jueves, 17 de junio de 2021

Freud, un abuelo austriaco, con Martha

Walter Freud, nieto de Sigmund y Martha, escribió un texto titulado “Un abuelo austríaco”. El manuscrito, según se nos dice, no fue publicado en su totalidad. Sin embargo, sí puede encontrarse algún fragmento suelto. También se nos informa que se trata de un testimonio sobre la vida cotidiana de la familia Freud.

En lo que hay de accesible del escrito, puede leerse un reconocimiento a la influencia de Martha en la obra de Sigmund: ella le ha proporcionado amor, devoción, tiempo y libertad.

Agrego una traducción de ese párrafo:
La primera estrella de esa corte fue sin duda la abuela. No solo fue la primera, sino que también fue la catalizadora que hizo que toda la corte funcionara. Ya he mencionado que los detractores del abuelo, incapaces de atacarlo por razones científicas, le han imputado malas prácticas sexuales, así como el cese de las relaciones sexuales y un cambio de afecto de su esposa a su cuñada. Estas historias fueron invenciones maliciosas o repetidas por quienes no tuvieron el privilegio de conocer a mis abuelos. Según mi experiencia personal, y lamentablemente mis propios padres me han dado muchas oportunidades para reconocer un matrimonio infeliz, mis abuelos paternos eran una pareja particularmente devota. La abuela estaba terriblemente orgullosa de su marido y hablaba de él constantemente. Todo el comportamiento del abuelo hacia su esposa mostraba su afecto ... Si la abuela no hubiera sido la perfecta ama de casa, su esposo podría haber aprendido a arreglar los estantes de la cocina, cambiar arandelas y lidiar con el carnicero, pero no habría tenido tiempo para escribir sus Obras Completas de 24 volúmenes. El gran logro de la abuela en la vida fue proporcionar el tiempo y la libertad para que el abuelo siguiera sus ideas.


En la foto Sigmund y Martha, en Septiembre de 1939. Es la última foto que tengo de ellos juntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario