El éxito "se asegura mejor cuando uno procede como al azar, se deja sorprender por sus virajes, abordándolos cada vez con ingenuidad y sin premisas". S. Freud.
¿Por qué se atribuye a Bion el consejo de mantener esa posición técnica en análisis de abandono de la comprensión, la memoria y el deseo?
La referencia está tomada de Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912), A. E. tomo XII, pág. 114: La coincidencia de investigación y tratamiento en el trabajo analítico es sin duda uno de los títulos de gloria de este último. Sin embargo, la técnica que sirve al segundo se contrapone hasta cierto punto a la de la primera. Mientras el tratamiento de un caso no esté cerrado, no es bueno elaborarlo científicamente: componer su edificio, pretender colegir su marcha, establecer de tiempo en tiempo supuestos sobre su estado presente, como lo exigiría el interés científico.
El éxito corre peligro en los casos que uno de antemano destina al empleo científico y trata según las necesidades de este; por el contrario, se asegura mejor cuando uno procede como al azar, se deja sorprender por sus virajes, abordándolos cada vez con ingenuidad y sin premisas.
Para el analista, la conducta correcta consistirá en pasar de una actitud psíquica a la otra al compás de sus necesidades; en no especular ni cavilar mientras analiza, y en someter el material adquirido al trabajo sintético del pensar sólo después de concluido el análisis.
Según parece, Freud aprendió de su experiencia con Dora, en cuyo tratamiento aprovechaba los sueños para ilustrar su libro sobre La interpretación de los sueños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario