domingo, 3 de enero de 2021

Diario de un psicólogo en apuros: ¿Qué hacer con los dólares rotos?

Uno de los objetos fetiche preferidos por los argentinos ha sido, es y probablemente siga siendo es el dólar. En Argentina, es normal que la gente los acumule por años "bajo el colchón" hasta que se dignen finalmente a gastarlos. En el momento del dispendio, sin embargo, es cuando uno puede descubrir que los billetes se han deteriorado o roto, al punto que ni los comercios estadounidenses los aceptan. ¿Qué hacer con los dólares rotos, dañados o destruídos?
La respuesta es muy interesante y en base a lo que me aconteció, veremos cómo resolver el problema.

En un viaje de vacaciones a Miami a principios del 2021, recibí unos dólares rotos de una amiga, US$ 300 para ser exactos, poco esperanzada en recuperarlos:
Cabeza chiquita y perforadita

Los billetes, como vemos en la foto, estaban agujereados y se rompían de tan solo tocarlos. Vemos que son bastante viejos, lo que en la city porteña se conoce como "Cabeza chiquita" y los torna mas indeseables aún.

Como era de esperarse, por su nivel de daño no aceptaron estos los billetes en ningún comercio de Miami tampoco, ni siquiera en Bank of America cuando intenté cambiarlos. Gracias a esta entidad bancaria, me informaron que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos posee, en el área donde acuñan e imprimen el dinero, un servicio de reembolso para billetes dañados o contaminados.

Para ello, es necesario enviar una carta a Washington con los billetes destruídos a la dirección que a continuación se detalla (escribirlo exacto en la parte de atrás del sobre):

Si utilizás correos privados, como FedEx/UPS

Bureau of Engraving & Printing
MCD/OFM, Room 344A
14th and C Streets SW
Washington, DC 20228


Si utilizás USPS (Correo estatal en EEUU)

Bureau of Engraving & Printing
MCD/OFM, Room 344A
P.O. Box 37048
Washington, DC 20013


No hay un modelo a seguir en la redacción de la carta, por lo que yo escribí lo siguiente:

To whom it May concern,
I am enclosing 3 (three) bills of 100 (one hundred) dollars, which were damaged by being exposed to moisture.
In the case you approved reimbursement, I also send the following information.
Name: XXXX
E-mail: XXXX
Address: (la del hotel)
Bank: (Es necesario tener una cuenta en EEUU)
Account number: XXXX
Routig numer: XXXX
Thank you,
FIRMA

Como vemos, en la carta di explicaciones de cómo se dañaron los billetes porque es un dato que les interesa. Si los billetes están muy destruídos, se recomienda no manipularlos demasiado y empacarlos cuidadosamente para no generar más daño. Conviene colocarlos dentro de bolsas plásticas donde ellos puedan analizarlos. No se debe utilizar cinta adhesiva, ni pegamento ni nada... Dejaremos todas estas tareas a los empleados en Washington😎.

El envío de la carta lo hice por USPC y me costó 10 centavos, lo cual es bastante barato como para no intentarlo. Yo tomé la opción de U$4,10, que me permitía seguirla on-line.
Según la página, los empleados pueden tardar hasta 36 meses en procesar la solicitud. No es para preocuparse, en EEUU suelen poner estos enormes plazos para prevenir ansiedades. Pero la espera vale la pena, pues luego el monto será reingresado a la cuenta consignada.

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