Estamos en una época de grandes cambios, donde se confunde estabilidad con aburrimiento con la intolerancia a esperar y a hacer cambios duraderos y profundos.
Los mayores no quieren envejecer y los jóvenes quieren ser mayores antes de tiempo, con lo cual se produce ausencia de modelos y se deja entre paréntesis procesos que posibilitan una autentica maduración.
Pero al mismo tiempo la cultura se propone, educar revalorizando la transmisión de conocimientos, al servicio de los cuales se colocan los aprendizajes socio-afectivo (actitudes, hábitos y valores) que posibilita: Escuchar a los otros, comprender una explicación, expresarse con fluidez verbalmente y por escrito, procesar la información lógicamente y desarrollar la capacidad para la toma autónoma de decisiones.
En este sentido se incluye en la orientación como un modelo de intervención que promueve la salud en los individuos y en las instituciones.
Es parte del rol docente y de los orientadores.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PREVENCIÓN EN LAS ESCUELAS
A-Finalidad de la educación
Se prioriza el aspecto preventivo dentro de la practica educacional.
La escuela brinda modelos no solo de aprendizaje, sino too forman al sujeto para un posicionamiento para sí mismo y a las demandas de la sociedad. La promoción de estrategias, ideas y medio son aprendidas en gran medida en la escuela.
La prevención en orientación vocacional esta implícita en las finalidades de la educación, en tanto esta busque promover el desarrollo integral de sus alumnos
B- La vocación se construye
La vocación no es innata ni de una vez para siempre. Es la resultante de un complejo proceso motivos internos y factores externos. El joven escucha desde su singularidad las opciones que la sociedad le propone.
C- la Psicología y la Psicopedagogía al servicio de la educación
Reflexionar con los docentes acerca de los aportes que estos realizan en su tarea y puede realizar en O.V es parte del rol de los orientadores educacionales, quienes así actúan preventivamente y no solo en los momentos más críticos. Que es el que coincide con la finalización de la escuela media.
EL docente coparticipa (asesoramiento) sin que exista la pretensión de desarrollar en él aptitudes orientadoras especificas y propias de nuestro rol.
Se promueve una participación activa del docente en el proceso de la construcción de la orientación, reforzando su identidad y rol pedagógico.-
D- El aprendizaje como fuente de orientación
Educación y orientación no son sinónimos. La O.V puede desarrollarse en el ámbito educacional o no. Dentro del ámbito educacional lo enmarcamos en el fino borde entre la psicoterapia y la mera información.
Los modelos de aje que promueven conductas exploratorias, que dan valor a la transmisión de conocimientos pero también a la elección del alumno a seguir un proyecto propio. El docente debe conectar a alumno con lo extraescolar, sacarlo del encierro.
Estos son modelos de enseñanza que están haciendo prevención, porque permiten explorar explorar y construir conocimientos en el marco de una libertad.
Tarde o temprano los alumnos deberán extender sus conocimiento a los uso de la comunidad, por lo tanto hay que introducir contenidos y actitudes que tengan mayor aplicación y generalización a acorde a los avances tecnológicos y culturales.
El concepto de cómo se aprende determina el cómo se enseña y el cómo se elige el cómo se orienta.
Un aspecto común entre Educación Y Orientación: Búsqueda de información
No se trata de llenar de información. Cuando alguien se informa entra en un mundo de representaciones propias en cuestionamientos sobre las ofertas que la sociedad le hace y la adecuación a las posibilidades que la realidad ocupacional brinda.
El docente en el aula y los padres son siempre requeridos a la hora de informar, pero también se les pide que cuente su experiencia, que ayuda a enfrentar lo que se desconoce. Se lo demanda en el lugar del que escucha las dudas
Se tendría que extender las intervenciones en la práctica áulica cotidiana.
En el diseño de un programa de intervención preventiva se deberá se deberá tener en cuenta los siguientes niveles de análisis:
1- el de los contenidos de la cultura
2- la renovación de metodologías y estrategias
3- los procesos del sujeto
Principios básicos que surgen de estos niveles de intervención:
1- La escuela es un agente determinante en la construcción de los procesos de elección y toma de decisiones
2- Lo que los jóvenes sean capaces de desarrollar en función de su autonomía afectiva no depende de sus capacidades básicas sino también de la ayuda social que se le brinde
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