miércoles, 17 de marzo de 2021

Cuando la inteligencia es normal, pero no funciona

Una de las manifestaciones de la inhibición, el síntoma y la angustia en el campo educacional nos permite pensar en una inteligencia normal, pero que no funciona, como propone Alicia Fernandez en “La inteligencia atrapada”. 

El aprendizaje depende de factores externos e internos del sujeto.

Externos.

Internos.

El contexto: la metodología, el tipo de escuela y el perfil del docente.

  1. El organismo: estructura neuroanatómica del sujeto cuando nace.

  2. Cuerpo. El organismo atravesado por el deseo del otro. Para que haya cuerpo tiene que haber otro que desee a ese bebé. Tiene que haber alguien que demande que use el cuerpo.

  3. Inteligencia (Piaget)

  4. Deseo (Lacan)


Un problema reactivo es una formación reactiva por factores externos.

Estructura objetivante es aquella que nos permite clasificar el mundo, entenderlo, clasificarlo. La estructura del deseo es subjetivante. Siempre recortamos la realidad por nuestra subjetividad.

Para aprender se necesita 2 persoanjes, uno que enseña y otro que aprende. Se establece un vínculo entre ambos.

Cómo se aprende: en el ser humano, para aprender, debe ponerse en juego:

  • Su organismo individual heredado

  • Su cuerpo construido especularmente.

  • Su inteligencia construida interaccionalmente.

  • La arquitectura del deseo. El deseo del otro.

La matriz del aprender ocurre con los primeros vínculos con los padres. El niño es prematuro, y aprende y crece mientras hay otro que le ayuda a vivir.

La matriz del aprendizaje el vincular y lúdica. El proceso de aprendizaje se da a partir de la articulación inteligencia – deseo y del equilibrio asimilación - acomodación.

En el humano, el aprendizaje es equivalente al instinto animal.

Viendo el proceso y no lo resultados es que apreciamos lo que el niño no aprende.

El fracaso en el aprender.

El problema de no aprender surge de la familia y a veces se mantiene en la institución educativa. Lo que determina que sea él y no otro miembro de la familia el que sufre el síntoma es la relación entre el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo de ese sujeto, con influencia de la ubicación de su vínculo y en la sociedad.

Articulación familia – síntoma.

El niño es parte de un todo. Al mirar el niño que aprende como síntoma, aparece el significado. Hay que considerar al niño como resultante de la articulación constructiva del organismo, cuerpo, inteligencia y estructura del deseo, incluido en un grupo familiar. Su síntoma cobra sentido y funcionalidad. 

Carencias socioeconómicas.

Hay una tendencia a considerar que si alguien sufre carencias económicas, esta será la causante de todos sus dramas. Les quitamos el derecho a tener inconsciente. Síntomas, simbolización y deseos.

No encontramos características diferenciales en cuanto al tipo de atrape del aprender que pudiéramos relacionar con lo socioeconómico.

Función del aprendizaje y aprendizaje como función.

Pensamos al aprendizaje como un proceso y función que va más allá del aprendizaje escolar y que no es exclusivo del niño.

Hay una escena en donde hay 2 lugares: el que aprende (alguien que va a devenir en sujeto) y el que enseña (polo portador del conocimiento). 

El bebé tiene la capacidad de captar el conocimiento para que lo reconstruya en él. Cada generación acumula conocimientos sobre la anterior. El humano es humano porque aprende.

En la reproducción, no se nace con los comportamientos inscriptos genéticamente, así que no se termina con el soporte orgánico. Hay estructuras que incorporan al niño a la cultura. La codificación genética de los animales es el aprendizaje en el hombre. Sara Paín dice que la condición de sujeto está dada por el aprendizaje, desde otro que sabe.

Cómo se trasmite el conocimiento:

No se trasmite en bloques. Se trasmite mediante la enseña, un modelo que elija una situación, haga un recorte y trasmita conocimiento.

No se trasmite conocimiento sino señales del mismo, para que el sujeto pueda reproducirlo.

No aprendemos de cualquiera, sino de aquel a quien le otorgamos el derecho a enseñar. Necesitamos ponerlo en el lugar de maestro, no basta solo con que posea los conocimientos.

El ser humano puede convertir la enseña en conocimiento. La enseñanza puede ser construida por el enseñante a través de 4 niveles de elaboración (organismo – cuerpo – inteligencia – deseo).

El aprendizaje se da primariamente en el seno familiar. Los 4 niveles constitutivos del sujeto se relacionan con el nivel familiar y social. El aprendizaje es una de las funciones que hace a estos 4 niveles relacionarse con el afuera y se modifican a sí mismos dialécticamente.

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