Víctor Korman nos dice que
"Modificar los síntomas (...) significa deshacer las condensaciones y los desplazamientos que los constituyeron, abrir nuevas vías para la desviación de las catexis en juego"
Esta descripción resulta una buena manera de describir como trata el síntoma el psicoanálisis y que también nos sirve para diferenciarlo de otras posturas que tratan de eliminarlos, aplastarlos o adormecerlos.
Sabemos que la clave de tod neurosis es la angustia, aquella que se adhiere al cuerpo en la histeria, al pensamiento en la neurosis obsesiva y al objeto exterior en la fobia.En toda neurosis, hay angustia. Por eso es un concepto y un fenómeno clave en toda la teoría psicoanalítica.
Agrega Korman:
"El tratamiento por la palabra nos acerca más a la anárquica voz de la poesía (...) que al sesudo lenguaje de la ciencia y sus formalizaciones"
La verdad de cada uno, esa historia de vida que es única y que no puede ser incluida en ningún manual estadístico. En ese sentido, el psicoanálisis es el lugar de escucha de una verdad irreductible desde una óptica que no es normalizadora.
Lo más singular de cada persona.
Y que además, no trata de ser modificada para que encaje en la norma social.
De éso precisamente es de lo que se encarga el psicoanálisis.
La clínica del caso por caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario