Entrada anterior: Algunas conclusiones sobre la estructura y funcionamiento del psiquismo.
Hoy comenzaremos un nuevo módulo sobre la técnica psicoanalítica, que depende totalmente de la teoría psicoanalítica. Esta tiene 2 aspectos: una técnica de descubrimiento de lo que le pasa al paciente en cada sesión y un segundo aspecto, que es cómo intervenir, que depende de ciertas variables que iremos desarrollando.
Hoy comenzaremos un nuevo módulo sobre la técnica psicoanalítica, que depende totalmente de la teoría psicoanalítica. Esta tiene 2 aspectos: una técnica de descubrimiento de lo que le pasa al paciente en cada sesión y un segundo aspecto, que es cómo intervenir, que depende de ciertas variables que iremos desarrollando.
Es necesario que se constituya la situación psicoanalítica, que tiene condiciones que son las siguientes:
- Formación psicoanalítica.
- Supervisión con un analista que haya sido formado por la teoría psicoanalítica.
- Análisis personal.
Las reglas de la sesión psicoanalítica son:
Abstinencia del analista. se trata de no tener la intención de llevar al paciente a que se dirija a motivaciones personales, sino descubrir el deseo del paciente, cuáles son sus objetivos de salud que tiene.
Atención libremente flotante. Es la atención del analista hacia los elementos que son derivados del inconsciente.
Teorización flotante: Desarrollada por Piera Alaugnier, un aporte postfreudiano totalmente coherente con la teorización freudiana.
Conexión de inconsciente a inconsciente, conexión empática entre analista y paciente. No hay que oponer. La psicoterapias que oponen conexión empatíca con teoría no son psicoanálisis.
La asociación libre, que es la única regla que le corresponde al paciente. El paciente debe relajarse, abrir su mente y decir todo lo que pasa por ella, aunque le de vergüenza, pudor o resquemores. Es importante el motivo de esta regla de asociación libre. Se trata de una regla que no cura y hay que decirlo porque algunos analistas piensan que con la regla de asociación libre los obsesivos se curan. Es un error, la asociación libre no cura a nadie, sino que es una regla de recolección de datos.
El analista propone al paciente que suspenda su autocensura y que se atreva a producir un discurso que no se va a producir ni con el mejor amigo. Salir a tomar un café con el amigo no es igual al discurso bajo la asociación libre, que se produce en la sesión psicoanalítica y que propone atreverse a decir lo que a uno le parece sin sentido, vergonzoso, lo que no le diría a su familiar más cercano, ni a su mejor amigo. Esto tiende a producir un discurso sin las coacciones de la represión secundaria. que es la investidura de atención, y a producir un discurso favorable a la emergencia de derivados de lo inconsciente, o lo que Freud llamaba un discurso sintomático.
El discurso sintomático, o derivado de lo inconsciente, es el material inmediato de recolecciónd e datos para el analista. Ese es el objetivo de la asociación libre. Lo que cura es la perlaboración que las intervenciones del analista sobre ese discurso sintomático. Sus interpretaciones a partir del discurso sintomático van a ir produciendo la elaboración de lo reprimido.
Una vez que tenemos las reglas para el analista y para el paciente para que se constituya la situación psicoanalítica y producido el discurso sintomático, Freud tenía la mayor de su confianza en la cientificidad de su ciencia al ver que en este discurso sintomático se producían conexiones de significaciones y conexiones lógicas involuntarias para el paciente y para el analista. Conexiones lógicas involuntarias para ambos, que el analista tenía que estar pronto a descubrir, es decir, en la sesión psicoanalítica hay un trabajo de investigacion y descubrimiento del analista que es el que lo debe llevar a las intervenciones e interpretaciones que no son caprichosas o solo movidas por su contratransferencia o conexión empática. Eso juega, pero también lo hace si disposición intelectual -acá va lo de la teorización flotante que introdujo Piera Alaugnier- para hacer estos descubrimientos. Cada sesión implica un monto de descubrimientos acerca del inconsciente del paciente.
Dentro de la sesión psicoanalítica hay una investigación que no es meramente intuitiva, aunque nuestra intuición están en juego también. Vamos a tratar de poner un ejemplo de conexiones lógicas en un caso:
se trata de un hombre de alrededor de 40 años, que consulta por episodios donde siente "un plus de angustia" cuando se encuentra en soledad. Tiene pensamientos de muerte y refiere problemas laborales que le impiden crecer como siempre lo ha hecho.
Hasta acá, los 2 se van acompasando y dándole peso a lo que el paciente comenzó como ese tema.
O sea, que abandono, relacionado con independencia y autonomía, fue relacionado por el paciente como construírse a sí mismo, evolucionar en lo personal, que era para él una acción en sí misma. Ese es un señalamiento del analista que tiene que ver con un carácter visible del paciente. Él hace esfuerzos terribles por ser un "self made man", a acumular títulos universitarios y demás. La angustia de desamparo y el abaandono parecen haberlo llevado a una especie de formación reactiva o falso self, donde él necesita construirse permanentemente. Esa es una línea muy clara de deducción en la sesión.
El analista hizo un diagnótico de angustia. Le dijo "desvalimiento". El paciente lo niega, pero sigue asociando y después le dice que cree que tiene algo que ver con la muerte. La angustia de desvalimiento es un angustia muy primitiva, es la angustia que tenemos al nacer y solo se podría traducir en el bebé como angustia de muerte, porque pierde la homeostasis que tenía en el útero. A pesar de la negación que hace el principio, corrobora el señalamiento que el analista le había hecho anteriormente.
O sea, negar la ausencia paterna es negar la vivencia de muerte.
Esta afirmación sobre la soledad es muy fuerte. Para individuación, para él, son sinónimo de muerte. Eso nos explica el esfuerzo constante que este muchacho ha hecho por lograr títulos, éxitos. En este caso, él ha tratado de desarrollar un falso self que traten de compensar un self herido, que se siente morir por ser individuo.
La sesión es conexión de inconsciente a inconsciente, pero es teorización flotante. Hay aportes interesantes de los postfreudianos, cuando son coherentes con el material. La cientificidad del psicoanálisis reside en las conexiones lógicas que adquiere el material. Si los psicoanalistas hiciéramos jornadas donde efectivamente comparáramos materiales cn bases científicas, podríamos hacer una construcción. Los psicoanalistas deberíamos ponernos de acuerdo en este tipo de sesiones.
Fuente: Nota redactada con el encuentro n° 26 de Freud Desconocido: "La técnica deriva de la teoría o del paradigma psicoanalítico" (21/09/18)
Pŕoxima entrada: ¿Qué es el timing?
Pŕoxima entrada: ¿Qué es el timing?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario