jueves, 22 de octubre de 2020

Test del árbol: generalidades y consigna

Ver entrada anterior: Test del árbol: introducción.

Consideremos hoy la interpretación antropomórfica del Árbol. ¿Qué nos dice el diccionario etimológico sobre la palabra ARBOL?

Este lo explica así: “Palabra derivada del latín arbor, de género femenino que pasó a ser de género masculino en la época prerromántica; en sentido metafórico, “Mástil”, “eje” de impresora, Etc.

La palabra Arbor, a su vez, deriva de la palabra “Arbos” que aunque su etimología es desconocida, igualmente sabemos que es una palabra del latín.

Esta idea de verticalidad (Mástil, eje, etc) parece derivarse inmediatamente de la significación primaria de la cual viene la acepción primitiva de “ENARBOLAR”, palabra de origen italiano (arborare) que significa: Erigir como un árbol.

Dice Georges Fromont: Esta verticalidad, común al hombre y al árbol, es uno de los elementos que permiten explicar la multiplicidad de proyecciones antropomórficas que se han registrado con motivo del tema del árbol.

Jung, por su parte, nos dice algo acerca de la simbología del árbol. Nos hace reflexionar sobre este como símbolo de vida, de crecimiento, de desarrollo. Luego sigue diciendo: ... “el crecimiento de abajo hacia arriba y viceversa, el aspecto maternal: protección, sombra, techo, frutos comestibles, fuente de vida”

Carl G. Jung también postuló que, “En el contenido vivo del inconsciente, los árboles se parecen a los peces en el agua ”.

Simbólicamente por lo tanto, los árboles están asociados con la persona interior del hombre y pueden describir exactamente su desarrollo y estado emocional.

De los Orígenes de este test:

El desarrollo del test de árbol como un test proyectivo y psico-diagnóstico fue legado primeramente por Emil Jucker, un consejero vocacional suizo. Fue posteriormente seguido por Thurner, un psicólogo suizo; luego, Vetter, un grafoanalista alemán y psicólogo fue el primero que combinó las dos ciencias.

Más tarde, el psiquiatra suizo Karl Koch aporta sus formulaciones al Test de Árbol. Muchas de las interpretaciones que K. Koch hizo del Test del Árbol están muy relacionadas con aquellas de las grafología.

Por Ejemplo

1. Las zonas.

2. La calidad de los trazos del dibujo.

3. La ubicación en la hoja.

Así es entonces que en el análisis final la forma, el movimiento, el espacio, el color, etc, juegan un papel importante tanto en el análisis del Test del Árbol como en la escritura.

Podemos mencionar también al psiquiatra alemán Graf Wittgentein que aportó un descubrimiento valioso para el Test del Árbol. Pero este tema lo trataremos en la próxima entrada.

Estas y otras aportaciones sobre el uso y la etimología de la palabra árbol, podemos encontrarla en algunos libros como:

- El Test del Árbol, Renee Stora, Ed. Paidós

- Test del Árbol, Karl Koch, Ed. Kalepusz

- La Selección de Personal, Mauricio Xandró, Ed. Xandró

Ahora, algunas generalidades de este test que nos ayudarán a entender su uso, aplicación y conclusiones.

De su aplicación:

Este test puede ser aplicado tanto a niños como a adultos.

Es sumamente útil ya sea por su rápida aplicación y valoración como también por la rica información que nos arroja del sujeto autor del dibujo.

Dividiremos este test en dos pasos:

PRIMER PASO:

Se le entregará al sujeto una hoja en blanco (Preferentemente tamaño carta, un lápiz y una goma de borrar, y se le pedirá que dibuje un árbol (del tipo que él desee, siempre y cuando se trate de un tipo de árbol real).

El sujeto debe estar en una posición cómoda y asegurarnos de que no tenga ningún árbol cerca de él que lo invite a copiarlo en su diseño (Cosa que resultará en la falta de espontaneidad).

SEGUNDO PASO:

Se le entregará al sujeto otra hoja en blanco (Preferentemente tamaño carta, 8,5 x 11 pulgadas), un lápiz y una goma de borrar, pero en este caso le pediremos que dibuje tres árboles (del tipo que él desee, siempre y cuando se trate de un tipo de árbol real).

El sujeto debe estar en una posición cómoda y asegurarnos de que no tenga ningún árbol cerca de él que lo invite a copiarlo en su diseño (Cosa que resultará en la falta de espontaneidad).

La hoja se la entregaremos en posición apaisada (horizontal), a lo cual deberemos prestar suma atención ya que si el sujeto cambia la posición de la hoja nos podrá estar dando un primer indicio de su conducta de NO ADAPTABILIDAD a los formulismos, sujeto de criterio independiente, no convencional pero inteligente.

Este sujeto usará un tiempo libre para diseñar su árbol, aunque este tiempo no deberá superar los 30 minutos como máximo.

Es importantísimo explicarle al sujeto que el dibujo que vaya a realizar del árbol debe ser totalmente espontáneo, natural, no necesita ser un excelente dibujante ya que no se valorará la destreza o habilidad artística.

Una vez finalizado el diseño, el profesional podrá entonces valorar el trazo del dibujo (fuerte, débil, rápido, lento, curvo, recto...), su tamaño, el tipo de suelo, la estructura del árbol (con o sin alguna de sus partes fundamentales: copa, tronco, raíz), etc.

Como última consideración, ¿por qué dividimos este test en dos pasos?

En el Primer Paso el dibujo de un solo árbol representará al sujeto; su vida interior, sus traumas, sus recuerdos, su forma de relacionarse.

En el Segundo Paso el primer árbol representará al sujeto, el segundo árbol representará la familia y el tercer árbol representará el mundo exterior.

Seguiremos ampliando todas estas consideraciones a lo largo de futuras entradas.

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