El sábado 13 de julio tuvo lugar la Masterclass "Detectando al psicopático adaptado", dictada por Marcela Scarafía, en el ámbito de la Reconstrucción Forense Especializada. Hoy veremos algunas notas recogidas durante esta conferencia.
¿Por qué estudiar el perfil del psicópata adaptado?
El psicópata adaptado es un experto ajedrecista. Se mueve haciendo sentir que todo está bien, que no hay riesgos. Cuando uno siente que está acorralado, va a soltar y cambiar la estrategia. Esto lo hace una y otra vez. Te dejan avanzar para que te sientas seguro y a salvo y luego vuelve a la carga. Cuando come a tu reina, ya sos de él. No suelen tener antecedentes penales ni caer presos, hasta que cometen un error.
Son encantadores y manipuladores, con un discurso tangencial. Para el investigador, resulta un reto posicionarse en el esquema de un psicópata, que ve al mundo radicalmente diferente.
El psicópata tiene la característica de ser inasible e impredecible, entonces es un desafío investigar estos casos. Son casos donde hay que estar preparado para encontrarse con lo impensable. Siempre hay que dudar de la verosimilitud del nuevo dato que aparece, porque si el psicópata permite encontrar un dato, es para algo.
Definición de psicópata
Al psicópata integrado o adaptado porque está adaptado a la sociedad de manera tal que pasa desapercibido, adaptándose a los patrones de comportamiento, a las reglas socialmente prestablecidas y aceptadas, de manera que pasa por una persona más.
El escritor Jack Abbott (1944-2002) dijo: "Hay emociones -en realidad, muchas de ellas- que solo conozco a través de las palabras, mediante la lectura, y algunas otras que se encuentran en mi inmadura imaginación. Puedo imaginar que yo soy capaz de sentirlas, pero en realidad no puedo"
Jack Abbott se suicidó en el 2012. Los psicópatas no pueden sentir algunas emociones con la empatía, el apego profundo, la compasión, la sensibilización. Y si llegan a sentirlas, lo hacen de manera tibia.
El enfoque que quí veremos no es el del DSM V o del CIE-10, sino el de Robert Hare y H. Cleckley. Hare lo define de la siguiente manera:
"Depredadores de su propia especie que utilizan el encanto, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás y satisfacer sus propias necesidades egoístas.
Faltos de conciencia y sentimientos hacia los demás, toman con extraordinaria sangre fría lo que les viene en gana y cuando lo desean, violando las normas y las expectativas sociales sin el menor sentimiento de culpa ni remordimiento alguno" (Robert Hare, 1999)
Esta es la definición de los psicópatas no integrados. Hare habla de la estructura psicopática, que luego él divide en dos grandes grupos: psicópatas integrados y psicópatas antisociales. El psicópata integrado en general no es violento, excepto que considere que lo necesita. Las reglas que vale para el psicópata son las que ellos deciden. No se puede reconocer a un psicópata a simple vista. Aún sabiendo que la persona lo es, cuando uno interactúa con ellos difícilmente lo crea, porque son encantadores.
Robert Hare y H. Cleckley fueron los padres del concepto de psicopatía. Ellos definen a la estructura psicopática -y no a las conductas- y lo hacen desde los aspectos conductuales, las características cognitivas (cómo piensan), características interpersonales y afectivas. H. Ceckley fue el primero que habló de esto en 16 rasgos en su libro La máscara de la salud. Este título se debe a que se trata de personas con mucha habilidad para aparentar ser personas saludables y equilibradas. Robert Hare tomó esos 16 rasgos y los amplió a 20, desarrollando la escala de psicopatía revisada o PCL-R, para evaluar si estamos ante un psicópata o no.
En el DSM V se habla de Trastorno antisocial y en el CIE 10 de Trastorno disocial. Las características a las que hacen referencia, fudamentalmente, son
- Baja tolerancia a la frustración.
- Violencia como patrón de resolución.
- Delincuencia habitual (violar la ley de forma abierta y desenfadada)
- Violación de la libertad condicional.
- Infancia y adolescencia con trastornos del comportamiento severos (tortura a animales)
Todas estas características ofrecen al observador casual evidencia del patrón del comportamiento. Se trata de personas que permanentemente están delinquiendo. De lo que nosotros hablamos es de alguien mucho más sofisticado que esto. El psicópata adaptado es silencioso, teje una telaraña donde uno queda atrapado, creyendo todas esas características fascinantes que muestran.
No existen estadísticas de los psicópatas integrados, aunque si de los no integrados. Se conocen solo los que han cometido un error. Los adaptados no suelen tener antecedentes penales, en cambio los antisociales sí los tienen: son múltiples.
Escala de psicopatía revisada PCL-R (R. Hare-1991)
1. Locuacidad y encanto superficial
2. Sentimiento desmesurado de autovalía
3. Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento
4. Manipulación de los demás
5. Tendencia patológica a mentir
6. Ausencia de remordimiento o de culpa (en vez de dos tres)
7. Afectos superficiales y poco profundos
8. Inensibilidad y falta de empatía
9. Estilo de vida parásito
10 Ausencia de control.
11. Conducta sexual promiscua
12. Problemas de consucta en la infancia
13. falta de objetivos realistas a largo plazo
14. Impulsividad
15. Irresponsabilidad
16. Incapacidad de aceptar la responsabilidad por las propias acciones
17. Diversas relaciones matrimoniales de corta duración
18. Delincuencia juvenil
19. Revocación de la libertad condicional
20. Variabilidad de los delitos.
Factor 1 (Psicópatas integrados)
1. Locuacidad y encanto superficial
2. Grandiosidad del yo
3. Mentira patológica
4. Manipulación.
5. Falta de remordimientos
6. Sentimientos superficiales
7. Insensibilidad - falta de empatía
8. Incapacidad para responsabilizarse de sus actos
Factor 2 (subculturales)
1. Necesidad de estimulación, tendencia al aburrimiento
2. Estilo de vida parásito
3. Deficiente autocontrol
4. Problemas de conducta tempranos
5. Ausencia de metas realistas a largo plazo
6. Impulsividad
7. Irresponsabilidad
8. Delincuencia juvenil
9. Revocación de la libertad condicional
Ítems adicionales (pueden estar o no)
Promiscuidad sexual
Muchas relaciones matrimoniales cortas
Versatilidad criminal
Casos de psicópatas integrados públicos y de la literatura
Un caso real fue el de Jeffrey Epstein, que desde muy joven empezó a mentir y a impostar roles de conocimientos que no tenía. Era tan hábil generando dinero que le perdonaban todo, por ejemplo, no tener el título que decía tener. Este hombre tenía una debilidad: le gustaba las adolescentes, a las cuales seducía y corrompía.
Abusó de mujeres adolescentes muchos años de su vida. Finalmente, lo detuvieron teniendo más de cincuenta años. Lo que no se cuenta en el documental de Netflix es cómo las víctimas fueron hechizadas: les pagaba estudios, les prometía fama, dinero. Él nunca completaba la ayuda y esa era la forma de atraparlas.
Otro personaje de la ficción: Frank Underwood de House of Cards. Él dice, en la serie, que la gente que le interesa el dinero es estúpida, que lo punico importante es el poder. Él utiliza el poder sin hacer nada bueno con él.
El caso que aparece en El Adversario (Emmanuel Carrere), sobre Jean-Claude Romand, una historia verídica. Romand se hizo pasar durante 17 años por un científico de la OMS. Engañó a todo el mundo y conseguía dinero estafando. Su propia familia y hasta su mujer creían que él trabajaba. Lo descubrieron al cometer errores y él termina matando a toda su familia, incluyendo a sus suegros porque no iban a aceptar saber la verdad.
Psicópatas no integrados e integrados
En los psicópatas no integrados, la prevalencia es del 1%-3% de la población 3V / 1M y el 25% de la población carcelaria. El curso es crónico. A partir de la cuarta década de vida, suele disminuir la intensidad sintomatológica específicamente antisocial.
Los psicópatas no aprenden de la experiencia negativa. En cambio, el adaptado sí aprende de la experiencia. Cuando el psicópata aprende, mejora las estrategias y sus técnicas para adaptarse mejor. Cuanto más desapercibido pasa, mejor para él. Todos sus objetivos son utilitarios.
La estructura psicopática puede teñir todos los aspectos de la personalidad del sujeto:
- Sociales y comunicacionales.
- Familiares
- Sexuales
- Profesionales.
- Económicos
Todo depende del interés del psicópata en aplicar su método. En todos los aspectos va a mostrarse adaptado en la persona de su interés y ahí va a desarrollar la doble cara.
Necesidades especiales o diferentes en el psicópata
Existen tres tipos de necesidades:
COMUNES.
- Es indestinguible de los normales.
- Aquí el psicópata es normal frente a quien quiere ser normal.
COMUNES, PERO DESPROPORCIONADAS.
- Son necesidades que tienen la mayoría de las personas, pero en exceso: poder, conocimiento, sexo, fama, dinero.
- Conductas desarmónicas, raras, extravagantes.
ESPECIALES.
- Lo diferencian de los normales: estafas, poseer, poder. Esto aparece mucho más marcado y sin límites, respecto a las demás personas.
- Son la base en la que se generan las conductas diferentes.
- A veces no actúa por no estar dadas sus condiciones especiales H. Flamand
- Descorcentante e impredecible para el otro.
El psicópata adaptado tiene mucha paciencia y puede esperar a diferencia del no adaptado, que tiene intolerancia a la frustración. Si un psicópata adaptado no actúa, es porque no están dadas las condiciones.
¿Qué hace que el psicópata actúe, mientras que el neurótico se no? La vivencia de expansión de su libertad interior. El psicópata necesita mucho más espacio y siente una libertad que no siente la persona común. Sienten que todo es posile y que no hay límites. El psicópata vive al límite externo como una traba injusta y ahí se sientes frustrados. Allí es cuando pueden perder el control, cometer un error y ser atrapados.
El neurótico no siente este este tipo de necesidades diferentes e inhibe su actuación por miedo a las consecuencias. El psicópata no teme a las consecuencias ni le genera ansiedad.
Peculiaridades verbales en el psicópata adaptado:
Robert Hare definió como primera característica la locuacidad y encanto superficial. Utiliza peculiaridades verbales para evadirse y salirse con la suya para excusarse, dar explicaciones, racionalizar, etc.
• Facilidad de palabra y lenguaje atractivo: conocen la palabra justa.
• Convicente y elocuentes para hablar.
• As bajo la manga: frases especiales cuando se presentan conflictos.
• Sabe qué decir y cuándo decirlo: tienen un guión.
• Disociación verbal/emocional. Lo que dicen no lo sienten profundamente, sino por efecto que causa en el interlocutor y que quieren provocar.
• Conocen la letra, no la música. Conocen las reglas las dedillo, dicen lo que diría un adaptado a las leyes y a las convenciones sociales. La conducta, no obstante, está muy lejos de ser así.
• Contradicciones psicopáticas racionales. En la misma frase dicen una contradicción y una racionalización. La racionalización es una explicación que justifica la conducta y la torna plausible.
Ejemplos:
"Nunca he delinquido, pero una vez tuve que matar a alguien"
"He perjudicado a algunas personas, pero tengo mi moral y mi palabra vale oro"
"La plata es de la empresa, no es mía. De la empresa dependen empleados y sus familias" (empresario que no quería dividir su patrimonio con la ex esposa)
•Relativismo psicopático. Cuando se sienten acorralados, relativizan. Insinúan, pero nunca terminan de decir las cosas.
• Encanto superficial, porque deslumbran y hechizan. Esta es la máscara de la salud, las dos caras de la moneda a la que se refiere Cleckley. Montan escenas, generan admiración, tienen magnestismo y son el centro de las reuniones. Con su doble fachada, el interlocutor lo cree incapaz de bajezas.
El discurso del psicópata es tangencial, evasivo y a veces megalómano.
La grandiosidad del yo en el psicópata es vivido como una vivencia de expansión de su libertad interior. Aparecen muchos elementos narcisísticos, es decir, no aman a nadie como a sí mismos. Se centran en sus propias necesidades, desestiman las necesidades de los demás. Tienen alta autoestima, excepto en los casos de psicópatas inseguros, donde su autoestima es baja. La premisa que manejan es que pueden hacer lo que otros no se animan.
La inteligencia del psicópata adaptado y el proceso de manipulación
La inteligencia del psicópata adaptado es superior, pero no siempre tienen estudios superiores. Suelen ser bastante exitosos en lo que hacen. Utilizan racionalizaciones sofisticadas y también racionalizaciones desconcertantes, activando dudas internas en el otro.
La inteligencia del psicópata está puesta al servicio de los recursos manipulatorios. La inteligencia puede advertirse en la modalidad discursiva y en la sofisticada manipulación.
Los psicópatas tienen una habilidad camaleónica, al principio convirtiéndose en la persona que el otro necesita que ellos sean. Simulan una realidad que no existe, simulan emociones que no tienen y obviamente mienten (mentira patológica).
El psicópata comienza seleccionando una persona, detectando la vulnerabilidad al momento de iniciar la relación. Detectan también sus necesidades y la seducen prometiendo satisfacer esa vulnerabilidad o necesidad. Hasta aquí, han mostrado solamente una cara, una fachada.
El psicópata luego cobra lo que invirtió. Todo movimiento es utilitario y ahí muestran las dos caras: la de salvador, omnipresente, omnipotente y contenedor y la real.
La víctima no puede hacer un "como si" con el psicópata. No puede anticiparlo ni prever qué hará. La víctima es hija del "deber ser" y el psicópata es hijo del "querer ser". Su esquema es otro, sus reglas, pautas y sentimientos son otros. El psicópata socava las defensas de sus víctimas, la poseen, la someten, la exprimen mediante conductas utilitarias. Finalmente, cuando ya no la necesitan, pierden el interés y la descartan. La víctima es un medio y un fin a la vez.
Las emociones en el psicópata
Los psicópatas no sienten miedo, excepto cuando hay riesgo de perder algo que aprecia. En términos generales, no tienen miedo ni ansiedad. Tienen alta tolerancia a las situaciones que generan ansiedad.
Tienen un alto nivel de empatía cognitiva, pero no empatía emocional. La empatía implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro, poder comprender y detectar sus sentimientos y necesidades y sensibilizarse frente a eso. Esta relacionado con la actividad de las neuronas espejo. La empatía cognitiva implica que detectan lo que le pasa o siente el otro, pero no se sensibilizan ni les resuena emocionalmente. Así eligen personas para erigirse como su salvador. Utilizan la empatía de manera utilitaria.
Presentan una hiposensibilidad que les permite tolerar trabajos altamente estresantes y situaciones que los demás no: tortura, rescates, comandos, cargos políticos de mucha presión, etc.
No sienten culpa ni remordimiento. La resonancia emocional está disminuída y neurológicamente hay algo que no funciona en el cerebro del pscópata.
Códigos propios en el psicópata
Los psicópatas utilizan las reglas de la sociedad para pasar desapercibidos y adaptarse a la sociedad. Muchas veces pregonan enfáticamente estas reglas. Sin embargo, ellos tienen sus propias reglas con las cuales se mueven, que no son fijas, sino movibles.
El psicópata utiliza sus códigos propios para justificar las acciones tendientes a satisfacer las necesidades especiales y para sortear las normas "inconvenientes" para ellos.
Suicidio en el psicópata: lo hacen cuando termina en un contexto del que sienten que no van a poder escapar y que de ninguna manera están dispuestos a tolerar, porque no se ajusta a sus reglas. Jeffrey Epstein, por ejemplo, se suicidó cuando se le vino el mundo abajo al arrestarlo definitivamente. Él había pagado una fianza y seguía viviendo como si nada, pero cuando se detectó el error del fiscal y vi que no había salida, se suicidó.
Ningún psicópata se suicida por culpa, depresión, remordimiento o angustia, sino cuando no pueden vivir bajo sus reglas.
Aspectos neuropsicológicos en el psicópata
En la imagen, una imagen lateral del cerebro. En el sistema límbico está el reservorio y el manejo de las emociones más básicas: ira, miedo y ansiedad. Está regulada, básicamente, por la amígdala (amarillo). Cuando algo nos genera alerta o miedo y hay que reaccionar con defensa, ataque o huída, la amígdala se activa. Esto suele no ocurrir en el psicópata.
La cualidad humana del cerebro la da la corteza frontal, que no está desarrollada en los otros animales. La capacidad de realizar abstracciones, tener conciencia de nosotros mismos y tener meta-consciencia y hacer juicidos de valor, ética, la moral. El lóbulo frontal, capaz de desarrollar estos conceptos abstractos, en conexión neuronal con el sistema límbico (la parte de la emoción) nos hace sentir e incorporar de los otros las costumbres y la ética moral. La persona normal sabe y siente que no tiene que hacer algo.
En una resonancia puede observarse que los juicios morales activan las zonas frontales dedicadas a los análisis más abstractos y las zonas cerebrales emocionales del placer y el displacer. Por ejemplo, al imaginarse un acto injusto, se activa simultáneamente la misma zona cerebral que para el asco. Así, lo rechazamos moralmente.
El psicópata integrado tiene una diferencia: tiene la amígdala reducida pero la comunicación con el lóbulo frontal es normal. Tiene buena capacidad de planificación, buena capacidad para controlarse (de ahí la buena comunicación con el frontal) y manipular y tienen buen control del estrés.
En el pscópata:
• Atrofia derecha de la amígdala (17%), que es la que permite sentir miedo y ansiedad.
• Según Cisura Silvio, no funcionan las neuronas espejo.
• Disminución del 11% de la sustancia gris en zona prefrontal (autocontrol - bajo arousal)
• Menor reconocimiento de la expresión facial de las emociones (afecta la empatía)
• Menor resonancia emocional en las palabras de significado perturbador.
• Menor resonancia emocional en las imágenes de contenido perturbador.
• Mala comunicación entre zona orbitodrontal y sistema límbico
• Menor activación de corteza frontal dorsolateral en las conductas que requieren de inhibición.
Caso 1.
Hombre de 55 años, que dice ser chef, pero en realidad es cocinero. No tiene antecedentes penales. Tiene 4 hijas de mujeres, la mayor de 27 años. El hombre está acusado de abuso sexual agravado continuado dos hechos.
El hombre empezó a abusar de su propia hija a los 7 años, instándola a prácticas sexuales. La manipuló y gradualmente, de manera sistemática, la fue acostumbrando y naturalizando en la práctica. En la pericia de la menor, también estaba presa, con distintas argucias él había logrado convertir a su hija en su mujer. A instancias del padre, ella empieza a someter a su hermana a otras prácticas sexuales lésbicas y a prepararla para que el padre las acceda.
El hombre se hizo un departamento detrás de la casa, con la excusa de crear recetas. La hija mayor dormía allí con él, pero la mujer nunca lo cuestionó. En la entrevista, ella no desmintió las acusaciones que les hacían, pero sí defendía al padre. Le era totalmente leal.
En el dibujo de las dos personas, él dibujó esto:
La persona está totalmente expandida en la hoja, prácticamente se sale de la hoja. Si la hoja repfesentara al mundo, el mundo le queda chico. En el detalle de la cara, es notable la mirada.
Además, el detalle de las manos derecha e izquierda. Una está en forma de garra; la otra, redondeada, más infantil. Las manos implican el hacer, el contacto. Están los dos aspectos del psicópata.
El tamaño de la bragueta también es significativo: es compensatorio de algo que él siente que falta o que le interesa mucho.
El dibujo de la mujer es también impactante.
Al hombre lo condenan, pero a ella, acusada también de corrupción y abuso sexual, se debatió en dejarla en libertad por ser una víctima y finalmente salió libre. Ella había sido corrompida desde muy chica y su estructura ya era perversa, igual que el padre. No distinguía que lo que había hecho estaba mal, en el sentido que sabía que el mundo la condenaba por lo que hizo, aunque no sentía que estuviera mal. Eso la hacía refractaria a la terapia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario