jueves, 15 de julio de 2021

El daño psíquico y sus indicadores en los tests proyectivos

¿Que se entiende y comprende bajo el concepto de Daño Psíquico? Hoy analizaremos el concepto y analizaremos algunos elementos destacados que suelen estar presentes en los protocolos de personas que son peritadas por ser víctimas en este caso de accidentes.

Una de las tareas más delicadas y difíciles en el campo de la Evaluación Psicológica es el diagnosticar y determinar si la persona que ha sufrido algún tipo de evento dañoso en su vida que ha afectado en alguna medida mayor o menor su estabilidad psicológica, emocional y condiciones de vida ha sido afectada en modo perdurable por el mismo y las consecuencias que ello ha aparejado. Decimos difíciles porque,  ante todo suceso traumático, el grado que este genera alteraciones en el sujeto y su vida dependerá de una serie de variables, principalmente su capacidad defensiva, su estructura de personalidad, su historia de vida, etc., un mismo tipo de acontecimiento deje o no secuelas considerables puede trastocar la vida de una persona aún por ejemplo cuando en casos de accidentes, el mismo no deja ningún tipo de lesión física pero no obstante la persona lo ha vivido con tanta intensidad y angustia que le afecta enormemente y marca un antes y un después en su vida cotidiana y sus rutinas. Así también en otras personas eventos significativos mas allá del periodo natural de estrés postraumático no le impiden a la persona retomar su vida normal como antes de que el mismo irrumpiera en si mismo.

Entonces podemos definir el daño psíquico como todo trastorno, perturbación, síndrome o disfunción que como consecuencia de un hecho traumático sobre la personalidad del individuo genera una alteración en su psiquismo con gran menoscabo en su salud, su capacidad de goce, una disminución de sus aptitudes y actividades. Así puede afectar una o varias áreas en la vida del sujeto. Lo que diferencia el daño psíquico de otras situaciones o eventos negativos en la vida de un individuo, es el carácter por un lado de novedoso en el sentido que este hecho irrumpe en la vida del sujeto y es ajeno a su decisión. 

Cabe mencionar el concepto de trauma y situación traumática, un acontecimiento es traumático cuando por sus características de repentino , intenso genera en mayor medida y en forma permanente o con tendencia a cronificarse un incremento significativo de excitación a la vida psíquica, superior a lo que en condiciones normales y por su estructura de personalidad y capacidad defensiva el sujeto podría procesar y afrontar, es decir todo suceso traumático genera una ruptura respecto al umbral de tolerancia del sujeto quebrando su hasta entonces equilibrio psicosomático. El sujeto entonces no ha podido resolverlo con sus recursos habituales ni elaborar exitosamente la situación por lo cual en consecuencia se instalan trastornos duraderos en su personalidad, psiquismo y en su vida.

Algo importante a destacar es que es un proceso a nivel inconsciente, es decir que el sujeto no puede muchas veces evaluar en qué forma este acontecimiento lo ha afectado. Por ejemplo muchas veces el proceso de duelo esta encapsulado y la persona no evidencia sentirse deprimida mas allá de haber sufrido en razón del hecho traumático la pérdida de un ser querido. La reacción humana ante un mismo hecho muchas veces nos resultan imprevisibles así como diferentes. Pensemos que uno de los mecanismos de defensa más solidario para evitar conectarse con el sufrimiento es la disociación desde una base maníaca. Por ello en procesos evaluativos a veces el perito identifica muchos indicadores depresivos que parecen no ser egosintónicos con el sujeto peritado.

Hay una serie de reflexiones de carácter psicoanalítico que resultan una buena síntesis de lo expuesto en cuanto a la evaluación y diagnóstico de daño psíquico son las siguientes: el Yo no se restringe (caracteropatía), ni se escinde (neurosis), ni se fragmenta (Psicosis) en forma arbitraria, sino siguiendo los planos de clivaje o líneas de fractura, determinadas por supuesto por su constitución y experiencia infantil. Así el evento traumático muchas veces hace concausa con dichos preexistentes dejando aún más en situación de vulnerabilidad a quien lo ha sufrido.

Desde el punto de vista de las condiciones que hacen que un acontecimiento devenga en daño psíquico para una persona son en general aquellos en que la persona ha sido víctima directa o indirecta de situaciones que han representado:
• Amenaza respecto a la propia vida
• A su integridad psicológica
• Porque ha implicado una lesión física grave e irreversible
• Ha percibido el daño como intencional (violación, asesinato de un ser querido frente a si ejemplo en caso de robo)
• Perdida violenta de un ser querido
• Exposición al sufrimiento de los demás

Las consecuencias psicopatológicas más frecuentes que solemos encontrar en peritados por accidentes u otros sucesos traumáticos son:

👉 Trastornos adaptativos tales como estado de ánimo depresivo, ansioso.
👉Trastornos habituales por estrés postraumáticos tales como fobia, trastorno de pánico, del sueño, pesadillas, flash back del acontecimiento
👉Descompensaciones en personalidades con estructuras preexistentes de base psicótica, trastornos de la personalidad.
👉En lo cognitivo, disminución de la capacidad de atención – concentración. Amnesia lacunar (trastorno de la memoria que consiste en no poder recordar parcial o totalmente detalles o el episodio traumático)
En la segunda y ultima parte de este material mencionaremos respecto a algunos elementos proyectivos de carácter simbólico o temático que suelen estar presente en protocolos de peritados que presentan presencia de indicadores de daño psíquico.

Un caso 
Se trataba de un accidente en donde fallece el esposo de la persona peritada. Hemos seleccionado dos test de la batería el primero corresponde al test de la casa realizado por la esposa y el segundo al test de la casa dibujado por el hijo de 8 años. El niño no estaba presente en el accidente y la madre fue testigo del mismo. Ambos son victimas indirectas. El acontecimiento se produjo en términos esenciales de la siguiente forma. El padre y el hijo solían ir a buscar a la madre a la ruta cuando venía del trabajo, la esperaban cuando bajaba del colectivo. Ese día el niño no acompaña a su padre sino que se queda en casa de un amigo jugando. El padre como siempre va a buscar, venía en el auto del lado contrario a donde lo esperaba su esposa que debía cruzar la ruta. Mientras ella estaba esperando cruzar logra ver del otro lado el auto de su esposo que se aproximaba hasta que es investido por un camión que pierde el control del mismo y lo choca. El padre fallece en el acto, la esposa presencia el accidente. A consecuencia ambos mamá e hijo tienen que ir a vivir a la casa de los padres, por lo cual además del dolor por la situación vivida ambos deben reorganizar sus vidas y dejar la casa familiar.

Al observar los test en casos de accidentes suelen aparecer contenidos simbólicos o temáticos relacionados directa o indirectamente con el accidente. Por supuesto no es una relación directa ni siempre presente pero se presenta en muchos casos como el que comentamos en este material.

Al ver los protocolos que acompañamos podrán ver en el dibujo del niño, la presencia de un agregado temático, el dibujo de un auto, es significativo que el niño espontáneamente adiciona pese a tratarse del Test de la casa, además de un auto a su mama, y a su papa al lado del árbol. Esto nos da cuenta de que el niño que también se suma al dibujo aún no ha elaborado la situación de pérdida sufrida a pesar de que ya pasaron casi tres años del accidente. Tomando la temática del test de la casa, sabemos que en parte esta es un sensor de la situación interna y vincular del niño en relación a su hogar. Como significativos además de las adiciones mencionadas podemos ver inhibición de los afectos y ambivalencias además de desconfianza respecto al entorno sobre todo no familiar (puertas pequeñas, dobles, ennegrecimiento del picaporte, falta de chimenea, ventanas altas…) el agregado de si mismo y su familia tal como era antes del accidente (que también se reitera en el test de la familia) conlleva a una pérdida de la distancia proyectiva ya que le pedimos que dibuje una casa y no su casa. Esto sucede porque es tanta la angustia y el dolor de los cambios en su vida que se refugia en una representación más afín a sus deseos. Esto también no da cuenta de la obturación en el proceso de duelo y por ende es un indicador de daño psíquico.

En el test de la casa de la madre vemos un repliegue del dibujo hacia el lado izquierdo, un tamaño pequeño, ausencia de chimenea, un tejado intenso que nos da cuenta de represión afectiva alejamiento activo de la realidad actual, es significativo el remarcado por varias líneas en la puerta y el picaporte ennegrecido a izquierda, esto implica un sentimiento defensivo y angustioso respecto a conectarse con el medio ambiente, temor, preocupación y sobre todo privilegiar la comunicación solo hacia el entorno conocido y familiar (camino a izquierda). 



Como elemento simbólico significativo que además se ve como caído hacia la derecha figura el buzón, respecto al relato que la misma dice respecto a la casa graficada dice “un hogar” es una casa donde podría vivir con mi hijo. Tiene un buzón para que no estén las boletas, las cartas etc. Desparramadas en el pasto. Este pequeño relato es muy revelador del sentir de la misma y a la vez expresa una prospección al igual que las flores. Por un lado la fantasía de volver a armar un hogar (en el test de la familia fue muy conflictivo para ella decidir a quienes dibujar entonces termina dibujando a su familia pasada formada por su esposo e hijo, y con quienes vive actualmente sus padres y hermanos, al graficar a su madre la coloca entre ella y su hijo) pero por otro el desorden y la necesidad de encontrar un nuevo orden, boletas… son parte de las facturas y responsabilidades de la vida, el hecho de “desparramadas en el pasto” tienen relación con el accidente y es un elemento traumático, así vio a su esposo, cuando pudo llegar al lugar del accidente.

Para concluir estas reflexiones uno de los elementos que suelen aparecer en los test proyectivos es elementos simbólicos y vivenciales relacionados con las perdidas vividas y con el tipo de accidente sufrido. Por cierto nunca es un solo elemento sino en todo el conjunto de la batería donde estos signos gráficos logran comprenderse e integrarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario