jueves, 15 de abril de 2021

Citas de Lacan: el psicoanálisis no es una ciencia

Lacan dijo (sólo) en seis o siete oportunidades, en los años '70, que el psicoanálisis no es una ciencia. Estas son las que hemos encontrado hasta el momento: 

- El análisis no es una ciencia, es un discurso sin el cual el discurso llamado de la ciencia es insostenible para el ser que accedió a él desde hace más de tres siglos; por otro lado, el discurso de la ciencia tiene consecuencias irrespirables para lo que se llama la humanidad. El análisis es el pulmón artificial gracias al cual se intenta asegurar lo que hay que encontrar de goce en el hablar para que la historia continúe. (Déclaration à France-Culture en 1973) (Imágen: Picasso, Ciencia y Caridad, 1897 -15 años de edad-)

- Lo ha mostrado Karl Popper, (el psicoanálisis) no es una ciencia porque es irrefutable. (S25, 15/11/77)

- El discurso analítico no es un discurso científico, sino un discurso cuyo material nos es proporcionado por la ciencia, y esto es algo muy diferente. (S19, 19/4/72)

- La lingüística es aquello por lo cual el psicoanálisis podría engancharse a la ciencia. Pero el psicoanálisis no es una ciencia, es una práctica.
Al hablar de esto recién conmigo, el Sr. Quine me formuló la pregunta acerca de lo que yo debía a Cl. Lévi-Strauss: le debo mucho, si no todo. Esto no impide que yo tenga de la estructura una concepción muy diferente de la suya. (MIT, 2/12/75)

- La clínica psicoanalítica debe consistir no sólo en interrogar el análisis, sino en interrogar a los analistas, a fin de que den cuenta de aquello que su práctica tiene de azarosa, que justifique a Freud haber existido. La clínica psicoanalítica debe ayudarnos a relativizar la experiencia freudiana. Es una elucubración de Freud. Colaboré con ella, pero esto no es una razón para que me quede allí. Hace falta darse cuenta de que el psicoanálisis no es una ciencia, no es una ciencia exacta. (Apertura de la sección clínica, 5/1/77) .

- El psicoanálisis no es una ciencia. No tiene su estatuto de ciencia, no puede sino aguardarlo, esperarlo. Es un delirio — un delirio del que se aguarda que lleve a una ciencia. ¡Podemos aguardar mucho tiempo! No hay progreso, y lo que se aguarda no es forzosamente lo que se recoge. (S24, 11/1/77)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario