Los experimentos son técnicas de la clínica grupal. El experimento sirve para que la persona trabaje sus conductas inadecuadas en un contexto seguro. El experimento no es la realidad, sino que es una imitación de la misma, una escena para trabajarla y resolverla. Una vez que el sujeto se da cuenta de lo que le pasa se va a comportar en el mundo exterior de un modo diferente a como lo hacía antes.
La terapia es un diálogo ampliado y la escena es donde se expone la vida psíquica de todos los participantes. El terapeuta por su parte es el compañero y el guía que ayuda a mantener un equilibrio.
Clasificación de los experimentos:
TEATRALIZACION: consiste en dramatizar una escena en al cual se vuelcan un aspecto de la existencia del paciente, es decir que no solo se actúa un personaje sino que también se puede actuar tanto un aspecto del sí mismo, un gesto, una parte del cuerpo, una declaración, etc. Es la herramienta principal del psicodrama. Los espectadores funcionan como una caja de resonancia al igual que el terapeuta. El protagonista hace todos los personajes. Se puede presentar de diversas formas: se puede teatralizar una situación inconclusa del pasado o contemporáneo, una característica personal, un duelo, una situación vincular, etc.
COMPORTAMIENTO DIRIGIDO: el terapeuta le pide a una persona que haga algo a partir de una consigna explícita (se le dice que tiene que hacer y como lo tiene que hacer). Es una técnica que trabaja con polaridades para que el sujeto comience a utilizar sus propios recursos. Por ejemplo: si habla mucho, se le pide que hable poco, etc. Tiene como objetivo alterar la forma que el sujeto se experimenta a sí mismo y a los demás. Apunta al autoapoyo o también puede apuntar a restaurar una sensación.
FANTASÍA: son todas las técnicas que implican la visualización y no la dramatización. La visualización es el trabajo con imágenes y fantasías. Todo lo que se puede teatralizar también se puede trabajar con esta técnica, la única dificultad es que en vez de trabajar para el afuera, lo utilizamos para el adentro. La visualización tiene que ver con la fantasía, mientras que el actuar con la teatralización. (es una experiencia mas intensa ya que involucra además el cuerpo). Esta técnica puede ser de disociación (como el sujeto se ve de afuera, es decir el sujeto no se involucra emocionalmente en la escena: un recuerdo) o asociación (el sujeto re experimenta una situación: la revive). Tiene 4 fines: entablar contacto con un acontecimiento/sentimiento y característica personal; restablecer el contacto con una persona que ya no está; explorar lo desconocido; explorar aspectos nuevos.
SUEÑOS: en esta terapia los sueños no se interpretan, sino que se los trabaja fenomenológicamente, a partir de técnicas de teatralización. Se identifican los personajes del sueño y se trabaja a partir de ello para comenzar a integrar en la conciencia aquello que fue proyectado por el sujeto. Todos los elementos de un sueño, son proyecciones del sí mismo que están en el inconsciente. Se recomienda relatar el sueño como si estuviera acorriendo en el aquí y ahora.
TAREAS ASIGNADAS: es una forma de comportamiento dirigido pero fuera de la sesión. Son distintos experimentos que se realizan fuera de la terapia como una forma de continuar con la misma y para que el sujeto las haga y vivencie lo que sucede cuando las hace. Procura a que las personas ensayen nuevos comportamientos y sentimientos por si mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario