jueves, 2 de julio de 2020

El dolor de cupido picado por una abeja


CUPIDO PICADO POR UNA ABEJA (1879) del escultor francés JEAN ANTOINE IDRAC (1849-1884).


Fresco y elegante, nos muestra el momento en que una abeja pica al pequeño dios Cupido, a pesar de una representación fiel de un niño, el trabajo no es estrictamente hablando realista, el artista busca sobre todo gracia y delicadeza.
El artista elige darle a Cupido una actitud compleja. Es un momento suspendido como un cuadro congelado: Cupido descansa en un pie, con los brazos levantados, en un equilibrio muy inestable, difícil de sostener. En su parte posterior, sus pequeñas alas se extienden, parece que está a punto de volar. Sin embargo, su rostro está tenso, como si tuviera un dolor intenso.

¿Pero de dónde viene ese gesto doloroso?

Es solo observando la base y el pie del personaje, cuando comprendemos la razón de esa actitud: pisó una rosa espinosa y fue picado por una abeja. El castigo de Venus es dejar que su hijo travieso sea picado, haciéndole sentir el dolor generalmente reservado para los humanos, si un mortal era alcanzado por una de las flechas de Cupido, inmediatamente se enamoraba de la primera persona que veía, provocando dolor cuando la otra persona no le correspondía, de esta forma Idrac elige restituir la justicia.

En su forma, la fisonomía de Cupido está inspirada en las obras de Donatello , cuyo talento Idrac pudo apreciar durante las estancias en la Villa Medici , entre 1873 y 1877.

▪JEAN ANTOINE IDRAC crea esta escultura firmada y fechada en 1876 mientras aún se encuentra en Italia. La obra de yeso, muy bien recibida en 1877, fue fundida en bronce en 1879 y tallada en mármol en 1882.

Idrac, como Carpeaux, Ottin, Larche y Dalou, forma parte del grupo de escultores del Segundo Imperio cuyo objetivo es superar la oposición del clasicismo y el romanticismo creando un nuevo estilo: "eclecticismo", buscan modelos en estilos pasados, desde la antigüedad hasta el barroco.

A veces introduciendo procesos de varias corrientes en el mismo trabajo. Idrac se inspira particularmente en modelos renacentistas. Forma parte de una corriente de artistas conocidos como los "Nuevos florentinos". Sus esculturas a menudo representan adolescentes con formas elegantes y delicadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario