miércoles, 12 de agosto de 2020

Certificados psicológicos: aspectos a tener en cuenta.


Los certificados psicológicos son documentos legales poderosos que pueden dar derecho a una persona a prestaciones económicas o de otro tipo. Por lo tanto, los psicólogos deben ser conscientes de sus obligaciones cuando se les pide que completen cualquier forma de certificación psicológica.

Si usted no cree honestamente que el paciente tenga una condición psicológica que afecta su capacidad de asistir al trabajo o a la escuela, no proporcione un certificado.

Si lo hace, o si proporciona un certificado por más tiempo del razonablemente necesario, podría estar expuesto a acciones disciplinarias, civiles o incluso penales.

Que es un certificado psicológico
Un certificado psicológico es un documento que emite un psicologo matriculado con el fin de validar un trastorno o padecimiento psicológico en quien consulta.

Tipos de certificados psicológicos
Existen diferentes tipos de certificados:
  • Certificado psicológico para licencia laboral (estrés, depresión)
  • Nota o certificado psicológico escolar (colegios, universidad, carreras terciarias, etc)
  • Certificado psicológico para licencia de conducir
La redacción de certificado psicologico
Es importante mantener ciertas formalidades en su diseño, redacción y rúbricas, lo importante es no olvidar el objetivo del mismo.

Un certificado es un documento, por ende, su utilización tiene valor de prueba a nivel legal.

Intente y esfuércese en escribir en letra clara. Una letra ilegible no significa que ud sabe, todo lo contrario, hacer letra irreconocible sólo puede ser interpretado como una muestra de desinterés o poco profesionalismo para informar el diagnóstico de sus pacientes

Como hacer un certificado psicológico
  • Encabezado con los datos del profesional.
Más allá de utilizar uno u otro estilo de redacción, lo importante será que este documento legal contenga la información imprescindible:
  • Apellidos y nombres completos del paciente
  • Número de documento
  • Número de afiliado al sistema de cobertura médica (obra social o cobertura médica prepaga)
  • Contenido del certificado
El contenido de un certificado debe limitarse al hecho de que el paciente está enfermo, incapacitado para trabajar y el tiempo que se espera que esté incapacitado para trabajar.

A menos que lo exija un régimen legal, la información médica privada no debe incluirse en un certificado médico.

Intente redactar el motivo de terapia, tratamiento o consulta de forma clara pero sin entrar en demasiados detalles. No es necesario hacer una lista de todo.

Escriba el trastorno o enfermedad específica por el cual se está tratando, sin describir síntomas o demás detalles por los cuales se está llevando adelante el tratamiento o consulta.

En caso de ser necesario, mencionar cualquier necesidad de interconsulta con otros médicos o profesionales

Pronóstico  o evolución
Esto es predecible para muchas enfermedades, como la gripe o un resfriado, sabemos que lo peor pasará en uno o dos días.

En el caso de los trastornos psicológicos los plazos no son tan previsibles dado que dependen de muchos factores (gravedad del caso, rasgos de personalidad, estilo de afrontamiento, etc.).

Para estos casos, si no se está seguro de cuánto tiempo demora el tratamiento, es mejor, no especular y dejar abierto ese aspecto hasta un próximo informe.

Mostrar disponibilidad para comunicarse.
Si lo cree necesario, es conveniente incluir un número de teléfono o correo electrónico en caso de que necesiten comunicarse con usted.

Cierre profesional.
Termine el certificado imprimiendo un sello con su nombre y apellido, título del profesional y matrícula correspondiente (nacional o provincial)

Notas y copias de respaldo
Cualquier certificación psicológica se defiende mejor con buenas notas sobre el caso.

Siempre guarde un registro o archivo con los datos sobre el certificado, cuando se emitió, los detalles de la historia clínica, los hallazgos del examen y cualquier otra información clínica que respalde ese diagnóstico.

También le recomendamos que guarde una copia del certificado en su archivo.

Proporcionar atención a familiares y amigos
En algunos casos, es inevitable que personas cercanas a usted intenten pedirle un certificado.

Como psicologo inexperto, puede ser difícil negarse a proporcionar certificados psicológicos cuando se lo piden familiares y amigos, pero es importante recordar que cada certificado que usted escribe viene con responsabilidades clínicas, éticas y legales.

Los terapeutas tienen un deber ético de actuar de acuerdo con las normas profesionales.

Se espera que un psicologo explique y justifique su conducta si se aparta significativamente de esta norma.

En relación con el tratamiento de familiares y amigos, siempre que sea posible, evite proporcionar atención psicológica a cualquier persona con la que tenga una relación personal cercana.

En la mayoría de los casos, el tratamiento de parientes cercanos, compañeros de trabajo y miembros de la familia es inapropiado debido a la falta de objetividad, la posible discontinuidad de la atención y el riesgo para el médico y el paciente.

Por eso mismo, siempre que este sea el caso, la buena práctica profesional requiere el reconocimiento de las cuestiones antes mencionadas.

También debe recordar que si algo sale mal, además de afectar negativamente su relación con su familia o amigo, es posible que se le pida que justifique su decisión de proporcionar un certificado psicológico a la Junta Médica, al tribunal o a la corte.

Fuente: Peritopsicologo.com.ar. 

¿Te interesan otras situaciones acerca de la ética en la clínica? Chequea Aspectos a tener en cuenta al derivar pacientes graves y también ¿Qué escribir en un certificado de tratamiento psicológico?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario