martes, 6 de abril de 2021

Retiro, retorno y retracción...

La introversión es de la libido, la introyección del objeto. La identificación es tener algo en común con el objeto: puede ser el carácter, un síntoma, un interés, sustituirlo,etc., es decir, distintos tipos de identificaciones.

En el retiro de la libido de los objetos, la introversión primero pasa por los objetos de la fantasía, luego puede seguir su camino hasta el Yo y devenir narcisisimo. Luego puede desexualizarse y constituir al yo y si hay un empuje hacia el camino de retorno puede pasar otra vez por el objeto de la fantasía y volver al objeto del mundo exterior, o sublimar la libido y cambiar de objeto y meta, o en el intento por el camino de retorno se crea otro mundo, el delirio, donde las palabras sustituyen a los objetos. Las palabras pasan a ser sombras (segunda vez que Freud utiliza el término sombra) del objeto y son tratadas como si fueran objetos. 

A veces en el intento de "retorno a Freud" también la palabra puede sustituir al objeto. La idea freudiana de que hay teorías que sufren ese proceso ya tiene más de 100 años.

La retracción narcisista no es en sí ninguna patología, de hecho nos ocurre todos los días y salimos de ella. La patología se presenta cuando una experiencia traumática ha bloqueado el camino de retorno. Un modelo cuasi normal de eso es la pesadilla que a diferencia con los sueños de angustia muestra ese carácter particular que es el no poder despertarse. A veces, luego de varios intentos, logra encontrar el camino de retorno y otras veces, si el que tiene la pesadilla duerme acompañado, el acompañante lo sacude, lo abofetea, le habla fuerte y le indica así el camino de retorno.

El psicoanálisis clásico con psicóticos no es suficientemente efectivo porque durante muchos años se ha dedicado a analizar los contenidos, que, según Freud, no difieren de los contenidos de los neuróticos. El día que los psicoanalistas descubramos, describamos, y podamos tener poder sobre el "camino de retorno" el análisis de las psicosis tendrá un resultado distinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario