Una de las modalidades más interesantes que adopta la clínica grupal es la del psicodrama. Moreno llamó psicodrama, a la integración entre el teatro y lo terapéutico.
Dramatizar es poner el cuerpo comunicándose con su parte interior, con su propia faceta y dejarla aflorar. Es decir: dramatizar la situación en vez de simplemente contarla. Esto, genera catarsis y, además, que las personas pudieran desarrollar esa situación y las emociones afloraban más fácilmente. El psicodrama, no es actuar sino es conectarse con lo que a uno le pasa y eso, llevarlo a la dramatización. Se trabaja con la espontaneidad: qué me sucede con esa situación y cómo lo desarrollo.
Antecedentes históricos
En la Viena de 1914, había dos antítesis del psicoanálisis, una la psicoterapia de grupo, esta denominación es mas que nada para para subrayar que se trataba de terapia de grupo y no una análisis de sociológico o psicológico. La otra es la rebelión del acto contra la palabra psicodrama.
El método analítico y verbal, produjeron rápidamente conflictos dentro del ámbito familiar, fabril, etc, allí donde se vive la vida. Todas las escenas debían ser reconstruidas, quedan entonces las cosas que damos por sentadas y que permanecen inconscientes, tenían que ser reconstruidas simbólicamente
LA PSICOTERAPIA DE GRUPO, RÁPIDAMENTE EN PSICOTERAPIA DE LA ACCIÒN Y EN PSICODRAMA.
Concepto de rol: lo que hicieron quienes cultivaron el psicodrama fue:
Observar un concepto de rol en el contexto de la vida misma.
Estudiarlo en condiciones experimentales.
Emplearlo como método terapéutico.
Examinar y ensañar la conducta en el “aquí y ahora”.
SURGIMIENTO DEL YO: el desempeño de roles es anterior al surgimiento del yo, los papeles no surgen del yo, sino que surgen de los roles. El desempeño del rol no es un rasgo exclusivamente humano, puesto que también los animales desempeñan roles, se los puede observar asumiendo roles sexuales, roles de constructor de nidos, y de líder, por ejemplo.
Los roles son los embriones, los precursores del yo, y tienden a agruparse y a unificarse. Se distinguen así los roles fisiológicos y los psicosomático, sociales, etc... En el desarrollo de los roles psicodramáticos comienzan a agruparse y a formar una especie de yo psicodramáticos. LOS YO FISIOLÓGICOS, LOS YO DRAMÁTICOS, Y LOS YO SOCIALES SON YO PARCIALES, EL YO TOTAL, TOTALMENTE INTEGRADO, TODAVÍA NO HA NACIDO, PARA ESO DEBEN DESARROLLARSE VÍNCULOS OPERACIONALES Y DE CONTACTO, ENTRE LOS RACIMOS DE LOS ROLES SOCIALES, PSICOLÓGICOS, FISIOLÓGICOS, DESPUÉS DE ESTA UNIFICACIÓN EXPERIMENTAMOS NUESTRO YO TOTAL. DE ESTA MANERA SE MANEJA LA HIPÓTESIS DE UN YO LATENTE A UN YO EMERGENTE.
ROL: deriva del Latín RÓTULA, en Grecia y en Roma, las diversas prácticas dramáticas estaban escritas en rollos, y los apuntadores se las leían a sus actores, quienes trataban de memorizar estos papeles.
Recién en los siglos XVI y XVII, con el surgimiento del teatro moderno, cada parte teatral se convierte en un rol. Por esto mismo el término se tomó desde el teatro.
EL ROL ES LA FORMA DE FUNCIONAMIENTO QUE ASUME UN INDIVIDUO EN EL MOMENTO ESPECÍFICO EN QUE REACCIONA ANTE UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE ESTÁN INVOLUCRADOS OTRAS PERSONAS U OTROS OBJETOS.
Lleva el concepto del rol a todas las dimensiones de la vida, comienza en el nacimiento y continúa a lo largo de la vida del individuo y miembros de la sociedad.
LA FUNCIÓN DEL ROL ES ENTRAR EN EL INCONSCIENTE, DESDE UN MUNDO SOCIAL, PARA DARLE FORMA Y ORDEN. Se espera que todo individuo esté a la altura de su rol oficial en la vida, todo individuo está lleno de diferentes roles en los que desea actuar y que están presentes en él en distintas fases del desarrollo. EL ROL ES LA UNIDAD DE LA CULTURA, EL YO Y EL ROL ESTÁN EN INTERACCIÓN CONTINUA.
El desempeño del rol es una habilidad para actuar, el desempeño de roles (role playing) es una función tanto de la percepción como de la representación de roles. El aprendizaje de roles, es un esfuerzo que se cumple ensayando roles para actuar adecuadamente en situaciones futuras.
El problema se presenta cuando sólo le exigimos al ambiente, la satisfacción de un mismo modo: esto es estrictamente manipulación. Es cuando el rol se fija. El terapeuta le ofrece herramientas, a través de las dramatizaciones, para que pruebe, ensaye en el espacio terapéutico (el grupo), lo que afuera no puede, no sabe, no se anima.
Moreno describe tres tipos de roles diferentes dentro de un grupo:
Roles sociales: son los distintos oficios o roles que un sujeto desarrolla en la sociedad, por ejemplo: madre, hijo, docente, psicólogo, etc.
Roles Psicosomáticos: incluyen aspectos fisiológicos que ejercemos con nuestro organismo, por ejemplo: comer, dormir, ir al baño, tener sexo.
Roles Psicodramáticos: tiene que ver con los aspectos psicológicos como la fantasía (roles, representaciones internas) es decir, tiene que ver con toda la construcción que provenga del mundo interno (sueños, fantasías, alucinaciones).
MEDICIÓN DEL ROL: un rol puede estar:
Rudimentariamente desarrollado, desarrollado, normalmente desarrollado o hiperdesarrollado.
Casi o totalmente ausente la persona.
Pervertido, en una función hostil.
Además al rol, se lo puede medir en cuanto al desarrollo en el tiempo:
Nunca estuvo presente.
Está presente en relación a una persona, pero no en relación a otra.
Estuvo presente y ahora se halla exento.
ESTADOS CO-INCONSCIENTES Y LA INTERPSIQUIS: los individuos que se conocen íntimamente invierten los roles con mayor facilidad que quienes están separados por una amplia distancia. La causa de estas grandes variaciones es el desarrollo de estados co-cocientes y co-inconscientes.
Los estados co-conscientes y co-inconscientes, son aquellos que los participantes han experimentado y producido conjuntamente y que por consiguiente sólo pueden ser reproducidos o representados conjuntamente. Siempre es una propiedad común y no es posible reproducirlo sin un esfuerzo combinado. El método lógico para esta representación recíproca es el psicodrama.
Moreno habló de los estados co-conscientes y co-inconscientes: es la conexión establecida entre los miembros del grupo a nivel consciente o inconsciente. Por ejemplo, dos personas dicen una misma palabra, porque están conectados.
Co-concientes: cuando dos personas escenifican una escena y hay un diálogo fluido, cada uno en su rol y son conscientes de lo que están haciendo.
Co-inconsciente: es cuando surgen determinados contenidos de la persona, y no se da cuenta de lo que dijo o hizo. La persona hace o dice algo y después se da cuenta (“uy! ¿Qué dije?”). es coincidente con algo que le pasa a otro de los participantes.
Por ejemplo: el terapeuta le pide a alguien que inconscientemente habla muy bajito, que en esta sesión hable a los gritos (que lo haga consciente).
REGLAS FUNDAMENTALES.
El psicodrama fue introducido en los Estados Unidos en 1925. Los principales participantes en el psicodrama terapéutico son: el protagonista; el director; los yo auxiliares; y el grupo.
El protagonista presenta un problema a grupo ya sea privado o colectivo, los yo auxiliares le ayudan a dar vida a este problema y así corregirlo.
Lo más conveniente es un espacio terapéutico especialmente adaptado, incluyendo un escenario. El psicodrama está centrado en el protagonista (el problema del protagonista) o en el problema del grupo (si el problema es del grupo) conviene que el tema sea un problema verdaderamente experimentado por los participantes.
El protagonista tiene que estar motivado consciente o inconscientemente para mostrarse productivo.
RESISTENCIA: es cuando el protagonista no quiere participar de la producción. La superación de esta resistencia inicial es un desafío a la habilidad el terapeuta que utilizará diferentes técnicas para derrotarla. Cuando el paciente no quiere dramatizar porque en realidad hay una resistencia hacia alguno de los yo auxiliares o al terapeuta
SOLILOQUIO: es expresar en voz alta todo lo que siento y pienso en un determinado momento (en el aquí y ahora), conectándose con uno mismo. es específicamente para que la persona tenga un espacio para expresar lo que no se anima a expresar o para que se contacte con lo que está sintiendo en ese momento. La intención es sacarlo de las resistencias. El soliloquio, además puede ser doble o del terapeuta.
TECNICA DEL SOLILOQUIO DOBLE: este puede decir que un yo auxiliar desempeñe el papel de “doble” del protagonista (el “yo auxiliar” hace lo que el protagonista no quiere hacer). Habitualmente este doble se ubica dando la espalda al paciente y comienza un soliloquio, logra hacerlo participar en ese soliloquio y tal vez le hace admitir las razones ocultas de su negativa a intervenir.
SOLILOQUIO DEL TERAPEUTA: el terapeuta se sienta a un costado del escenario y monologar, por ejemplo; “se que Juan no simpatiza conmigo, no veo que otra razón puede tener para negarse a cooperar”. Tal vez, así, el paciente acepte esta apertura y surjan cosas.
TÉCNICA SIMBÓLICA: técnica que parte de una representación simbólica para eliminar el temor de verse personalmente involucrado.
CALDEAMIENTO: es una preparación para la tarea a realizar. Es tomar contacto con uno mismo (mundo interno) y con lo que sucede alrededor.
QUE LE GRUPO DECIDA QUIÉN TIENE RAZÓN: cuando hay un problema entre algunos de los integrantes del grupo, el resto decide quién tiene razón.
TENSIONES DE LIDERAZGO: entre los distintos grupos.
TEMAS CÓMICOS Y CARICATURAS: para romper la resistencia, algunas veces es necesario recurrir a lo cómico, para despertar el sentido de humor de los miembros.
TÉCNICA DE LA AUTORREPRESENTACIÓN: es la técnica básica del psicodrama que significa representar un aspecto propio, hacer de sí-mismo en la dramatización o trabajar un aspecto propio en la dramatización.
TÉCNICA DE IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA: trabaja papeles ficticios (algo que el paciente no sea). Se llama espontánea porque de repente, sin aviso previo, el terapeuta sugiere esta actividad como para plantear y trabajar algo que trajo algo a esa sesión.
TÉCNICA DE INTERCAMBIO DE ROLES: es hacer del otro para ver qué le pasa a él y a los demás. Es una técnica que se utiliza mucho en terapia de parejas, de familia, etc.
TÉCNICA DEL ESPEJO: es alguien que imita al protagonista, para que éste vea y sienta lo que está pasando.
Acting out terapéutico y controlado: el paciente sabe el que terapeuta toleraría el acting out de sus pensamientos e impulsos, los sacará a la luz. El terapeuta a su vez podrá presentar el material presentado en beneficio del paciente. (por ejemplo: este proyecta suicidarse al día siguiente y se le permite representar ese intento en el marco de la sesión terapéutica, el terapeuta podría impedir la realización del acto).
Si el acting out tiene lugar durante la sesión, y si el terapeuta no maneja bien el episodio, esto también puede ser perjudicial para el paciente. O sea, que el asunto reside en tolerar y permitir el acting out dentro de un contexto que ofrezca seguridad y bajo la dirección de terapeutas que sean capaces de analizar la experiencia.
Cuando se introdujo el término acting out, en 1924, moreno quiso dar a entender que el acting out era necesario porque expresaba importantes experiencias del paciente que de otro modo permanecerán ocultas y serían difíciles o imposibles de interpretar.
El acting out es una fase necesaria en el progreso de la terapéutica, le ofrece al terapeuta una oportunidad para evaluar el comportamiento del paciente y le da al paciente la posibilidad de evaluarlo por si mismo.
Hay dos tipos de acting out: 1- irracional: que tiene lugar en la vida misma, perjudicial para el paciente. 2- controlado: que tiene lugar dentro del contexto terapéutico (un ejemplo de esto es la tienda mágica, donde se intercambian valores entre los participantes).
TELÉ Y TRANSFERENCIA:
La transferencia es el desarrollo de la fantasía que el paciente proyecta sobre el terapeuta, otorgándole una cierta ficción. Es una estructura primaria. Y la telé es la percepción interna mutua de los individuos del grupo, el cemento que mantiene unidos a los integrantes del grupo. Es una estructura secundaria.
Después de haberse desvanecido la transferencia, continúa operando la tele.
Moreno definió a la telé como el cemento que une al grupo. No se puede explicar ni como sensación, porque es algo que se percibe desde afuera al ver al grupo, ES UN CONCEPTO ENERGÉTICO, porque es algo que no se expresa en palabras pero que da la idea de unión grupal. No es una idea porque sería consciente ya que es un concepto inconsciente. Se pueda dar o no en un grupo y es casi inmediato. LA TELE ES UNA FUNCIÓN PRIMARIA Y LA TRANSFERENCIA, UNA FUNCIÓN SECUNDARIA. SI NO HAY TELÉ PRIMERO, NO HAY POSIBILIDAD DE TRANSFERENCIA ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
ABREACCIÓN Y ESPONTANEIDAD: el paciente, los yo auxiliares y el grupo presentan diversas abreacciones, que son incorporadas dentro de la producción psicodramática, donde son entrelazadas con los gestos, emociones, impulsos e interacciones.
El protagonista se ve en la necesidad de responder con cierta adecuación a una nueva situación o de manera novedosa, una especie de inteligencia que opera en el “aquí y ahora”, eso es la espontaneidad.
CATARSIS: el concepto fue introducido por Aristóteles, que utilizó el término para expresar el afecto particular que ejercía el drama griego sobre sus espectadores. LA CATARSIS FUE: ESTE PSICODRAMA PRODUCE UN EFECTO PSICOTERAPÉUTICO, PERO NO EN EL ESPECTADOR (CATARSIS SECUNDARIA) SINO EN LOS ACTORES-PRODUCTORES QUE CREAN EL DRAMA Y QUE AL MISMO TIEMPO SE LIBERAN DE ÉL.
Los lugares en el psicodrama
PROTAGONISTA: es quien está asignado a realizar la escena. Ejerce el rol protagónico.
DIRECTOR: en general lo ejerce el terapueta pero puede pedirle a alguien que lo haga
Relación con la producción: como en el sueño, el psicodrama parece una expresión de la dinámica inconsciente, pero conviene señalar algunas diferencias: 1º: los personajes del sueño son fantasmas alucinados, solo existe en la mente del sujeto que las crea/ los personajes del psicodrama son seres reales. 2º el sujeto que sueña puede soñar las cosas mas fantasmáticas sin tropezar con ninguna resistencia por parte del personaje del sueño/ en psicodrama, los yo auxiliares que se desempeñan en los roles, se resisten con frecuencia. 3º el protagonista del sueño esta solo/en la técnica del psicodrama nunca está el paciente solo, sino que lo acompañan los yo auxiliares, director, publico, etc.
Relación con el paciente: introducir al protagonista a una acción más profunda absorbiéndolo más y más en su propia experiencia.
Relación con el yo auxiliar: el terapeuta no esta solo en su tarea, sino que colaboran con él varios asistentes terapéuticos y los yo auxiliares. Los yo auxiliares pueden resistirse por dos motivos “resistencia por razones particulares” o “tipo de resistencia privada”.
YO AUXILIARES: papeles secundarios del protagonista. Son los co-protagonistas que cumplen con diferentes funciones y representaciones, funcionando como un “espejo” del protagonista cuando éste no quiere presentar sus problemas. Son una ayuda al protagonista.
Como actores: son actores que representan personas ausentes, tal como aparecen en e mundo privado del paciente.
Relación con el paciente: el paciente puede rechazar o elegir a los yo auxiliares,
PÚBLICO: los que no están participando activamente en la escena, pero participan observando.
PRECALENTAMIENTO PARA EL ROL: al yo auxiliar se le pide que desempeñe un rol, lo mas frio posible, negándose a experimentar las emociones pertinentes, es representar el papel con indiferencia.
PSICOANALISIS DE GRUPO VRS PSICOTERAPIA DE GRUPO: en cuanto al inconsciente, la asociación libre solo opera de modo significativa solo siguiendo la dirección individual. En la psicoterapia de grupo, se piensa en el tratamiento hacia adelante. Desde la primera sesión ya ocurre la tele entre los miembros.
SOCIOGRAMA: es un diagrama que representa las fuerzas de atracción, repulsión o indiferencia que operan en los grupos, e conocimiento de la estructura por el observador (sociograma del observador). Es un gráfico que representa los movimientos de atracción y repulsión que se producen dentro de un grupo. Hay 4 tipos:
Sociograma intuitivo: es como se imagina, intuitivamente y previamente, el terapeuta. Se hace un grafico de cómo se imagina intuitivamente de lo que va a suceder en el día.
Sociograma del observador: es cuando se trabaja un co-terapeuta. Un terapeuta trabaja y el co-terapeuta, observa desde afuera.
Sociograma perceptivo: es un sociograma que lo hace cada uno de los participantes del grupo para ver la visión que tiene cada uno. Esto, se pide cada tanto.
Sociograma objetivo: test elaborado por Moreno.
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