jueves, 6 de mayo de 2021

Propaganda y psicoanálisis

La imagen del Tío Sam incitando a alistarse al ejercito norteamericano en la primera guerra mundial fue creada un siglo antes, pero su uso masivo se hizo bajo la influencia ya actuante de Edward Bernays, el sobrino de Freud inventor del concepto de Propaganda del siglo XX. 

Incluso Goebbels tenía un ejemplar de una edición de 1928 en su mesita de luz. Edward marcaba la influencia de la ciencia creada por su tío genial, Sigmund Freud, pero este insistía en que ese sistema no tenía nada que ver.

Freud decía de Edward: 
Un muchacho honesto cuando yo lo conocía, no se hasta que punto USA lo cambió. 

Dice Sebastián Plut (El malestar en la cultura neoliberal): 
Freud sentía cierta hostilidad por la forma de vida norteamericana (una sociedad fijada en la etapa anal y con una enorme hipocresía sexual), su insensatez, su hostilidad, y su confusión entre la apertura mental y la falta de juicio, que se observa en la actualidad en estimular los descuidos con la pandemia en nombre de la libertad de respirar el aire que les dió Dios en sus narices. (confunden libertad de criterio con falata de juicio, y lo pensaba hace más de 100 años).

Decía Freud: 
Supongamos que en un Estado, cierta camarilla quisiera defenderse de una medida cuya adopción respondiera a las inclinaciones de la masa. Entonces esa minoría se apodera de la prensa y por medio de ella trabaja la "soberana opinión pública" hasta conseguir que se intercepte la decisión planeada. 

Es lo que los medios actualmente dice "la gente opina que...."

Impresiona con qué facilidad se suele decir que Freud o el psicoanálisis nunca se interesaron por lo social: La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna; Psicología de las masas y análisis del yo; El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, sólo para enunciar algunos títulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario