lunes, 24 de mayo de 2021

El desarrollo del niño bajo los aportes de Henry Wallon

HENRY WALLON (1879-1962) fue un psicólogo y neurólogo de orientación marxista, con una concepción dialéctica que tiene relación con los desarrollos de Piaget y Vigotsky

DESARROLLO

Para Wallon, el desarrollo del niño es el producto de sus intercambios con las condiciones materiales y humanas en las que crece. El desarrollo humano se produce en una transición: de lo biológico a lo cultural. El desarrollo biológico permite que se cree la función. La función necesita de un medio “fértil” para desarrollarse.

Estadios:

  • Conjuntos de características que se conectan entre ellas. Momentos del desarrollo.

  • Conjunto de características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto establece con el medio en un momento dado del desarrollo.

  • Se define por la función dominante que está presente en el mismo con la orientación que realiza el sujeto (centrípeta o centrífuga). La función dominante atraviesa todos los estadios, pero no siempre es igual. Según cual sea la función dominante, se produce el cambio de estadio, que tiene que ver con la preeminencia de la actitud.

  • La transición de uno a otro se produce por el cambio de la función dominante.

Secuencia y organización.

  • Los estadíos se regulan regulan por dos leyes:

  1. Ley de alternancia funcional:  regula el desarrollo psicológico del niño. Toda actividad del niño alterna entre la construcción de su individualidad y el establecimiento de la relación con los otros. 

  2. Ley de preponderancia e integración: No existe ruptura ni continuidad lineal entre un estadio y otro. Las funciones antiguas se integran con las nuevas.


Estadio 1: IMPULSIVO MOTRIZ Y EMOCIONAL

Desde el Nacimiento- 1 año.

 Se inician las condiciones fisiológicas y sociales que permiten el acceso del bebé a la vida psíquica.

Subetapas: 

-Impulsivo: no hay diferenciación del funcionamiento muscular. El tono no tiene carga.

-Emocional: diferenciación de tono muscular. Comunicación. Conciencia de sí. La función dominante es la  EMOCIÓN. Permite construir una simbiosis afectiva con el adulto cuidador. Es el instrumento por el cual regula y controla sus conductas con relación al otro. La simbiosis afectiva en general se da, pero si no se pone en riesgo la vida psíquica. Ej: una nena de 6 meses a los que los padres no le hablan, necesita ayuda para que se construya su conciencia psíquica.

  •  Funciones de la emoción:

              1- asegura la adaptación al entorno

                 2-prepara los siguientes estadios

                 3- función expresiva

  • Orientación      CENTRÍPETA, o sea, hacia la construcción del propio sujeto.

El bebé todavía no se distingue del ambiente, es narcisismo en estado  puro. Se modifican mutuamente. El niño modula y modifica su sensibilidad y observa los efectos. La actividad tónica está en relación con la sensibilidad intero(ligada a la vida vegetativa, los reflejos arcaicos y laberínticos) y propioceptiva(terminaciones sensitivo-profundas del aparato muscular).

Quedan ligadas a las primeras manifestaciones afectivas (ser mecidos, etc.). Las primeras relaciones afectivas se relacionan también con la nutrición.

En los primeros meses de vida del niño el movimiento es todo lo que puede testimoniar la vida psíquica, la traduce por completo, al menos hasta el momento en que aparece la palabra.” H. Wallon 

Estadio 2: SENSORIO MOTRIZ Y PROYECTIVO

  • 1- 3 años

  • F.D.     ACTIVIDAD SENSORIO-MOTRIZ. Le permite diferenciar, dar vuelta la cabeza, puede agarrar y manipular objetos.

    -Direcciones:

 1- manipulación de objetos en el espacio próximo (comienza a ver “un poco más allá”). Marcha. Inteligencia práctica (soluciona cuestiones prácticas que se le presentan). Designación de objetos (empieza a aparecer el tema de la palabra).

2-Imitación. Representación. Pensamiento.

  • Orientación    CENTRÍFUGO (de adentro hacia afuera)    

     Relacionado con la sensibilidad exteroceptiva .  

  • La acción no sólo se lleva a cabo: también estimula la actividad mental. El niño pasa del acto al pensamiento. Por ejemplo, en vez de pegar físicamente, va a pensar en que pega.

  • Wallon dice que sin movimiento el niño no puede introyectar el mundo de los objetos (Darles nombres, etc). 

  • Progreso en la conceptualización: nombra, comprensión ideomotriz. El niño accede al conocimiento explorando.

  • La imitación y el simulacro son las actividades que permiten el paso del acto al pensamiento. Hay imitación simultánea (se da en el momento) e imitación luego de un breve paso de tiempo. La imitación, más adelante, da lugar a la representación simbólica. Las imitaciones primarias tienen que ver con lo que se ve en el entorno más próximo.

  • Juegos de ficción. De roles.

  • Incorporación del lenguaje: investir las representaciones mediante signos.

Estadio 3: DEL PERSONALISMO

  • 3-6 años

  • F.D.   TOMA DE CONCIENCIA

               AFIRMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

  • Orientación    CENTRÍPETA

  • ETAPAS:

  1. Oposición- inhibición: protege su autonomía- Reafirmación. Es afirmarse porque puedo decir que NO. El niño es una persona diferente que puede pensar.

  2. Período de gracia: etapa narcisista. Búsqueda de la aceptación por medio de la seducción. Habil. expresivas y motrices. La madre dice “ay, me lo dice con esa carita”. El niño habla en primera persona y tiene conciencia de ser único. 

  3. Representación de roles: esfuerzo dirigido a sustituir al otro mediante la imitación. Uso abusivo del pronombre “yo”. Esta etapa consolida en el niño la idea de exterioridad del otro y su propia integridad. Imita la acción de personajes de mayor prestigio para el niño. Pueden imitar cosas que no pueden llegar a entender (Ej., los niños que imitan a personas con Síndrome de Down, lo hacen para abstraer el concepto).

Estadio 4: DEL PENSAMIENTO CATEGORIAL

  • 6/7 años- 11/12 años

  • F.D.  CONQUISTA Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO  EXTERIOR

  • Orientación:    CENTRÍFUGA

  • Se desplaza el interés por su persona al interés por los objetos. (Freud, sepultamiento del Complejo de Edipo)

  •  Avance en el conocimiento, se van formando los conocimientos abstractos.

Subperíodos:

  1. 6-7: PENSAMIENTO SINCRÉTICO: global e impreciso. Mezcla de lo objetivo con lo subjetivo.

  2. 9: PENSAMIENTO CATEGORIAL: agrupa categorías por su uso. Los niños dicen “¿Y esto para que me sirve?”, características, atributos. Hipótesis. Relaciones de espacio, tiempo y causalidad.

  3. 12: PUBERTAD/ADOLESCENCIA: contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos. Ambivalencia afectiva. Desequilibrio. Afirmación del yo. 

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