En esta entrada veremos los aspectos relacionados al planteamiento del problema en la investigación: los objetivos, las preguntas de investigación y la justificación del estudio. Además, abordaremos la definición del tipo de investigación a realizar y la elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.
Para ello, seguiremos las ideas volcadas en el libro Metodología de la investigación de Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P. (1997).
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Es el paso que viene después de plantear idea de investigación y profundizar el tema en cuestión. Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. A mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. Debe verbalizarse de forma clara, precisa y accesible.
Criterios de planteamiento del problema:
1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones ... ?, ¿Cuál es la probabilidad de ... ? ¿Cómo se relaciona A con B ?, etcétera.
3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad.
¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION?
Objetivos de investigación
Los elementos para plantear un problema son tres, relacionados entre sí:
Los objetivos que persigue la investigación: deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse
Preguntas de investigación
Plantear a través de una o varias preguntas según sea el caso- el problema que se estudiará. Ventaja: presenta el problema de manera directa, minimizando la distorsión.
Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, deben plantearse preguntas mucho más específicas como: ¿el tiempo que un matrimonio dedica diariamente a platicar sobre su relación tiene que ver con cuánto tiende a perdurar ésta?
Justificación de la investigación
Se debe justificar las razones que motivan el estudio (Esto lo piden los superiores, en las facultades, etc). Hay que pensar en una o más de los siguientes criterios:
1) Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?
2) Relevancia social ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?
3) implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
4) Valor teórico. Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5) Utilidad metodológica La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Viabilidad de la investigación
Es otro aspecto a considerar aparte de los 3 ya vistos. Consiste en ver de manera realista si puede llevarse a cabo esta investigación, cuánto tiempo tomará realizarla, qué recursos tiene uno, etc.
-Consecuencias de la investigación (sobre una población, por ejemplo)
ELABORACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO?
Luego de plantear el problema de estudio (objetivos y preguntas de investigación) y evaluar su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico: analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
Funciones principales:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO?
Dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica;
¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Por la cantidad de material que anualmente se publica, es una revisión selectiva.
Detección de la literatura y otros documentos
Hay tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:
A. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano.
B. Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimiento en particular (procesaron información de primera mano)
C. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales, etc. Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios.
La diferencia entre fuente secundaria y terciaria estriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano.
Inicio de la revisión de la literatura
La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la localización de éstas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas.
¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO?
La literatura revisada nos puede revelar, en relación con nuestro problema de investigación, lo siguiente:
1) Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.
2) Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
3) Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación (generalizaciones empíricas o microteorías).
4) Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
En cada caso, varía la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco teórico.
¿Qué es una teoría?
La definición científica: La teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. En palabras de Kerlinger “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.
Tiene funciones:
1) Explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.
2) Sistematizar o dar orden al conocimiento.
3) Predecir.
DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR:
¿QUÉ TIPOS DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO?
La clasificación de Dankhe (1986), quien los divide en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. La clasificación es importante porque determina la estrategia de investigación.
Una investigación puede iniciarse como exploratoria, después ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS?
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos. Son más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos.
Esta clase de estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información. Ej. las primeras investigaciones de Sigmund Freud que surgieron de la idea de que los problemas histéricos estaban relacionados con las dificultades sexuales, los estudios pioneros del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), los experimentos iniciales de Iván Pav1ov sobre los reflejos condicionados e inhibiciones, el análisis de contenido de los primeros videos musicales, las investigaciones de Elton Mayo en la planta Hawthome de la Compañía Westem Electric, etc.
Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, por lo general determinan el 'tono' de investigaciones posteriores más rigurosas.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS?
Desde el punto de vista científico, describir es medir. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así -y valga la redundancia- describir lo que se investiga. El. Un censo nacional de población es un estudio descriptivo.
Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Pueden o no indicar cómo se relacionan las variables medidas.
La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder.
Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES?
Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de éste? Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables.
Los estudios correlacionales miden las dos o más variables que se pretende ver sí están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas.
Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras estos últimos se centran en medir con precisión las variables individuales (varias de las cuales se pueden medir con independencia en una sola investigación), los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables -pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación.
La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial. Al saber que dos conceptos o variables están relacionadas se aporta cierta información explicativa.
Riesgo: las correlaciones espurias. Ocurre cuando dos variables están aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo están.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS?
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación), además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
¿UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO?
Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Asimismo, como se mencionó antes, una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aún explicativa.
¿DE QUÉ DEPENDE QUE UNA INVESTIGACIÓN SE INICIE COMO EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL 0 EXPLICATIVA?
Del estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.
El enfoque que el investigador le dé a su estudio determina cómo se iniciará éste. Si un investigador piensa en realizar un estudio sobre un tema ya estudiado previamente pero dándole un enfoque diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio.
¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES EL MEJOR?
Ninguno, los cuatro tipos de investigación son igualmente válidos e importantes. Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias.
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