Deleuze tiene una manera de ver la Psicosis (a veces romántica) como algo fragmentaria, libre, caótica, cuando en realidad solamente la Esquizofrenia Hebefrénica o la que tiene más desabrochada el Proceso Primario sería la que refiere Deleuze en parte.
Otras psicosis como la Catatonia o la Paranoia no son Psicosis abiertas a la multiplicidad, al contrario, son rígidas, inflexibles, con fijaciones bastante estables y repetidoras de una misma temática que les obsesiona. Como dijo Freud (1896, 1911, 1914, etc) requieren dicha neocreación del mundo para estabilizarse y no fragmentarse, es decir, la psicosis es un intento de reparación para no caotizarse. Deleuze parece olvidarse que la posición esquizo-paranoide es más bien un océano de ansiedades, angustias y persecuciones por muy productiva y abierta sea.
Contrariando ese modelo de Deleuze donde la psicosis sería una forma de desorganización y producción del plano de consistencia. En Freud es al revés, la desorganización invoca a una síntesis: algo que repare de alguna manera. Es cierto que Deleuze contrapesa sus excesos de libertaria fragmentación (creación de mónadas sin freno) desde el Sponizismo, el barroco, etc. Pero su vitalismo expresa la vida en forma de metástasis cancerígena celular (rizomática) que a células autopoiéticas. No digo que Maturana sea la mejor respuesta a los excesos de Deleuze, pues pienso que Piaget concilia ambas propuestas en sus nociones de los desequilibrios de sistemas.
En otras palabras, para Freud la Psicosis es reparación y neocreación, no una búsqueda del caos rizoma como buscaría Deleuze (que muchas veces parece cáncer en metástasis de rizoma). Pues aún al buscar el caos o el ataque al aparato psíquico (-K), lo que se busca es reparar algo. Guattari también se olvidó de las ansiedades, persecuciones y angustias graves de la posición esquizo-paranoide en psicosis
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