El Test de la persona con arma (TPA) puede ser una técnica complementaria de valor exploratorio cuando debemos seleccionar personal policial o de seguridad integrándola a la batería de base. Tal es el caso del protocolo que acompañamos.
En la consigna se le pide al evaluado: “dibuje una persona con arma” si preguntase cual o cuantas se le dice como usted prefiera. Las situaciones habituales en que los agentes hacen uso de sus armas reglamentarias siempre se caracterizan por el elevado grado de tensión y estrés que generan. Es por ello que es muy importante desde el punto de vista psicológico evaluar y valorar con la mayor objetividad posible:
- Nivel de estabilidad emocional.
- Nivel de impulsividad si estuviera presente.
- Nivel de ansiedad.
- Inteligencia, capacidad de discriminación, juicio de realidad, adaptación a la misma, capacidad discriminatoria.
- Capacidad de organización y planificación.
A mayor negatividad en la evaluación de estos indicadores es decir mayor ansiedad, impulsividad, agresividad, este presente mayor posibilidad de un uso inadecuado del arma. Las personas impulsivas, imprudentes, temerarias, incontroladas, poco previsoras, arriesgadas pueden usar las armas inadecuadamente, especialmente si pensamos en los contextos en que las policías las hacen servir.
Las variables de observación gráfica son las siguientes:
1- Tipo de arma.
2- Integración del arma con la Figura humana.
3- Posición del arma (enfundada, en la mano, apuntando, baja).
4- Actitud postural y gestual (cuerpo y rostro, rasgos faciales).
5) Accesorios de objeto y de fondo.
6) Historia y correlación dibujo e historia.
En el dibujo que acompañamos para un ingreso a fuerzas de seguridad, vemos:
1- Tipo de arma, revolver.
2- Integrado a la mano.
3- Apuntando hacia abajo (pero esta desenfundada y podría utilizarse en cualquier momento).
4- Mirada agresiva, piernas separadas, brazos alejados del cuerpo, nariz destacada, presencia de orejas, boca corta y monolineal.
5- Accesorios de objeto botella de cerveza en mano, de fondo otras botellas, una derramada.
Estos indicadores nos dan cuenta de actitud agresiva hacia el entorno, actitud de rebeldía e inconformiso, sentimientos de inestabilidad. El tamaño es pequeño contorno de trazos entrecortados (miscelánea) y spike. Cabello anguloso, orejas destacadas signos asociados a adaptación variable, susceptibilidad y reactividad en general y a la crítica del otro.
Las conclusiones iniciales serian que este postulante no sería recomendable dado sus características de personalidad y de un estado psicoemocional actual. Se evidenció un factor de impulsividad y déficit en la estabilidad psico-emocional actual además de valores no correlacionados con los mencionados inicialmente, ni siquiera en un proceso de preselección la persona intento mostrar una imagen afín al trabajo a realizar.
¿Te interesa aprender a administrar e interpretar el Test de la persona con arma? ¡No te pierdas ese y otros tests en la sección Evaluación Psicológica!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario