Sobre la base de este concepto se considera como TB diversas teorías, métodos o técnicas de la Psicología contemporánea.
1 – Concentrarse en la solución
Las terapias clásicas se concentran en el problema y pocas veces en la solución del mismo Esto lleva a la búsqueda de lo que Shazer denomino excepciones. Lo clientes tienden a considerar que sus problemas “suceden siempre”. Cando el problema no sucede, parecer ser una casualidad a la que no se le concede importancia, pero en cambio es considerada una excepción a la regla, que es el problema.
Las excepciones son aquellas cosas que el cliente hace, deliberada o espontáneamente y que no forma parte del problema.
2 – La pregunta por el milagro.
Son 3 preguntas que se establecieron en base a muchas otras que se hicieron.
“Supongamos que en una noche, mientras duerme, se produce un milagro y su problema se resuelve. ¿Cómo se daría cuenta? ¿Qué sería diferente? ¿Cómo lo sabría alguien cercano sin que Ud. le dijera una sola palabra?
Con estas preguntas se puede describir qué características tendrán una solución y así fijar objetivos concretos y observar cuando el problema estará resuelto. Las preguntas están centradas en la solución, se refiere a lo ecológico y hace que la persona pueda observarse desde afuera. La persona se da una idea de que “algo mágico” puede llegar a suceder.
Estas preguntas permiten corroborar el objetivo establecido y redefinirlo. Se le da a la persona la posibilidad de imaginar la situación resuelta y se le asegura a la persona que su problema tiene solución.
3 - ¿Qué debe hacer el terapeuta?
En la primera entrevista el terapeuta debe cumplir con algunas pautas:
ser lo mas simpático posible.
Siempre estar de parte de la persona entrevistada.
Buscar lo que funciona en vez de lo que no funciona.
Los terapeutas están de acuerdo en asumir que los problemas se perpetúan. Cualquier diferencia en la conducta, pensamiento, sentimiento, percepción y/o contexto puede convertirse en una diferencia tal que resuelva el problema.
Pautas generales para tener en cuenta:
Advertir qué cosas hace el cliente que sean útiles, buenas y eficaces. Estas cosas que hace bien, pueden trasladarse a la solución del problema.
Tomar nota de las diferencias entre lo que ocurre cuando aparece el problema y alguna excepción. Buscar qué hace que no le pase.
Conseguir descripciones de las excepciones: descubrir lo que funciona, lo que ha funcionado, lo que podría funcionar.
Imaginar una versión resuelta de la situación problemática.
Buscar algún punto en el sistema lógico del cliente que no tenga lógica, un punto que permita derrumbar la construcción problemática en su conjunto, esto es llamado indecible.
Cuando algo funciona hágalo más seguido.
Cuando algo no funciona, no lo pruebe otra vez.
4- Tipos de Cliente
Hay 3 tipos de clientes: visitante, demandante y comprador. No es una división patológica, sino que es para que el terapeuta lo tenga en cuenta.
5 – Focalización.
Se puede definir focalización como una serie de estrategias que emplea el terapeuta para delimitar el objetivo que se propone el cliente.
El objetivo lo pone el cliente solo él sabe lo que necesita, salvo que en algunas ocasiones no lo pueda hacer consciente; por lo tanto el terapeuta debe tener herramientas para ayudarlo y guiarlo en la clarificación del objetivo.
Como se haga la focalización va a depender la efectividad del tratamiento. Sobre esta base el terapeuta realiza estrategias de trabajo. El tiempo de tratamiento dependerá de la persona que tiene la dificultad.
Proceso de focalización.
Primero consiste en escuchar lo que trae el cliente. Este paso cumple 3 propósitos.
que el cliente descargue su angustia.
Genera una ambiente de confianza entre el cliente y el terapeuta.
En ocasiones el cliente cree que viene por algo, pero al escucharse se da cuenta que lo que necesita y quiere es lograr otra cosa.
El segundo paso es realizar preguntas tendientes a focalizar el objetivo. El objetivo debe depender del cliente, estar enunciado en forma positiva y ser específico. Ej. de preg ¿qué pasaría si X ya no te pasara? ¿Para que crees que te pasa X? ¿En que momentos te pasa? ¿qué necesitas para que X deje de pasarte? ¿En algunas ocasiones te serviría que X te siguiese pasando?
Una vez definido y focalizado el objetivo se acompaña y lidera al cliente hacia el objetivo, teniendo en cuenta cierta flexibilidad ya que el mismo puede variar de una sesión a otra, lo que implicara retornar el primer paso e iniciar una refocalización.
6- Concepción ecológica
Debemos tener en cuenta que todo cambio debe ser ecológico. Nos referimos a que muchas veces un cliente puede desear un cambio, pero el mismo puede no serle favorable, ya que el síntoma está respondiendo a una estructura social o familiar. En ese sentido, el objetivo puede causar mayor mal que bien. Se hace economía tanto del mundo externo como del interno, porque uno no vive aislado.
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