martes, 11 de agosto de 2020

Fundamentos Teóricos de las Técnicas de Evaluación Psicológica.

Método de los test (Tavella)
La psicología experimental introduce el experimento y con ello, todo el aparato de laboratorio para el estudio de los fenómenos psicológicos con el propósito de establecer leyes que permitan una comprensión e interpretación científica de la conducta humana.

Las contribuciones de Binet y Spearman señalan la iniciación de un método psicológico nuevo que se emancipa completamente de la psicología experimental y adquiere una fisonomía peculiar: el método de los test. El método de los tests procura ofrecer una apreciación objetiva, por lo general del tipo cuantitativo y comparable, de uno o más aspectos de la conducta o de la personalidad mediante recursos más o menos simples y de aplicación medianamente sencilla.

El test mental o psicológico es un instrumento para apreciar objetiva y cuantitativamente funciones psicológicas o aspectos de la conducta/personalidad en una situación controlada.

Fundamentos: se reflejan en su contenido y en lo que se proponen medir. El autor de un test, a referir a la función psicológica o forma de conducta que se propone: 

- Medir, explicar la naturaleza de la misma. 
- Evaluar su relación con otras funciones psicológicas. 
- La importancia de su conocimiento para una adecuada interpretación de determinados aspectos de las aptitudes, capacidades, o actitudes mentales, su influencia sobre el dinamismo mental. 

Eduardo García Cueto: Introducción a la psicometría.
Definición.
Etimología: del latín “testisis” (testigo). En inglés, “test” es probar, ensayar, examinar, etc.

Allen y Yen (1979): Un test es un artefacto para obtener una muestra de la conducta de un individuo
Anstey (1976): Un test es un instrumento de evaluación cuantitativa de los atributos psicológicos de un individuo.

Para la psicología, un test es un instrumento normalizado para medir algún aspecto oréctico o cognositivo de la conducta de un individuo y/o de un grupo de individuos.

Origen y desarrollo de los tests.
Los 1º indicios de esta disciplina aparecen 1000 años AC, en China, cundo un emperador decide evaluar el grado de competencia de sus oficiales.

Europa, 1959: aparece el examen de los ingenios de Juan Huarte. De este libro, parte la moderna psicología diferencial. Tiene en cuenta las doctrinas de Hipócrates y galeno para estudiar y enfrentarse a un problema que nunca había sido estudiado hasta este momento: la medida de las diferencias individuales. La base de su teoría es que la diferente capacidad de los hombres proviene de su naturaleza. En el S. XVI, los jesuitas comienzan a utilizar test para la evaluación y clasificación de sus integrantes. 

Sin embargo, lo que hoy conocemos como psicometría es algo reciente. El primer intento serio de utilizar los métodos matemáticos para la medida de las características individuales o grupales surge de la psicofísica de Weber y Fechner (1795 – 1878), quien mediante una ecuación matemática relaciona al mundo físico con el mundo psicológico. Fechner desarrolla posteriormente esta ecuación para llegar a la “Ley de Weber y Fechner”.

SXIX, Reino Unido: Daltón instala un laboratorio. Nacen los tests sensoriales y motores a partir del laboratorio.

1890: Aparece la palabra “test” aplicada al contexto de la medida en psicología. Esta palabra aparece en un artículo de Cattell.

1817: Nace en Niza Alfred Binet. Estudia medicina y colabora con Charcot. Binet, junto con otros, estudia escalas de inteligencia.

1917: EEUU, en plena Guerra Mundial, con el fin de seleccionar y clasificar reclutas, se crean tests de aplicación colectiva, los test de α y β del ejército. Se comienza a utilizar el papel y el lápiz. También, Woodworth prepara el self-report inventory u “hoja de datos personales” con el fin de identificar a los neuróticos graves que no podían enrolarse en el ejército.

Rappaport: “Los test de diagnóstico metodológico”.
Los test de personalidad no deben permitir que el sujeto descubra cómo habrán de estimarse sus reacciones ante el material de prueba. De este modo, se impide que el sujeto modifique consciente y sistemáticamente la esencia de sus respuestas.

Las técnicas proyectivas: los test basados en este concepto suponen todos una hipótesis proyectiva general, a saber, que las manifestaciones de la conducta de una persona son otros tantos índices de su personalidad. Lo que las caracteriza es 

- la falta de estructuración. 
- la eficacia para indicar la configuración psicológica del sujeto a través de sus esfuerzos activos y espontáneos por estructurar el material de prueba. 

Estos test procuran revelar la estructura psicológica del sujeto tal como se presenta en la situación de prueba sin profundizar en sus antecedentes históricos. 

Los test proyectivos deben reunir 4 condiciones principales: estimular (transferencia), tornar observable, registrar y volver comunicable la estructura del sujeto.

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