Hoy puntuaremos los aportes del psicomotricista Daniel Calmels, que retomó los desarrollos de Wallon.
Hay un primer momento que es el sostén. El adulto hace todo POR el niño. Tiene 2 subetapas.
Sostén de pecho: El apoyo es total. El niño depende del adulto, el contacto es contínuo, la empatía es máxima (los padres tratan de decodificar lo que les pasa). Predomina el dar y recibir.
Sostén de brazos: Punto de apoyo, casi autónomo.
Sin esto, no hay constitución subjetiva. Tampoco se desarrolla correctamente el psiquismo.
Otro momento es el de acompañamiento (sostén de manos). El adulto hace CON él.
Disminuye del sostén del adulto, así que el niño necesita puntos de apoyo complementarios, como el piso y otros objetos, externos a la persona cuidadora. Ya no es más dar y recibir, ahora es ofrecer y pedir. Hay contactos discriminados. El niño empieza a practicar su propio sostén en manos del adulto.
El tercer momento es el de provocación.
Es un sostén que no se apoya en lo físico, sino en la mirada. Ej: cuando el niño da sus primeros pasos y los padres lo esperan, cada uno, a cierta distancia. En este caso, el adulto hace junto a él. Pero esto no significa que sea una relación simétrica, continúa siendo asimétrica. Hay poco contacto, excepto cuando se cae o necesita ayuda. Hay ausencia y presencia del sostén. Hay situaciones de falso riesgo inducidas por la función paterna o materna.
Predomina aceptación y rechazo. Por ejemplo, la madre le puede decir al nene que no doble en la esquina porque no lo ve.
El cuarto momento es la oposición – transgresión.
Al niño ya no le importa el adulto. El niño hace por él. El niño puede anticipar en base a una señal que le permite hacerlo. Imita a los roles. Principio de autonomía compartida. Es este momento hay un sostén interiorizado, que surge a partir que los otros momentos se hayan dado correctamente. El niño confía en que la función materna está y que si pasa algo puede “refugiarse” con otras figuras de apego. De estos surgen momentos de soledad, que se dan porque sabe que tiene a donde volver. El nene se aleja por sus propios medios de apoyo y el adulto es un apoyo necesario, porque le da pistas sobre si su forma de actuar es acorde a lo que se espera de él.
Formas de intervención corporal: -Persecución. Oposición. Imitación. Ausencia. Desafío. Indiferencia. Seguimiento.
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