miércoles, 24 de febrero de 2021

Indicadores de drogadicción en la evaluación psicodiagnóstica

El consumo de drogas produce en el psiquismo una serie de alteraciones que se expresan en el sujeto en el momento de graficar. El objetivo de este material es evidenciar a través de un material gráfico algunos de los indicadores que nos podrían orientar en relación a la presencia de indicadores vinculados a la adicción en la persona evaluada, ya que no siempre forma parte del motivo de consulta, ni es explicitado en la misma por el sujeto consultante.

Muchas veces el motivo de consulta gira entorno a otros indicadores clínicos tales como angustia, ansiedad, fobias especificas pero que el adicto no lo vincula específicamente al consumo de drogas.

En general lo que podemos observar en las expresiones gráficas de adictos es que se trata de dibujos raros, a veces irreales, complejos que nos provocan una sensación de extrañeza. Esto se da aún en técnicas con consignas especificas, tales como dibuje un árbol, o dibuje una casa....., y no solo en dibujos libres. Es como si el evaluado ante la consigna no pudiera controlar sus impulsos y proyectara en forma masiva toda sus fantasmática interior.

Un caso
El material que acompañamos corresponde a un individuo con consumo activo de drogas (marihuana y cocaína). De sexo masculino.


A nivel aperceptivo observamos la presencia de signos gráficos irregulares, confusos y poco claros.
Particularmente vemos en la copa un sombreado tipo zigzag, que se realiza en múltiples direcciones.
Los trazos se superponen hasta tal punto que terminan haciendo ennegrecimiento.
Como sabemos la copa entre otras cosas nos da cuenta de los procesos del pensar en el sujeto, que justamente es la parte mas afectada en las adicciones.
Toda adicción genera movimientos gráficos espasmódicos producto de las dificultades del autocontrol psicomotriz y de una disminución del rendimiento físico mental que produce una ejecución gráfica desorganizada.
En la medida en que el consumo es más acentuado la capacidad intelectual y la orientación espacial son cada vez más pobres.
Vemos en los dos árboles trazos confusionales que dan un cuadro gráfico que denota conflicto y angustia.
El estilo de los troncos es tipo convexo o palo borracho que denotan un yo egocéntrico y primario en el manejo de los impulsos instintivos y emocionales. Generalmente se trata de personas de emocionalidad explosiva.
La corteza de los troncos es rayada y sombreadas en el último árbol. Esto denota sufrimiento emocional y susceptibilidad.
Las raíces a la vista denotan la invasión del proceso primario al yo conciente. Son gruesas y también están rayadas y sombreadas. Como consecuencia de este signo se observaran en el sujeto comportamientos ligados a la agresividad e impulsividad.
En el primer árbol es significativa la combinación de trazos curvos con trazos angulosos, esto denota una lucha interna entre darle cabida a los afectos o combatirlos.
La línea de suelo larga y repasada que atraviesa toda la hoja implica sentimientos de inseguridad.
Simbólicamente es interesante como puede visualizarse en el segundo árbol la sensación de una persona con pedido de auxilio, incluso en la rama izquierda parecería como una mano.
En todo caso de adicción siempre esta presente esta doble actitud, la de la expresión agresiva, violenta a veces, escéptica del sujeto ante si mismo y la vida en general y a la vez una profunda angustia vital y un sufrimiento emocional por el cual solicita ser ayudado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario