viernes, 2 de octubre de 2020

Terapias breves: del problema a la solución

Las psicoterapias breves, como vimos, se centran en su limitada atención al pasado. Hace hincapié en aquello que es bueno para el cliente. La clave es utilizar lo que el cliente trae consigo para satisfacer sus necesidades. Ver cual podría ser la conducta mas aplicable para su resolución. Para ello es necesario establecer los objetivos y parámetros de solución, a través de la focalización. Hay que intentar convertir el síntoma en parte de la solución (buscar la intención positiva). La terapia se centra en lograr la meta enunciada.

Se trata de vincular al paciente con el futuro, buscar en el pasado aquello que ha sido útil y ver que cosa podría hacer ahora.


Supuesto acerca de las quejas

  • Las quejas involucran y están generadas por la visión del mundo que tiene el cliente.

  • Las quejas se mantienen por lo idea que tiene el cliente que lo que él decidió hacer encarar la dificultad original es lo único correcto y lógico que puede hacerse. En consecuencia, los clientes se comportan como si estuviesen estancados en la alternativa de hacer mas de lo mismo en tanto  que han rechazados o se han prohibido una mitad disyunción entre eso y aquello.

  • Para iniciar la solución de una queja se necesitan cambios mínimos. Una vez que el cambio se ha iniciado provocará cambios adicionales.

  • Las ideas sobre lo que se debe cambiar se basa en aquello a lo que se parecería la visión de la realidad del cliente si no mediara la queja particular que presenta.

  • Solo es necesario sugerir el nuevo encuadre; la nueva conducta puede sugerir la resolución del problema.

  • El especialista en TB le otorga importancia al concepto de “totalidad sistémica” Un cambio en un elemento del sistema o en las relaciones entre ellos afectará a todos los otros elementos del sistema. 


El abordaje de la problemática del paciente tiene que cumplir con 3 características.

  1. Que dependa del cliente. El cliente no puede decir que viene porque lo mandaron.

  2. Que sea específico o acotado y que sea posible de cumplir.

  3. Que esté formulado de manera positiva.

“No quiero tener miedo” (se centra en el problema)🡪 “Quiero superar ese miedo”. (expectativa de la solución)

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