jueves, 18 de febrero de 2021

Diario de un psicólogo en apuros: Cómo conseguir turno para vacunarse siendo personal de salud independiente.

Una de las más grandes preocupaciones del personal de salud independiente, que comprende a la gran mayoría de los psicólogos, es cómo conseguir un bendito turno para la anhelada vacuna Sputnik V.

Sabemos que al meternos en la página del Gobierno de la Ciudad donde se solicitan los turnos, puede ocurrir dos cosas:

La primera, que haya disponibilidad de turnos porque la Ciudad de Buenos Aires dispone de las dosis que Nación le envió. En ese caso, veremos un recuadro como el siguiente.

En este caso, que fue lo que me sucedió a mí, uno puede sacar el turno e ir al centro de vacunación obtener la primera dosis en la fechas disponibles. El lugar para vacunarse es el Estadio River Plate.

Lo otro, es que puede ocurrir es que "se les haya acabado las vacunas". En este caso, veremos que el recuadro cambia al texto:

En realidad, esto no es motivo para bajar los brazos, sino todo lo contrario. Ocurre que de la cantidad de gente que saca turnos, un gran porcentaje no asiste a la vacunación, o llegan tarde. Esto hace que queden vacantes diarias que uno puede utilizar. 

Con unos colegas, descubrimos que la habilitación de los turnos producto de las ausencias se da exactamente a las 10 de la mañana y la vacante es otorgado para el mismo día en que se saca. Una colega relata "Entré a la página y básicamente me dieron un turno para ya. Noté que en la puerta hay gente esperando chequeando los turnos y que mucha gente no se presentaba"

Esta gente que espera pierde su tiempo. Un gendarme que custodiaba el lugar me dijo que la renovación de los turnos se daba al otro día, a las 10 de la mañana.

Lo importante de remarcar aquí es que estos turnos se están reciclando. Muchas personas pierden el turno por llegar tarde (ej. 20 minutos tarde). Idealmente, los profesionales deberían llegar 15 minutos antes y si no es el caso, el turno cae. 

Una vez obtenido el turno, no asustarse por la fila, que es larguísima, aunque se mueve bastante rápido. Veamos cómo es el vacunatorio por dentro:


Luego de la vacunación, uno debe esperar media hora en el lugar por si presenta alguna reacción adversa. 

En conclusión, sean pacientes y respeten los horarios, tanto para sacar el turno si no lo tienen como para ir a aplicarse la vacuna una vez que les den el lugar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario