La psicología inició su nuevo camino en al segunda mitad del siglo pasado, con el objetivo de desarrollar y adquirir nuevos conocimientos en lo referente al estudio del aparato psíquico del hombre.
Debemos remitirnos a la historia misma y como ya sabemos se oficializa el nacimiento con el laboratorio de Wundt en la Universidad de Leipzig en 1879. Relacionada esta con la psicología experimental, la cual tuvo sus inicios en la investigación de sensaciones, percepción, memoria, emociones, etc.
Paralelamente, el interés por las diferencias individuales marca de cierta forma el futuro de la psicología clínica, dado que, se hace referencia a los casos concretos y únicos con los cuales se trabaja. Debemos situar el estudio netamente científico de las diferencias individuales con Chales Darwin y su trabajo sobre el estudio del origen de las especies donde se hacía referencia a los siguientes puntos: la variación de las características individuales en el interior de y entre las especies y la importancia de la selección natural basada en parte en esas características individuales.
Fue entonces, que a partir de estas ideas que Francis Galton se interesó por medir dichas particularidades, valiéndose de métodos sistemáticos y científicos para valorar los distintos aspectos de la conducta humana.
A finales del siglo XIX, lo llevó a organizar un laboratorio en la ciudad de Londres donde las personas acudían para que se les aplicaran pruebas y conocieran el resultado de las mismas considerándolo como el primer centro de pruebas mentales que existió.
Kraeplin fue el creador del primer sistema de clasificación de los desórdenes de comportamiento y además elaboró pruebas con el propósito de medir funciones mentales más complejas.
Aunque la psicología clínica propiamente dicha data por lo menos de la ultima década del siglo XIX no puede haber dudad de que la Escala de Binet el factor más poderosos en su desarrollo y expansión. Muy poco después se llevó a cabo con ella en las instituciones para subnormales, vemos que las pruebas psicológicas de todo tipo empiezan a difundirse rápidamente hasta llegar a los tribunales para menores, a los reformatorios, a las prisiones, a los hogares infantiles y a las escuelas.
El tercer evento importante que marcó el surgimiento de la psicología clínica fueron las creencias sobre los desórdenes de la conducta que se dieron a lo largo de la historia.
Así, durante gran parte de la historia las perturbaciones mentales eran tratadas como cuestiones sobrenaturales. Pero ya a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la ciencia médica tenía ciertos indicios de que la enfermedad mental era posiblemente originada por conflictos psicológicos del paciente, gracias a los hallazgos mediante la hipnosis a partir de Charcot, Bernheim y Janet. Y fue Freud el personaje más revolucionario de la época, cuando sus ideas dieron origen al psicoanálisis dentro de la psicoterapia.
Por esta época ya se reconocía a al psicología clínica como ciencia y es en éste contexto donde aparece Lightner Witmer considerado como el primer psicólogo clínico reconocido. La historia relata que una maestra le pidió ayuda a Witmer con un alumno que o podía aprender ortografía, según los autores este acontecimiento hizo que se convirtiera en el primer caso clínico. De esta forma se convirtió la psicología clínica a interesar por el tratamiento individual.
En 1904 la Universidad de Pennsylvania comenzó a ofrecer cursos de psicología clínica y en 1907 sucedieron dos hitos importantes dentro del surgimiento de la clínica.
En el período de 1910 y 1917, con el comienzo de al primera guerra mundial, se caracterizó por la multiplicación de profesionales dedicados al diseño de pruebas de inteligencia y de personalidad por el requerimiento del ejército americano. Con ello nacieron una innumerable cantidad de pruebas elaboradas después de la primera guerra.
Además de producir pruebas, los psicólogos clínicos se dedicaron a investigar la naturaleza de la personalidad. Poco a poco la psicología clínica pasó del diagnóstico, entrenamiento e investigación al tratamiento de la conducta y hacia 1940 profesionales dedicados a la práctica privada. A pesar de esto, la psicología clínica no era aceptada como profesión en al APA y los profesionales decidieron conformar la AAAP (American Association of Applied Psychology).
Con la segunda guerra mundial, fue necesaria la elaboración de las nuevas pruebas, pero los psicólogos se dedicaron a hacer entrevistas, escribir informes y aplicar terapias de orientación psicoanalítica. En la posguerra se dedicaron a trabajar en los hospitales neuropsiquiátricas del ejército.
De ésta forma, la psicología clínica en el mundo se fue haciendo camino hasta nuestros días, ha ido cambiando y ha recibido múltiples influencias de variadas teorías psicológicas.
Después de los acontecimientos que rodearon la formación del campo de la psicología clínica, ésta ha crecido tan rápidamente y en tantas direcciones que se han tenido problemas cuando se ha tardado de definirla.
Goldenberg, explica que la psicología clínica se puede definir como la rama de la psicología que investiga y aplica los principios de esta ciencia a una situación exclusiva típica de cada cliente, con el objetivo de reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido.
Para terminar con nuestro objetivo, dentro de las áreas en que se trabaja en clínica se pueden nombrar y describir:
Evaluación, recogida de información de distintas áreas del individuo mediante cuestionarios, entrevistas y otras técnicas.
Tratamiento, ayudar a los pacientes a solucionar los problemas que aquejan sus vidas, psicoterapia o asesoría.
Investigación, estudiar determinados aspectos de la conducta.
Enseñanza en las universidades, enseñar sus experiencias en el área.
Consultoría, orientación de personas con problemas manejables que no necesitan tratamientos complejos.
Área administrativa, estudio de comportamiento institucional, ejemplo, gerencias de recursos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario