Como cada test tiene su especificidad en aquello que permite explorar y los aspectos de la personalidad que evalúa, el Test del Árbol de la tríada HTP (test de la casa, el árbol y la persona) nos aporta una información esencial relacionada con los aspectos mas inconscientes y por ende más primarios de la personalidad y el psiquismo del evaluado.
Al dibujar un árbol el evaluado por resonancia con la consigna responde desde el estado pulsional incluyendo impulsos, emociones, manejo de la agresividad, adaptabilidad global presentes en el momento de realizar el test, pero una síntesis histórica de las experiencias vividas, sobre todo cuando hay una historia con presencia de traumas, carencias, inestabilidad vital, es el árbol dentro de los Test Proyectivos Gráficos el que se presta a ser un vehículo de comunicación hacia el exterior (vía dibujo) de estos estados.
Sin embargo… de todos los test Gráficos que solicitamos al evaluado dibujar, es el Test del Árbol el que menos resistencia genera, incluso cuando la producción no sea positiva en sus indicadores hay como cierta egodistancia entre el sujeto y el dibujo realizado. Esto no sucede así en test como el DFH (Dibujo de la figura Humana) que es uno de los que mas incomoda y a veces moviliza dibujar, al igual que la Familia, y la Casa en algunos casos (cuando existen preocupaciones o tensión en la vida intima y hogareña).
Un caso
En este material se observan algunos indicadores relacionados con presencia de adicciones.
En términos esenciales los indicadores gráficos que suelen estar presentes con mayor o menor intensidad (depende el tipo de droga, y la intensidad del consumo así como el periodo de tiempo desde el que la persona viene consumiendo) suelen estar presentes:
• Alteraciones en el trazo tales como empastamientos, congestiones, trazos manchados (este último en el tronco), temblores, brisados.
• Alteraciones de la presión: tales como aumento del calibre (anchura del trazo, presión de huella más profunda y arrítmica, es decir por tramos, coloración alta, diferencias de calibre) estos indicadores se relacionan con desbordes del plano sensual en relación al sensible (conflicto principio de placer-principio de realidad), manejo irregular de los recursos energéticos, desbordes en los impulsos alternados con bloqueos de los mismos (aislamiento-encierro en sí mismo)
• Aumento de tamaño suelen predominar arboles de tamaño muy grande a macrográfico.
• Alteraciones de contenido: Particularmente en la copa que puede presentar los siguientes indicadores:
o alteraciones del contorno, como distorsión de las formas, con achatamientos, vacios a izquierda i a derecha, desbordes superior con o sin aplastamiento de la copa.
o En adicciones severas pueden presentarse adicciones de objetos o formas bizarras (como en las psicosis en periodos de brote).
o Entrecruzamiento, torsiones de las ramas (indicadores de conflictos, sufrimiento y dificultades interpersonales)
o Sombreados y repasos intensos.
o Presencia de raíces grandes. Por debajo o en transparencia con la línea de piso o que emergen hacia la línea del suelo (necesidad de sostén, inseguridad profunda)
• Alteraciones en el tronco:
o Presencia de troncos rígidos, de trazos con rectificaciones (ej. doble contorno)
o Repasos y sombreados intensos, corteza manchada, rayada.
En el material que acompañamos podemos ver varios de los indicadores mencionados, se trataba de una mujer joven.
Al observar el árbol podemos ver:
• Pastosidad del trazo.
• Calibres de trazos anchos y finos.
• Predomina la copa por sobre el tronco.
• El tronco se mete dentro de la copa, es de contornos rectos con rectificaciones con trazos repasados y sucios (parece realizado con crayón).
• La copa tiene aplastamiento y desborde superior y a izquierda.
• El dibujo es muy grande (casi macrográfico).
• Trazos zigzag (impulsos agresivos, descargas, tensión mental y emocional).
• Ramas que se entrecruzan, disociadas del árbol que se confunden con follaje.
• Las raíces son largas, monolineales y más grandes que el tronco.
Estos indicadores nos dan cuenta de una falta de equilibrio entre el pensar y el sentir, estados de angustia y agresividad que no puede regular. Un yo que es débil y se refugia en la fantasía, sin embargo su inclinación a derecha así como la simetría interna que también tiene un predominio de la parte derecha da cuenta de que pese a estar en una posición regresiva, de apego y dependencia hacia el pasado, lo familiar la persona busca una salida, en lo interior desea ir hacia adelante, como el tronco está emplazado en la izquierda total (y no izquierda con tendencia al centro que sería más positivo), estos anclajes en lo vivido son aun un obstáculo y un peso muy fuerte que no le permite avanzar por lo cual esta proyección hacia la derecha es un deseo mas vivido como fantasía que una acción concreta. El piso en línea de horizonte da cuenta en el mismo sentido de una evasión de la realidad y la proyección idealizada a otro tipo de realidad deseada. La relación raíces tronco da cuenta también del peso actual de los impulsos (principio de placer, estados agresivos o de impulsos) por sobre los recursos del Yo actual.
El estilo de dibujo tiene cierta estética y dinamismo da cuenta de un nivel de inteligencia muy bueno y sensibilidad, pero los aferramientos y aspectos del pasado sin resolver y cierta rigidez en los recursos yoícos no le permiten al sujeto canalizar adecuadamente esos recursos al momento de evaluación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario