraimiento.

  • Buena memoria.

  • Mentalidad seria.

También, Kanner habló sobre los signos patognomónicos en el autismo:

1) Soledad autista, incapacidad para relacionarse y retracción. “Estar sólo mental”

2) Deseo de invarianza. Monotonía repetitiva. Limitación de sonidos producidos y actividades. Deseo obsesivo de mantener nla invarianza. Interés limitado y repetición de circuitos.

3) Islotes de capacidad. Áreas de inteligencia intactas o que se desarrolla de manera extraordinaria. Memoria, matemática. La inteligencia es normal, pero otros autores difieren y los ponen en el retardo mental.

Los puntos 1 y 2 establecen el diagnóstico diferencial del autismo.

Hans Asperger (1944).

Definió más ampliamente al autismo. La muestra fue más amplia e incluyó patología orgánica. Observó que el autismo no era una enfermedad progresiva y que no hay el deterioro que se ve en la psicosis adulta. Asperger veía que los pacientes se compensaban y estabilizaban. 

En 1944 Asperger describe a la psicopatía autística (hoy el síndrome de Asperger). Asperger identificó en cuatro chicos un patrón de comportamiento que incluía "una falta de empatía, escasa habilidad para entablar amistad, conversaciones con uno mismo, fijación intensa hacia un determinado asunto, y movimientos torpes". Asperger denominó a estos niños con psicopatía autista "pequeños profesores" debido a su habilidad para hablar de sus intereses favoritos con gran detalle. Asperger identificó que muchos de los niños diagnosticados como autistas usaban su talento una vez adultos, y llevaban carreras exitosas. Uno de ellos llegó a ser profesor de astronomía y arregló un error en la obra de Newton que había descubierto como estudiante. Otro de sus pacientes fue la escritora y Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek.

  • Contacto perturbado pero posible de forma superficial en niños inteligentes que no aceptan nada de los demás.

  • Mímica y gestos alterados.

  • Actividades lúdicas estereotipadas.

  • Ausencia de progresividad, de trastornos en el pensamiento y disociación afectiva.

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