martes, 16 de marzo de 2021

El reproche en la melancolía y en la paranoia

El seguimiento del reproche nos permite ubicar que en la paranoia "lo malo" está puesto afuera del sujeto, mientras que en la melancolía se ubica por dentro. ¿Cómo ocurre en esto en estas dos psicosis?

La melancolía...
Sigmund Freud defendió en su texto Duelo y Melancolía que en los autorreproches del melancólico, del depresivo, en el fondo se esconden reproches a una persona amada con el que se ha sufrido un desengaño o una ofensa real. Dice Freud:

"(en la melancolía) la mujer que compadece a su marido por hallarse ligado a un ser tan inútil como ella, reprocha en realidad al marido su inutilidad."

También defiende que puede ocurrir no sólo con personas si no con ideales o expectativas que no se han visto cumplidos.

Muchas veces es difícil saber qué ha perdido el sujeto melancólico, porque el duelo no es realizado y la pérdida es muchas veces inconsciente. Una terapia psicoanalítica se propondría investigar de qué se trata, caso por caso.

En la paranoia...

En el texto de Freud titulado Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa, Freud dice:

"El reproche es reprimido por un procedimiento al que podemos dar el nombre de proyección, transfiriéndose la desconfianza sobre otras personas"

Para él, el paranoico proyecta en los demás los reproches que inconscientemente se hace a él o ella misma sobre sus recuerdos y pensamientos reprimidos.

Sigmund Freud es el primero en acuñar el término de "proyección" como el mecanismo esencial de la paranoia.

Lacan lo dirá de otra manera similar, algo así como "lo forcluido en lo simbólico retorna en lo real“ para explicar los fenómenos de alucinaciones auditivas que el paranoico cree oír por parte de sus vecinos, amigos, la televisión, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario