jueves, 23 de septiembre de 2021

Las relaciones vinculares en el aula: docente-alumno-objeto de conocimiento

En La Educación es necesario conocer el fenómeno interaccional entre enseñante y aprendiente. Educación puede definirse como el encuentro existencial entre educador y educando en situación.
♣Es una INTERSUBJETIVIDAD que se produce en función del aprendizaje de un contenido (4ta fase de la conducta).

♣El conocimiento psicológico siempre ha jugado un papel importante dentro del campo de la Educación (en las propuestas pedagógicas y la teoría educativa) aún antes de ser considerada ciencia autónoma.

♣El SUJETO es una totalidad y por lo tanto ninguna ciencia ni teoría particular pueden abarcarlo en su explicación. Por lo tanto la mirada puede enriquecerse en la intersubjetividad, con un enfoque globalizador de la realidad.

♣ La Psicología es una ciencia aplicada al campo de la educación. No es la psicología general aplicada a los problemas educativos.

El objeto de estudio de las ciencias de la educación es la educación como objeto cambiante, abierto a la expansión, vital e inacabado como todo ser humano.

La Psicología intenta un marco integrador de distintas teorías, escuelas, enfoques y paradigmas. Por esto muchos la consideran pre-científica y otros en estado normal. La conducta es DINAMICA Y COGNITIVA, en un intento por unir psicoanálisis con cognitivismo.

La personalidad de un sujeto se forma a través de tres vertientes: intelectual-afectivo y volitivo. Por esto, enseñar es una tarea comprometida con un alto grado de responsabilidad.

Toda situación educativa parte de una relación vincular preñada de afecto donde se constituirá el sujeto. Tanto el sujeto del inconsciente como el sujeto epistémico (recordar operaciones de la conducta).

Enseñar es formar. Se transmiten: conocimientos, actitudes y valores

Desde aquí se dará cuenta de lo que ocurre en el aula y de la práctica pedagógica centrándonos específicamente en los vínculos.

Para hablar de los vínculos nos referiremos a las ACTITUDES: son los estados internos del sujeto que influyen en la decisión de acciones individuales de una persona.

Las actitudes tienen componentes afectivos, cognoscitivos y volitivos que se expresan en las conductas.

El aprendizaje incluye la comprensión, acciones que demuestran que una persona entiende un concepto, es capaz de ampliarlo y utilizarlo de manera creativa.

Cada sujeto construye un sistema de interpretación de la realidad a la que puede transformar y adaptar a la realidad en que vive.

Aprende motivado por un conflicto y motorizado por sus deseos inconscientes.

EDUCACION: encuentro entre personas, inmerso en un entorno, un espacio y in tiempo en el que todos somos de alguna manera educadores y educandos. En todo contacto humano hay un matiz educativo. Encuentro de partes interdependientes que en el proceso de aprendizaje se transforman, cambian y se desarrolla.

La educación es un proceso relacional, bipolar movilizado tanto horizontal (compañeros, grupo, sociedad) como verticalmente (influencia entre generaciones).

Analizaremos relación educativa escolar. En la escuela es donde se produce una

Intervención intencional, sistemática

En función de un objeto de conocimiento y en un espacio determinado: la escuela.

Para diferenciarla de una relación educativa diremos que ésta tiene que ver con lo que se genera en todo encuentro.

Aunque el aprendizaje sea mutuo, el educador tiene un rol circular asimétrico en este proceso.

La función del educador es motivar y acompañar la acción de aprender. Esto lo hace por medio de un plan de acción intencional donde organiza los contenidos que va a enseñar.

Los contenidos se construyen y reelaboran permanentemente.

Esta relación vincular está integrada por individuos que poseen una historia , particular y propia.

El conocimiento se produce socialmente e individualmente y los vínculos son preponderantes en esa producción.

VÍNCULO: lazo o unión entre dos o más personas en una relación cognitiva-emocional única.

Relación superficial vs Relación vincular
En la relación vincular el otro no es cualquiera, es un otro significativo con el que se construye experiencias de valor. Estos vínculos se hacen propios e internos y eso lo diferencia de una relación superficial.

♣ Los vínculos y el conocimiento se internalizan y forman redes particulares en cada sujeto, en esas redes se encontrará el significado y el sentido de lo aprendido

♣La comunicación es un proceso de negociación y construcción de significados.

♣La comunicación se produce en un contexto donde el receptor es afectado por el mensaje. El receptor tiene un papel activo porque está en juego su subjetividad.

El contexto facilita u obstaculiza el aprendizaje. La retroalimentación regula los intercambios y permite la construcción de significados.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

Institucionalizada: en un contexto determinado.

Intencional: hay un currículum (la organización de lo que se enseña) posee una intencionalidad expresa y un currículum oculto (mensajes intencionalmente difusos).

Forzada: hay un estado de tensión permanente entre imposición y participación voluntaria.
Grupal: característica típica de la comunicación didáctica.

♣ EL DOCENTE

Es una fuente de información privilegiada e integradora (hay libros, revistas, internet).

Realiza una transposición didáctica (transforma los contenidos disciplinares en contenidos de enseñanza)

Es continuador de un proceso de comunicación que comienza en el currículum aportado por la institución y que incluye al alumno.

REGLAS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA:
Son reglas propias de cómo y cuándo actuar, son mensajes directos e implícitos.

- de memorización: se espera que el alumno reconozca información previamente encontrada.

- de rutina o de procedimiento: se espera que apliquen reglas estandarizadas por el educador.

- de comprensión y entendimiento : se espera que el alumno pueda realizar inferencias sobre un material previamente dado, parafrasee o emplee versiones transformadas y que aplique procedimientos ante problemas nuevos.

- de opinión: se espera que el alumno genere preferencias en función de su gusto y su criterio.

- Grupales: se espera que interactúe con sus pares en función de un logro en común.

CONTENIDOS DE ESTUDIO
♣ Los contenidos no son sólo teorías y conceptos sino conocimientos que se adquieren en el aula.

♣ Los conocimientos que se enseñan son una visión de la realidad que nos propone la cultura en y a través del lenguaje y los comportamientos. Esto incluye lo que se calla, se niega o desestima.

♣Los contenidos son reelaborados en el aula por sujetos particulaes por esto es que aunque sean los mismos difieren en las distintas escuelas.

♣Como la realidad no es estable tampoco pueden serlo las explicaciones.

♣Los contenidos ponen en juego la historia personal de los integrantes del proceso educativo, sus circunstancias y sus contextos.

♣ Lo que cambia es las formas de transmitirlos.

♣ El docente produce la reelaboración de los contenidos en el hecho de enseñarlos, lo hace según sus gustos, su ideología, su historia, sus valores, sus creencias.

♣Los alumnos a su vez intentan articular los contenidos con sus propios modos de ver la realidad. A veces lo logran y otras no.

LA LÓGICA DEL CONTENIDO Y LA LÓGICA DE LA INTERACCIÓN

La lógica del contenido se refiere a los principios epistemológicos que rigen la formalización de los contenidos.

Lógica de la interacción: modos de comunicarse entre los alumnos y los maestros entre si. Genera normas y estilos de conductas e incluye tanto el discurso implícito como el explícito(normas que se asumen inconscientemente)

CONOCIMIENTO
Tiene múltiples dimensiones para interpretar la realidad. Las tres suceden en el aula y el docente debe mantener un equilibrio entre ellas.

1) Conocimiento como "tópico". Implica dar importancia a su ubicación en el espacio, su función es nombrar correctamente. Se enfatiza el orden y la secuencia de los datos.

Tiene un carácter de verdad incuestionable por eso no se toma en cuenta la elaboración de los alumnos. Su transmisión requiere un lenguaje científico.

2) Conocimiento como "operación". Es el más usado en la escuela. Implica la realización de operaciones en un sistema de conocimiento. Ejemplo: hacer una composición teniendo en cuenta la sintaxis, el vocabulario y la ortografía pero no aspectos creativos. Lo que importa es aprender la forma abstracta de su estructura más que en los contenidos. Se basa en la ejercitación.

3) Conocimiento como "situación" (esto se puede relacionar con las teorías del aprendizaje)

Se toma del conocimiento la posibilidad de ser entendido en función de situaciones(de la realidad). El conocimiento tiene valor porque le permite al sujeto ubicarse en el mundo. Así, el conocimiento forma parte de la construcción del sujeto.

Su valor reside en presentarse como un conocimiento compartido, en relación con una historia en común.

Estilos y formas del conocimiento: El estilo y la forma de presentar un conocimiento nos marca una conceptualización del alumno y de la realidad por parte del docente.

Cuando la relación con el contenido es de interioridad (no mecánica), el sujeto establece una relación significativa con el conocimiento.

Es importante que el docente brinde espacios para que se despliegue lo personal, motivando inquietudes, valorando la participación y debe entender que todo esto depende de cómo se presenten los contenidos.

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