sábado, 6 de marzo de 2021

ADHD. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder / Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Aunque el síndrome se conoce desde hace un siglo, no siempre tuvo ese nombre. Binet pensaba en los niños que fracasaban en la escuela pero que no tenían problemas.

1939🡪 se unifica el cuadro y se llama “lesión cerebral mínima” (LCM). Ocurre luego de una epidemia de encefalitis.

1962🡪 Se pasa del órgano a la función. Se comprueba que no hay lesión cerebral y se pasa a llamar “Disfunción cerebral mínima”. Se piensa que la atención no funciona, pero se descarta lo orgánico.

1994🡪 Aparece el cuadro en el DSM IV.

1995🡪 Se adjudica el problema a lo cognitivo. Empiezan las hipótesis de base genética.

Hay tests que dan perfiles en esta patología. Déficit estructural es distinto a déficit funcional. En el déficit estructural, una parte del cerebro está alterada. En el déficit funcional, el mismo síntoma no tiene base anatómica. Ej: atraviesa un duelo o un problema familiar y no puede prestar atención.

El déficit de esta patología consiste en la dopamina en el lóbulo frontal (el prefrontal). La dopamina es un neurotrasmisor implicado en la motivación, la atención, la inhibición y el autocontrol. El lóbulo frontal madura entre los 18 y 20 años. Sus funciones son las ejecutivas y las atencionales

Las funciones ejecutivas nos permiten planificar a voluntad, organizarnos, pensar en estrategias necesarias para llegar a un fin. En el TGD también están afectadas estas funciones.

La atención nos permite inhibir los estímulos irrelevantes para poder enfocar en un estímulo, que muchas veces no es el más atractivo. Las funciones de la atención son:

  • Enfocar: dejar de lado lo que no es pertinente y enfocar a algo específico.

  • Sostener: la atención puede sostenerse durante el tiempo necesario. Acá está el problema del ADD.

  • Cambiar adaptativamente hacia otro foco atencional.

Medicación:

- Metilfedinato (Ritalina y anfetaminas). Las anfetaminas son adictivas, muchas veces son el camino para la adicción y las psicosis. Su abuso crónico da tolerancia.

- Antidepresivos tricíclicos.

Síntomas secundarios:

- Trastornos de la conducta motora.

- Signos neurológicos blandos, pequeñas dificultades en la motricidad fina, como agarrar mal la tijera.

- Trastornos perceptuales: les cuesta la integración de figuras, como se puede notar al copiar una de las láminas del Test Gestáltico Visomotor de Bender

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- Trastornos atencionales.

- Trastornos en la temporalidad de los relatos.

- Trastornos del pensamiento, sobretodo en la clasificación.

- Trastornos emocionales reactivos a lo anterior mencionado.

En las escalas verbales del WISC, obtienen puntajes buenos o por encima. Las escalas de ejecución dan por debajo de la media.

El test además consiste en ROMPECABEZAS y CUBOS (se evalúa lo perceptivo y lo motor), ORDENAMIENTO DE FIGURAS y COMPLETAMIENTO DE FIGURAS.

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